El grupo Cuentacuentero se prepara para cerrar el año con la presentación de un último espectáculo a todo humor, que se realizará sobre el deck del Museo Histórico Regional el viernes 10 de noviembre, a las 20.30 horas.
Para tener detalles sobre esta propuesta, dialogamos con una de las integrantes, Miriam Santiago, quien manifestó que se contarán ocho cuentos de humor completamente nuevos para el grupo.
«Queremos despedir este noveno año haciendo honor a nuestro nombre y, gracias a Walter Marello, vamos a tener un fogón, entonces va a hacer bien Cuentacuentero, acércate al fuego, con cuentos alrededor del fogón», sostuvo Miriam.
La particularidad de este último evento de 2023 es que será a la gorra, por lo cual hacen un juego de palabras y afirman que será «un espectáculo de entrada libre y salida no tanto, para que el que sienta ganas de ofrecer algo por nuestro espectáculo, que deje lo que quiera.»
Sobre las razones para haber elegido la temática del humor como motor para esta ronda de ocho cuentos, la Cuentacuentero afirmó que «es como un regalo de fin de año. Llos cuentos son, como siempre, pensados, buscados, leídos, porque no es fácil el humor», expresó.
Además, aclaró que «la mayoría no contamos cuentos de humor, por lo que es un trabajo doble encontrar cuentos de este tipo y después poder contarlos. Siempre digo que narrar es como tomar de la mano a otro y llevarlo de paseo y, para eso, hay que saber qué hacer con la mirada, con la palabra, con la voz, con el gesto.»
«Las mejores para el humor son Susana Búsico, Gilda Zaniboni y Graciela Capellino; y a la que más le cuesta es a mí, pero va a ser un reto», aseguró Miriam.
Miriam Santiago señaló también que entre los cuentos habrá de distintos autores y otros que surgen de la tradición oral; y destacó la cuestión del fogón porque «siempre decimos cuenta cuenta, pero acércate al fuego, porque antiguamente hombres y mujeres se sentaban alrededor del fuego a contar relatos, a escucharse. Era el momento de la mirada, de hablar y comunicarse.»
La idea es lograr armar un semicírculo alrededor del fuego y estar «todos, nosotros y la gente que nos va a ver, como una ofrenda a estos relatos antiguos», afirmó.
Con la intención de no repetir y de ser creativas a la hora de la puesta, Miriam contó que «unas horas después de haber subido el flyer a las redes, lo vimos publicado en CIRNAOLA (Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos), en la Cartelera Iberoamericana de Narración Oral. Lo han visto en la página donde lo compartimos y lo han agregado como un espectáculo de narraciones orales latinoamericanas.»
Respecto a las narraciones orales, expresó que está realizando talleres y tomando clases, porque se está trabajando mucho para «volver a las raíces de los cuentos.»
La cuentacuentero sugirió que el público lleve reposeras, sillitas o mantas para sentarse, porque no se van a colocar sillas, aunque señaló que se va a escuchar bien porque habrá micrófonos y buen audio.
Finalmente, describió a María José Failache como «una directora espectacular que lleva adelante a nueve mujeres. Ella se pone la camiseta del grupo y si hace falta alguien que narre, lo hace y está buenísimo; es una compañera más.»