A un año de la inauguración de su sede, la ONG (Organización no gubernamental) La Mano Tendida de Emilio V. Bunge, lanzó a la venta un bono solidario para sostener los programas en marcha en su Centro de Día.
Sobre este y otros temas, ACTUALIDAD dialogó con Tomás Penacino, presidente de entidad, quien destacó que «las instituciones intermedias van marcando el camino también en cuanto a este tiempo nuevo que la Nación necesita, a partir del esfuerzo voluntario, cosa que a nivel de dirigencia política, por ejemplo, ha desaparecido y la honorabilidad ya no existe.»
Como una observación en tiempos electorales Penacino observó que «las instituciones están manejando eso a nivel transparencia y también en el manejo de recursos y de respuestas efectivas al vecino.»
«Algún día, quienes ostentan el poder deberían poner más énfasis en la subsidiaridad», que sería de alguna manera, «el apoyo a las instituciones que brindan a la comunidad» que sería además «una manera eficaz de achicar el Estado» al no tener que hacerse cargo de prestar esos servicios.
Según consideró el presidente de La Mano Tendida, «las ONG alumbramos un nuevo tiempo y, a veces duele que dependamos del aporte de los vecinos exclusivamente», pero afirmó que «nada nos achica y el apoyo de la gente nos impulsa cada día a dar respuestas que la comunidad reclama.»
En las comunidades, las comisiones de fomento y las cooperadoras «son el motor del pueblo, porque gran parte de la vida de las comunidades pasa por las instituciones», lo que sucede es que «cuando se pelea solo, viene el cansancio de los dirigentes que están transitoriamente en las comisiones y no hay tampoco demasiadas voluntades que se sumen cuando hay que remar en el dulce de leche», señaló.
Sin embargo, existe el una contrapartida más que importante, «porque el que ofrece su tiempo, de algún modo tiene una razón para amanecer, como decía don Luis Landriscina. El servicio a los demás permite dar un sentido a la vida», apuntó.
Y por el otro lado destacó «el acompañamiento de la gente», tras señalar que Bunge es un pueblo, como otros tanto, donde falta gente que acepte formar parte de comisiones, pero advirtió que «lo que no falta y es muy abundante, es el apoyo solidario. La respuesta es inmediata.»
Como parte de ese camino para poder sostener el Centro de Día en funcionamiento pleno, se puso en marcha un bono solidario, con la idea de recaudar fondos para «sostener los programas que hay en marcha.»
Al mismo tiempo, Penacino señaló que deben cubrir alrededor de 500 mil pesos mensuales de gastos, para lo cual cuentan con algo más de doscientos socios que pagan una cuota de $500 mensuales y unos 50 padrinos que aportan voluntariamente.
Esos ingresos más la realización de algunos eventos «son el único recurso con el que contamos», sostuvo.
El bono solidario, que tiene un costo de $250 «da la oportunidad a mucha gente de comprar los bonos que pueda» y con lo recaudado «aspiramos a sostener noviembre y parte de diciembre y después, ya tendremos que ir pensando en algo más.»
Para aquellos que desean colaborar, pueden hacerlo a través de las redes sociales de La Mano Tendida, donde figura cómo adquirir el bono y las distintas formas de pago.
1° Premio: 1 Lechón asado + Botella de vino + Mate y bombilla LMT
2° Premio: 1 Pollo asado + Botella de vino + Mate y bombilla LMT
3° Premio: 2 Doc. de empanadas + Botella de vino
El sorteo se realizará el sábado 4 de noviembre a las 12 horas, en vivo, a través de la página de Facebook de La Mano Tendida.