22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

«En lugar de hablar de propuestas, difaman al adversario», dijo Sol Fernández sobre Gilberto Alegre

spot_img
spot_img

La candidata a intendente de Unión Por la Patria, Sol Fernández, dialogó con ACTUALIDAD luego de una noche de celebración del Día de la Lealtad Peronista, el 17 de octubre; y en el último tramo de las elecciones.

«Estamos con mucha energía. Tenemos que terminar de recorrer lo que nos falta y cumplir con los compromisos que todavía quedan por delante», dijo, entre ellos algunas visitas a establecimientos educativos del distrito.

«Ojalá tuviésemos algunas semanas más», expresó la candidata a intendente; y mencionó que en los últimos días «logramos reunirnos con distintos sectores de la ciudad, por ejemplo con trabajadores de la construcción, grandes, medianos y pequeños. Les contamos cómo queríamos trabajar la obra pública y diversificar el trabajo en nuestro Partido, para que no sean siempre los mismos locales o las empresas de afuera. Les hablamos de nuestro plan y hubo un ida y vuelta muy importante. Nos dijeron que jamás los habían convocado para una reunión de esta naturaleza».

De los encuentros también participaron Miriam Pugnaloni, que sería secretaria de Obras Públicas en el caso de que Sol Fernández gane las elecciones de este domingo; y Alejandro Castaños, «que se viene capacitando en cooperativas; y la idea es armar una cooperativa de la construcción. Es una meta a mediano plazo. Fue una reunión sumamente productiva», comentó.

También «tuvimos un encuentro con todos los pastores. Eran alrededor de veinte. Faltaron muy poquitos. Junto a ellos hicimos en la época de pandemia un trabajo increíble con viandas. En momentos donde el aislamiento era para todos y muchos se vieron impedidos de salir a trabajar, nosotros estuvimos asistiendo en un trabajo conjunto con iglesias y congregaciones. Hicimos un diagnóstico muy útil y creemos que la mejor forma es articular la tarea es con las instituciones. Queremos que trabajen en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social. Si somos gobierno los vamos a llamar para hacer un despliegue territorial más grande. Ellos saben quién y qué necesita, cómo ayudar para que las familias tengan autonomía, dignidad y trabajo», agregó.

Para Sol Fernández, «las municipalidades pierden el diagnóstico de la calle. Para que eso no nos suceda, queremos tener a nuestros referentes sociales y para eso también incluimos a los clubes, que son un gran referente, en Villegas y en los pueblos. Además, queremos ampliar el trabajo con ellos. Por eso nos reunimos con Gerardo Chichiri, para contarles nuestra política deportiva, cómo se los acompañaría».

¿Y cómo se los acompañaría? «Primero con la infraestructura necesaria, ya que cada uno tiene sus necesidades. A Sportivo con el predio, a Eclipse con infraestructura para la cancha de Chassaing; y Atlético, que está desarrollando un programa muy amplio con una villa deportiva, necesita transformador, energía y potencia. Qué mejor que ser nexo en esto. El Estado debe acompañar», sostuvo la candidata a intendente.

«Capacitación, entrenamiento, poner a disposición gente de deportes acompañando con charlas de diferente tipo, acompañar a las familias. Muchas ideas que tienen que ver con desarrollo comunitario», añadió como parte del plan deportivo para el distrito.

Fernández destacó que «la gente sugiere mucho»; y opinó que «esos ámbitos hacían falta. Muchos no tenían contacto con la gestión e, indefectiblemente, necesitan del acompañamiento del Estado. Hay clubes grandes y otros más chicos que solos no pueden, incluso para obtener su personería jurídica, por ejemplo, ya que eso les permite crecer».

¿Por qué se dificulta esto? «Porque es un trámite engorroso, personería jurídica de La Plata es muy lenta, en pandemia estuvo frenada y es necesario el asesoramiento de un abogado. Muchas veces los dirigentes y clubes le dedican tiempo al trabajo y no a eso, además del desconocimiento. También ha pasado que no tienen sus balances al día y han perdido la personería. Con Sportivo y Atlético estamos trabajando en eso, ya sacamos la de APAVI y estamos dando una mano a diferentes instituciones del distrito. Es un trabajo que venimos haciendo como espacio político», se explayó en este sentido.

