En el marco del mes de Concientización y Prevención del cáncer de mama, la Biblioteca «Dolores Cirio Busso» de Cañada Seca no se limitó a la adhesión con el típico toque de color rosa en el edificio, sino que organizó una charla sobre el tema.
Durante la jornada, que estuvo a cargo de la doctora Fátima Scandelari, médica del Hospital municipal de General Villegas, se contó además con los testimonios de Silvana Caldo, Irma Bergessi y Gladys Pérez, mujeres que superaron la enfermedad.
La bibliotecaria Marcela Mansilla manifestó, en diálogo con ACTUALIDAD, que «cuando terminó la charla muchas mujeres expresaron su agradecimiento» y el deseo de que se repita, ya que «quedó gente que no pudo asistir.»
La idea de esta convocatoria surgió ante la inquietud de organizar algo diferente este año, con motivo de #octubrerosa y el Día de la concientización y prevención sobre el cáncer de mama, más allá de colocar el lazo rosa en la puerta.
«La convocatoria fue bárbara y quedamos felices con el resultado», teniendo en cuenta el objetivo fundamental que es concientizar y prevenir, cosa que se logró ampliamente, porque quienes estuvieron o vieron la transmisión en vivo que realizó Tres Límites, el periódico de Cañada Seca, no solo obtuvieron las respuestas de una profesional a las dudas que se fueron planteando, sino que además tuvieron la posibilidad de escuchar los testimonios de tres mujeres que pasaron por la enfermedad.
Entre otras cosas, la doctora Scandelari dio detalles sobre cómo realizar el autoexamen, en qué momento del mes; la incidencia de la menopausia y, además, «nos enteramos que los hombres también deberían hacerse la palpación de mamas y, ante cualquier bulto, concurrir a evaluarse», sostuvo la bibliotecaria, quien además agregó que «una de las chicas que transitó la enfermedad, la heredó del papá.»
El cáncer de mama no es privativo de la mujer, pero incide en un porcentaje muchísimo menor en hombres por distintos factores.
Lo cierto es que mientras más temprano se diagnostica, mayor es la posibilidad de una cura completa, y menor la cantidad de tratamiento al que una persona debe someterse. Es importante la consulta médica al encontrarse con el síntoma más mínimo.
La salud en Cañada Seca
Saliendo de la efemérides, la situación general de la salud en Cañada Seca es levemente mejor que en otros pueblos, aunque reconoció que «es un tema siempre.»
Según expresó Marcela Mansilla, la doctora Fátima Scandelari y otro médico atienden tres veces por semana, además de un cardiólogo que lo hace una vez al mes.
Las actividades que restan en el año
Por otro lado, Marcela informó que hacia fines de mes recibirán la visita de alumnos de la escuela, que están trabajando sobre ecología y medio ambiente.
«Desde la biblioteca siempre estamos trabajando con las escuelas y el jardín de infantes. Hicimos actividades de cine por los 40 años de democracia, seguimos trabajando en red con todas las bibliotecas del Partido y, hacia fin de año, habrá un taller navideño también», afirmó.
Además, cuentan con un taller de la memoria dictado los días martes y miércoles por la psicopedagoda Marina Cañas, de General Villegas.
Proyecto Eco Comunidad
Marcela Mansilla comentó además que «la biblioteca se unió al proyecto de eco comunidad, así que también va a estar con las eco botellas», proyecto que nació en la escuela 45 de nuestra ciudad, desde donde propusieron sumarse a distintos establecimientos educativos e instituciones del distrito.