Un grupo de alumnas del Centro de Expresión y Movimiento (CEM), a cargo de la profesora Romina Costa, ganaron en el Dance World Cup que se realizó en Trenque Lauquen, asegurando de esta manera su pase a la competencia que se desarrollará el 24 de noviembre en Tigre, Buenos Aires.
«Estamos contentas, porque obtuvimos muy buenos resultados. La verdad que no esperábamos tantos halagos, tantos premios», dijo Romina en ACTUALIDAD.
Destacó que justamente en la danza «uno se hace fuerte en distintos escenarios y competencias. De hecho, las devoluciones de ahora fueron distintas a la evaluativa en la que habíamos estado antes, en Córdoba».
Y si bien es importante participar, competir, Romina reconoció las dificultades económicas que se presentan para poder estar presentes en todo lo que les gustaría. «En la danza estas cuestiones son pagas, porque son privadas; y nosotros estamos lejos de todo. Tenemos que viajar bastante, son muchos kilómetros», dijo.
La profesora explicó que en la competencia de Trenque Lauquen estuvieron «los mismos grupos de Córdoba, cuando se realizó el certamen evaluativo: Jazz 1 de 6 a 8 años, Jazz 2 de 9 a 13, Dúo Juvenil y un Solista Adulto. Fueron cuatro coreografías. Y la verdad que ahora dan ganas de armar otra cosa».
«Cada experiencia es distinta, ellas aprenden un montón y las familias apoyan», destacó Romina sobre el Dance World Cup, al que «viajaron 24 bailarinas y 87 familiares», comentó.
Los cuatro grupos fueron premiados. Incluso uno fue becado, «pero no estamos acá nomás para aprovecharlo», refiriéndose una vez más a las distancias. Y a su vez mencionó que en este caso particular «son preadolescentes, en pleno crecimiento de la danza y hay mucho a trabajar todavía en cuestiones de compromisos. Esto requeriría de muchos sacrificios».
Los premios fueron: Mejor coreografía para Jazz; Mejor Interpretación, en carisma y expresión, para el Dúo Juvenil; y Mejor bailarina de todo el certamen fue para Solista Adulto.
Pero además, Romina Costa fue premiada como mejor coach. «Tuve devoluciones re lindas de parte del jurado. Una de las profesoras dijo que uno bailando sana almas. Entonces me hicieron un reconocimiento por dedicarme a esto, al jazz, donde somos menos porque es una disciplina más difícil y hoy urbano es lo que está de moda. Aunque de todos modos, como les digo a mis alumnas, si no hay técnica, no hay urbano».
«Ha sido muy satisfactorio poder ir. Nosotros lo disfrutamos y compartimos mucho en estos viajes. Somos como una familia», agregó.
Nueva casa y evaluación final
Romina Costa informó, por otro lado, que CEM se trasladó a la esquina de Sarmiento y Saavedra, «un poquito más adelante de donde estábamos. Tenemos una re linda energía y a mí me gusta ofrecerles a las alumnas un espacio lindo, que les guste, que se sienta ameno. Es algo hermoso, pero muy sacrificado».
Por otro lado, mencionó que en este 2023 no habrá gala para cerrar el año. «No llegamos con los tiempos», dijo, pero además expresó que «el Teatro hoy es muy costoso y no contamos con mucho apoyo para bailar en espacios públicos». Entonces llamó a «valorar más nuestro trabajo» y comentó que «ir a una presentación implica mucha organización».
Romina reconoció que «no hemos podido volver a una gala desde antes de la pandemia»; al tiempo que remarcó que de todas maneras «he elegido estar en competencias. Y realmente hay que elegir, nos gusta viajar y compartir estos espacios con las familias».
«Mostraremos nuestro trabajo de otra forma, sin generar tantos gastos, porque hoy no estamos en una buena situación», dijo la profesora.
También informó que ya tiene fecha la llegada de la reconocida bailarina Barby Majule a General Villegas, para evaluar a las alumnas de CEM. Será el 15 de diciembre. «Le va a tomar exámenes a las nenas y dará un seminario abierto (no muy avanzado, sino algo general). Con eso cerraríamos el año».

Carnaval
Por último, Romina comentó que Areté volverá a estar en el carnaval 2024, pero aclaró que «no vamos a poder participar del precarnaval los días 3, 4 y 5 de noviembre, porque no llegamos. Y yo las cosas me las tomo con mucho respeto y disciplina».



