Inmersos ya en la última semana de campaña previa a las elecciones del domingo 22 de octubre, ACTUALIDAD continúa el diálogo con los candidatos que lideran las listas locales, por lo cual este lunes mantuvimos una conversación telefónica con Mariana Lucero, quien encabeza la nónima de Acción Vecinal Villegas.
Hacer política con alegría
La candidata a intendente por el vecinalismo mencionó que este tiempo electoral nos gusta mucho» por «el ambiente que se vive y esas ganas de hacer cosas», razón por la cual en Acción Vecinal «tenemos un lema que es hacer política con alegría.»
El viernes 20 a las 8 horas comienza la veda electoral, por lo que la campaña será especialmente activa en los días que restan de esta semana.
Mariana Lucero hizo hincapié en el proyecto del espacio sobre banco de tierras. Señaló que «el municipio aprobó otro, pero no respondía a la problemática concreta», por eso cree que es vital «retomar nuestro proyecto del banco de tierra. Por suerte, el resto de los candidatos se comprometió a tratarlo, en caso de que Acción Vecinal no llegue a la intendencia. Incluso nos van a convocar para hacerlo en conjunto, porque es algo que hemos elaborado dando respuesta concreta a la necesidad y a la problemática que tiene todo el distrito de Villegas».
La abogada rescató además el proyecto de las súper manzanas, «algo que también acercamos a la Cámara de Comercio», porque Villegas «tiene todo el potencial para poder desarrollarse y son cosas que se pueden realizar.»
Mencionó, por otro lado, el proyecto de «bus o transporte urbano» que contempla «un recorrido por puntos centrales, como respuesta a los problemas de los alumnos cuando no pueden llegar al establecimiento educativo.»
La candidata a intendente por Acción Vecinal recordó que «a nuestra plataforma de propuestas se la puede encontrar en nuestras redes, tanto Facebook como Instagram», donde «hacemos mucho hincapié en lo que es la participación y la planificación.»
«Creemos que hay que tener metas a corto, mediano y largo plazo; y hacer un seguimiento para tratar de que estas metas se cumplan», sostuvo.
Reducir el gasto político
La candidata oriunda de Coronel Charlone reiteró la necesidad «de reducir el gasto político innecesario», con «tantas secretarías y tantas direcciones», porque «nos agolpamos mucho a lo que es el empleado municipal. Sabemos que contamos con una planta de empleados municipales muy importante que saben cómo llevar adelante la labor» y que, además, «una directiva pasa por muchos puestos políticos, pero quien la lleva adelante es el empleado que está hace muchísimos años.»
«Hace falta un funcionamiento planificado, que tiene que ser llevado a cabo por el empleado de planta de cada área», agregó.
Presupuesto participativo
En relación a unas de las principales propuestas del espacio vecinal, que es el presupuesto participativo, la candidata afirmó que «es algo fundamental para nosotros, porque no queremos que nos vengan a imponer necesidades, sino que en conjunto con nuestros vecinos de los barrios de Villegas, o en las localidades, podamos decidir qué es lo que hace falta, qué es lo urgente y qué es lo que puede esperar.»
«No queremos que nos impongan necesidades. Queremos una participación ciudadana activa, que la política vuelva a la sociedad», expresó.
Mariana Lucero manifestó que pese a los proyectos que desde hace dos años Acción Vecinal ha presentado en el Concejo Deliberante; y pese a que «ningún concejal nos llamó para consultarnos o para decirnos que está mal en el proyecto, lo cierto es que el vecinalismo puso en agenda la discusión de la autonomía y la descentralización, de las que nadie hablaba.
«El diálogo permanente con las otras fuerzas es algo que valoramos mucho, porque se tienen que saber que somos actores políticos que representamos a otros sectores por los cuales tenemos que llevar nuestra voz», indicó.
Y agregó que esperan «que no sean solamente palabras de campaña y que quien esté en la intendencia cumpla con su palabra y los lleve adelante. Siempre nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto, porque creemos que Villegas tiene todo el potencial, pero con un trabajo conjunto.»
