La habilitación de eventos que se multiplican en esta época del año y los continuos hechos de inseguridad de distinta índole que se repiten en el distrito, fueron dos de los temas de los que Radio ACTUALIDAD habló con el secretario de Seguridad, Rubén Rojo.
El funcionario venía de participar de una reunión de gabinete del intendente Eduardo Campana. En este sentido, manifestó que se encuentran periódicamente para «evaluar la situación de cada una de las áreas, e intercambiar ideas sobre la situación que venimos atravesando. Son cosas en las que viene trabajando, como eventos, hechos contra la propiedad y de violencia, tránsito; todo lo que compete a mi área.»
Teniendo en cuenta que el 10 de diciembre termina la gestión de Campana, el secretario señaló que están en «proceso para dejar todo en orden para aquellos que nos van a reemplazar en las distintas áreas, que es algo normal. Se hace un relevamiento y se deja en un acta sobre las condiciones en que se encuentra el área.»
Sobre si ya recibió algún ofrecimiento para continuar en el cargo, Rubén Rojo expresó que no; y en referencia al período de transición, destacó que «el intendente y la jefa de Gabinete serán los encargados de ver cómo que realizará, en qué tiempos y en qué términos esta transición de cada una de las áreas del municipio.»
Eventos hacia el final del año
Tal como sucede habitualmente, a partir de la primavera se suceden los eventos por los cierres de año, razón por la cual la Municipalidad recordó, por medio de una gacetilla, los requisitos necesarios para la organización y realización de cualquier tipo evento, para el que se debe pedir autorización municipal.
Rojo indicó que «se trata de refrescar aquellos requisitos que deben cumplir cada una de las instituciones o comisiones que vayan a realizar algún evento en el transcurso de la gestión; y también para lo sucesivo, porque no creo vayan a cambiar cambiar mucho.»
En el comunicado, se detalla que:
Las instituciones y/o entidades no podrán asociarse para realizar espectáculos públicos con comercios habilitados para otros fines y que los permisos deberán solicitarse con siete (7) días de antelación.
Concedida la autorización, deberán presentar nota al Secretario de Seguridad solicitando autorización, declaración Jurada y contar con pago de tasa correspondiente, Sadaic, contrato o autorización del lugar junto con el certificado antisiniestral vigente; además, listado del personal de seguridad, habilitado por el Ministerio, seguro de responsabilidad civil, habilitación comercial del salón, licencia ReBa en caso de venta de bebidas alcohólicas y, si el evento lo realiza una iglesia se deberá presentar la Constancia de Cultos.
Un día antes de la realización del evento, se retirará la nota de autorización y se deja claramente establecido que la falta de cumplimiento de lo exigido daría lugar a la suspensión del evento y en caso de reincidencia, no serán otorgadas nuevas autorizaciones a los organizadores.
Fiestas sin autorización
El Secretario de Seguridad confirmó que se han dado varios eventos que no cumplieron con lo exigido desde el municipio y, «obviamente, se labraron las infracciones pertinentes con intervención del Juzgado.»
Robo de cámaras de vigilancia
Este martes la policía local realizó un allanamiento relacionado con el robo de una cámara de vigilancia ocurrido días atrás en barrio Molino.
El funcionario informó que «habíamos hecho una denuncia la semana pasada con respecto a la sustracción de una de las cámaras, receptor y un domo sobre calle Ithurbide»; y el procedimiento «se hizo con un poco de demora, por los requisitos que exige el Código de Procedimientos.»
Tras la investigación y el registro de las cámaras, «se pudo individualizar a las personas que sustrajeron los elementos denunciados. Si bien el resultado fue positivo, no se lograron recuperar todos los elementos, porque seguramente hayan sido destruidos, pero hay una persona imputada», afirmó Rojo.
«El domicilio allanado es de Ávalos, Mateo Tomás, de 22 años, que posee antecedentes y a quien la policía notificó de los derechos que lo asisten como imputado y, sin ninguna medida restrictiva de la libertad, quedó a disposición de la Fiscalía y del Juez de Garantías, quienes evalúan las pruebas aportadas por la policía», manifestó.
La causa está caratulada Hurto, con intervención de la UFI N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
Según señaló Rojo, «estos actos de vandalismo son bastante reiterados» y se extienden a otros barrios. «Hemos sufrido atentados tanto en la vía pública como en establecimientos oficiales de la Municipalidad», dijo.
«Es triste y lamentable ver menores que tal vez vayan a distintos centros por diferentes razones y después algunos terminan atentando o rompiendo ese elemento, que sirve para cuidarlos», opinó; al tiempo que expresó que «la Justicia es muy lenta y a veces, llega demasiado tarde».
Acoso o agravio callejero
Por otro lado, durante el desarrollo de la entrevista se recibieron varios mensajes que hacían mención a la presencia de jóvenes malabaristas en esquinas céntricas, con quienes algunos vecinos refirieron haber tenido algún problema.
Sobre esta cuestión, Rubén Rojo sostuvo que «aquellos que se sientan agraviados o acosados de algún modo, se acerquen a la estación de policía local para radicar la denuncia, porque muchas veces interviene la policía y no tiene un respaldo de algún testigo o algún denunciante para continuar con el procedimiento.»
Las motos que brotan en primavera
Otra de las situaciones que se acrecientan en primavera tiene que ver con las picadas, carreras y otras actividades en motos modificadas durante la noche, lo que genera varios problemas en la comunidad, además del peligro que conlleva para sí mismo y para los demás.
«Tenemos conocimiento sobre esto y sabemos que se acrecienta en esta época del año», manifestó Rubén Rojo, quien finalizó diciendo que «mientras estemos, seguimos tratando de prevenir y neutralizar este tipo de situaciones.»