Fernández destacó que «hemos hecho muchas cosas en los últimos años, cosas que quizás se vieron o que no. Pero siempre estuvimos a disposición y nos abren las puertas en todos lados. Ha sido tanto el trabajo que llegamos muy preparados para la función de gobierno, por eso creemos que es una propuesta muy superadora que habla no sólo de la política, sino también de la profesionalización de la política».

Para la candidata a intendente, desde las PASO a la previa de las elecciones generales cambiaron muchas cosas. «Hay predisposición, los vecinos están más presentes en la agenda política, charlan, te alientan, piden boletas. Vemos un entusiasmo generalizado que no vimos en las PASO».

Incluso mencionó que «muchos de los que están a cargo de determinadas áreas en el municipio nos vienen hablando de qué cosas habría que ver, en caso de llegar al gobierno. Esto da esperanza, aliento, porque hay mucha gente que quiere que nos vaya bien, nos acompaña y apoya. Nosotros ponemos nuestro conocimiento, tiempo y corazón, porque para estar en campaña y en política hay que dejar de lado muchas cosas personales y se expone a las familias».

«Cuando expuse al equipo de gobierno se los aclaré, porque se personaliza y se generan rumores, malos comentarios y están las redes sociales. Si bien en esto hay cosas lindas, también hay cosas malas; y hay políticos que juegan sucio», manifestó.

La expresión dio pie para hablar de una lista de la que en las últimas horas se viene hablando, donde en un documento de Excel aparecen nombres de personas que trabajaron en la posta de vacunación contra el Covid 19.

«Esto salió a partir de la última nota que Gilberto Alegre hizo en Actualidad, donde trató a muchos de nosotros de ñoquis. O casualidad después salió ese documento, donde no sólo difunden nombres y apellidos, sino números de DNI. Claramente está todo orquestado por ese espacio político», expresó Fernández.

«La posta dejó sus funciones el año pasado, calculo que dejaron de cobrar», añadió, aunque mencionó que, más allá de eso, «no se merecen que difundan sus datos por una contienda electoral que utiliza la difamación, me parece un gesto desesperado. Lamento la bajeza moral y ética de estos candidatos, que tienen esa liviandad para hablar de la gente desde afuera, que no conocen su trayectoria. Es gente que trabajó en la posta en épocas donde nadie salía de su casa. La difamación es clara. Alegre tiene miedo de perder en octubre».

«Cuando él habla de tener memoria, también tenemos memoria de su gobierno y de todas las difamaciones que tuvo su mandato -continuó-. Recordemos el Facebook de Carla Meriva, donde iban difamando a diferentes funcionarios, referentes políticos, todo orquestado por el gobierno de Alegre, que siempre utilizó esta vieja práctica del ‘divide y reinarás’. Por eso creo que perdió las elecciones con Campana».

«Nosotros somos muy prolijos y nadie puede decir que soy un ñoqui. Todo el mundo sabe cómo trabajo, al igual que Germán Polari, jefe de PAMI, con una formación política y profesional. Viviana Baragiotta con su trayectoria, una persona correcta que sabe mucho de diferentes temas que tienen que ver con discapacidad y desarrollo social», agregó.

«Aparece mi familia en esa lista. Está mi hermana», sostuvo Sol Fernández; y se refirió a «estas viejas prácticas que tanto duelen, porque personalizan la política. Las discusiones políticas son totalmente válidas, ahora si vamos a lo personal y me meto con tu familia, con tu trabajo, me parece que es algo diferente. Se manejan de esa manera. Basta de construir con odio, con violencia, que no lleva a ningún lugar. Si nosotros como políticos lo promovemos, difícilmente lo vamos a lograr. Tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo, tener criterio y moral de cómo vamos a hacer las cosas. Ahora, si vamos a ir a la cancha a embarrar, no se cómo vamos a hacer. En lugar de hablar de propuestas, difaman al adversario».

La candidata a intendente recordó su participación en distintas elecciones: 2017, 2019 y 2021. «Jamás me pasó algo así. Siempre la política estuvo a la altura de la situación. Pasa ahora, en 2023».

Sol Fernández está segura que «tenemos muchos votos para capitalizar, porque hay muchos en el aire de la gente que eligió a otro candidato en las PASO. Y quedamos a muy pocos votos de Alegre»; al tiempo que consideró que «en Villegas la gente vota personas, no partidos, aunque sí por supuesto hay simpatizantes de diferentes espacios».