«Necesitamos que la ciudadanía nos conozca y nos dé el voto de confianza el domingo, porque el municipalismo, que es lo que nosotros hacemos, devuelve la política a la comunidad; y queremos situar a los vecinos en el centro, tanto de la senda política como de las formas de organización, en la acción concreta», aseguró.
Para Mariana Lucero, se vienen «buenos tiempos democráticos con diálogo permanente. En Villegas todos tenemos que tirar para el mismo lado, por eso es que nosotros somos una agrupación que responde solamente al distrito. No tenemos referentes provinciales ni nacionales, porque trabajamos por el Partido de General Villegas.»
Destacó que el vecinalismo «une las distintas voces, independientemente de la ideología partidaria que cada uno tenga.»
No nos interesa solamente ocupar un cargo
Sobre las declaraciones de dirigentes de Unión por la Patria, tanto Sol Fernández como Germán Polari, que mencionaron entre los posibles convocados para hacer un gobierno de unidad, a integrantes de Acción Vecinal Villegas, la abogada dijo que «tanto Sol como Gilberto Alegre nos han nombrado y eso nos enaltece mucho, porque tenemos un grupo humano que puede trabajar en conjunto.»
Sin embargo, aclaró que «no hemos tenido diálogo con Sol (Fernández) o con Gilberto (Alegre) que den cuenta de una unidad»; y reafirmó que «nosotros seguimos en campaña y somos otra opción electoral para el domingo.»
«A nosotros no nos interesa solamente ocupar un cargo, porque si fuera este el interés ya lo tendríamos. Como grupo político, hemos formado una agrupación municipal que nos ha costado muchísimo, no solamente tiempo sino dinero, porque recordemos que Acción Vecinal no recibe fondos, sino que se autosolventa y no renegamos de eso, todo lo contrario. Hay otra forma de hacer política y la queremos llevar adelante no solamente en las palabras, sino en los hechos también», apuntó.
Asimismo, sostuvo que «el día de mañana, si las otras fuerzas nos convocan, veremos qué ocurre; y no que sean todas propuestas de campaña.»
La candidata a intendente expresó que «se habla mucho de gobiernos de unidad y esperamos que así sea, no solamente en lo local, sino también en lo provincial y en lo nacional»; y agregó que «si venimos con la motosierra, no van a llegar soluciones para toda la ciudadanía. Tiene que haber un diálogo permanente, tiene que haber una convocatoria a las otras fuerzas políticas. Esto es en conjunto e independientemente de quiénes asuman, tenemos que entender que trabajamos para todo el pueblo. Cuando lo entendamos, van a venir de momentos muy propicios a futuro, porque de esa forma es como salimos adelante».
Todo es en conjunto
Además, destacó que «jamás hemos criticado a nuestros adversarios políticos, porque no es la forma en la que queremos hacer la política»; y advirtió que «nuestra existencia es para dar respuesta a los problemas concretos de la ciudadanía, pero también para que las otras fuerzas políticas entiendan que en soledad no se construye nada, que todo es en conjunto.»
En las últimas semanas, el candidato a concejal por Acción Vecinal, el médico especialista en gerontología, Christian De Giorgi, ofreció varias charlas en distintos puntos del distrito orientadas al cuidado y atención de los adultos mayores, para mejorar su calidad de vida.
«Que Christian sea nuestro primer candidato a concejal también da cuenta de la importancia de la salud para nosotros, como agrupación política. Nuestra lista y nuestras propuestas no son al azar, hay un trabajo de elaboración detrás», enfatizó.
Christian De Giorgi tiene que estar en el Concejo
La abogada y candidata a intendente invitó «a toda la gente que no sabe a quién votar, al que vota en blanco, al que su candidato ya no participa en la elección, que voten por Acción Vecinal, porque Christian De Giorgi tiene que estar en el Concejo, el vecinalismo tiene que estar en el Concejo. Esta es la oportunidad de demostrar que se puede hacer política de otra forma.»
Finalmente, Mariana Lucero instó a «que nos acompañen el domingo con nuestra boleta corta, que es la 915, la boleta azul, que por lo general está al final de las demás boletas. Metiendo esa sola al sobre, el voto ya es válido. Y si quiere votar a otra fuerza en provincia y nación, se corta el último tramo y se agrega Acción Vecinal; y ya nos estarán acompañando el domingo.»