25.2 C
General Villegas
lunes, abril 28, 2025
InicioDeportesFútbolRegional Amateur: Los costos de participar en la cuarta categoría del fútbol...

Regional Amateur: Los costos de participar en la cuarta categoría del fútbol argentino

Aproximadamente se estima un gasto promedio de entre 1.500.000 y 2.000.000 pesos mensuales para participar del certamen.

Muchos futboleros se han sorprendido por la gran catidad de equipos que participaran en el próximo Regional Amateur. Ya sea por licencias deportivas, clasificaciones o invitaciones del Consejo Federal, resulta llamativo el número de instituciones que jugarán en la cuarta división del fútbol argentino, teniendo en cuenta los gastos que ello implica en un contexto ecónomico complicado a nivel país.

Un dirigente dio detalles sobre algunos de los costos que implica una localía en el mencionado torneo. La terna arbitral costará 120.000 pesos, más viáticos y traslado, que fijó en 30.000 aproximadamente -si son de otra provincia hay que agregarle el alojamiento-. En cuanto al operativo de seguridad, calculando un mínimo de 10 a 12 efectivos, los gastos serían de 100.000, por lo que en promedio abrir una cancha para la disputa de un cotejo rondaría los 250.000 pesos. El costo de las entradas puede oscilar entre 1.500 y 2.000, por lo que de fijarse el mayor valor habría que vender 125 entradas generales para cubrir esos costos.

En cuanto al mantenimiento del plantel, habría tres categorías para la primera ronda. Los equipos denominados «grandes» (con mayor disponibilidad económica y planteles más largos), los que se han reforzado con jugadores de la zona (preferentemente de la provincia) y aquellos que han priorizado su participación con jugadores de la casa. Un equipo «mediano» deberá invertir mensualmente entre jugadores y cuerpo técnico alrededor de 1.000.000 de pesos.

Otro de los gastos a tener en cuenta será el del transporte. Posiblemente muchos equipos hayan cerrado un acuerdo con su respectivo municipio, o tal vez haya tenido la suerte de conseguir un sponsor que cubra el gasto del combustible. Teniendo en cuenta las variables se puede establecer un mínimo de 500.000 pesos, siempre dependiendo de la distancia y la cantidad de veces que deba disputar partidos de visitante en un mes.

Se estima que un equipo mediano invertirá mensualmente entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para afrontar el certamen. En el caso de los más grandes ese número podría multiplicarse por dos o más y en los más chicos dividirse por la misma cifra.

Competir en el Torneo Regional Amateur demandará mucho esfuerzo ecónomico para los  clubes participantes, no sólo para armar un equipo con pretensiones, sino para solventar todos los gastos que implica participar.

Fuente: De La Tribuna TV