«Nuestro diagnóstico es que los partidos tradicionales han dejado de tener esa fortaleza en cuanto a tracción de votos. El vecino va a tener que elegir entre cuatro opciones electorales que quedamos», agregó, en referencia a los votos a capitalizar por la candidata de Unión por la Patria, Gilberto Alegre (Juntos por el Cambio), Agustín Bilotta (Villegas Avanza) y Mariana Lucero (Acción Vecinal Villegas).

Sol Fernández se mostró confiada en el hecho de que «hay muchos trabajadores municipales que saben que vengo de una familia municipal. Por lo tanto, conozco la realidad en la que ellos viven, entonces hay una especie de cercanía».

También porque cuenta con un «equipo de gobierno que muestra pluralidad, apertura, diversidad. Tenemos gente que no viene de la política. Además muestra un salto de calidad, porque nos estamos tomando en serio el trabajo en Villegas. No vamos por el sólo hecho de ganar. Por supuesto que queremos ganar, pero también llevar adelante una buena función de gobierno».

Al mismo tiempo, destacó que «hay que tener buena relación con la gestión de gobierno, porque hay que empezar a resolver el presupuesto y otras cuestiones, más allá de la asunción en diciembre. El panorama es difícil, hay poco servicio, poca maquinaria y poco equipo».

Sostuvo que si bien «el presupuesto es muy grande, un gran porcentaje va a los sueldos de los empleados», aunque estimó que habrá «recursos de libre disponibilidad y fondos que llegan de Nación y Provincia. Estamos convencidos de que Axel (Kicillof) va a ganar y se que Nación nos va a ayudar», teniendo en cuenta que «los contactos facilitan mucho la gestión».

Aclaró que «Provincia ayudó mucho a esta gestión, a pesar de ser de otro color político. Se hicieron jardines, escuelas, cordón cuneta, asfalto, viviendas. Todas esas gestiones van a seguir y va a haber un contacto más fluido, porque nos conocemos, nos hablamos, nos escribimos. Con Axel no importa el color político, porque siempre nos ayudó. Pero hay gobiernos que no devuelven lo que aportamos», mencionando explícitamente al de María Eugenia Vidal.

Sol Fernández reconoció que «a Villegas debería volver más dinero teniendo en cuenta lo que aporta, las riquezas que tenemos. Si ganamos la discusión de la coparticipación a nivel nacional, también vamos a ganar que a nivel local vuelva todo lo que tiene que volver. Hay pueblos que carecen de todo y aportan muchísimo. No tiene médicos, no tienen salida ni ingreso. Y estamos en pleno siglo XXI».

La candidata a intendente de Unión por la Patria, con 36 años, dijo haber aprendido que «en política no hay que personalizar ni enojarse con nadie. En estos años hemos perdido compañeros, como por ejemplo Pedro Satragno, que nos enseñó que tienen que prevalecer las coincidencias y no las diferencias. Hay que madurar en la política. Que laburen, que construyan, que hagan todo lo que tienen que hacer para disfrutar su campaña. Nosotros estamos tranquilos y no personalizamos, porque detrás de cada candidato hay una persona y detrás de esa persona hay una familia».

«Hay que tener un salto de calidad en la política. Hay que trabajar ser mejores personas primero, porque sino difícilmente lo podamos ser como dirigentes», añadió.

En su mensaje final, Sol Fernández sostuvo que «la elección del 22 es muy importante, porque vamos a elegir el futuro de Villegas, la provincia y el país. A nivel local tenemos plan de gobierno y equipo de trabajo. Hace años que venimos trabajando para esta elección, sabemos cómo hacer las cosas y estamos preparados para hacerlo. Que vayan a votar con esperanza, porque queremos cambiar las cosas, vamos a incluir a todos los sectores y no importa de dónde vengan, sino hacia dónde vamos. Invitamos a todos a que nos acompañen con fe de que vamos a hacer las cosas bien, vamos a formar un gobierno de unidad para que Villegas tenga ese cambio que se busca desde hace mucho tiempo y no se ha dado. Ese cambio es con nosotros».

La foto grupal del encuentro por el Día de Lealtad.
spot_img