La Escuela de Danzas «A Cielo Abierto», que dirige Evelyn Piorno, se ganó el pase a Brasil para el año 2024, en fecha a confirmar, después clasificar en Buenos Aires con las siete coreografías que sus alumnas presentaron en el Teatro Auditorio Belgrano.
Infantiles y Juveniles tuvieron un muy buen puntaje, «de 70 para arriba, se le llama de Elite; y la verdad que fue un nivel muy lindo. Uno evalúa dónde estamos parados en ese sentido», comentó Evelyn.
La directora de ACA sostuvo que «las nenas se super lucieron, porque el teatro tiene 12 x 10 metros, es muy grande y no había ensayo previo; era entrar y bailar. Verlas en semejante escenario fue espectacular».
Y destacó que «más allá de los resultados», se valora «la experiencia, la espera, el viaje, la organización. Ellas estaban muy ansiosas. Finalmente siete coreografías que presentamos pasaron a Brasil 2024».
Las «coreo» fueron tres de Jazz, dos Contemporáneo, un Hip Hop y un Street. Un total de 40 alumnas viajaron a Buenos Aires. Un grupo de 6, 7 y 8 años; otro de 9, 10, 11 y 12; y las adolescentes.
A Cielo Abierto había competido por última vez en 2017. «Después me enfoqué mucho en los festivales, que te llevan mucho tiempo y absorben energía», reconoció Evelyn. Luego «cortamos por pandemia, el año pasado retomamos y a principios de este año las nenas me dijeron que querían ir a competencia. Entonces dije: ‘bueno, vamos’. Es una experiencia muy linda, se produce unión en el grupo, se viven muchas cosas detrás de escena», expresó.
Comentó a su vez que «siempre, antes de salir a bailar, les recalco que tienen que disfrutar. Nos costó muchísimo ir a Buenos Aires. Estamos viviendo una situación muy difícil, pero lo logramos, pudimos. Verlas salir a bailar y volver llorando de alegría, de emoción… con eso ya gané».
Por otro lado, agradeció a la gente que colaboró en la compra de distintas elaboraciones para reunir el dinero que les permitió costear parte de los gastos del viaje. «La gente de Villegas nos super ayudó», dijo.
LA "MAGIA" EN UN FESTIVAL SOLIDARIO
Por otro lado, Evelyn Piorno se refirió al festival solidario que «A Cielo Abierto» está organizando para el próximo viernes 17 de noviembre, desde las 21 horas, en el Museo Histórico Regional.
Si bien el evento tendrá entrada libre y gratuita, se podrá colaborar de diferentes maneras y toda la recaudación se distribuirá entre cinco villeguenses que están atravesando un momento de salud difícil.
«La idea surgió en una reunión de padres. Este año no iba a haber festival y se propuso que fuera al aire libre. Plantearon además que fuera a beneficio. Primero fue por Martina y Joaquina; y después fuimos agregando a Francisco, Bastian y ‘Toto’. Por ellos cinco vamos a estar bailando, en una actividad que denominados ‘Magia'», comentó Evelyn.
Habrá servicio de cantina a cargo de la Escuela N° 46, a la que concurre Francisco. Allí va a estar su familia y la comunidad educativa trabajando; y además va a haber urnas para el resto de los chicos. Otro modo de colaborar es a través del auspicio del evento. «Quien quiera hacerlo se puede comunicar conmigo. Todo es para los chicos», dijo la profesora, cuyo número de celular es el 15437984.
«Magia» tendrá invitados esa noche. Hasta el momento, están confirmados Zumba con Fla, de Flavia Videla; Costumbres Tradicionales de Yamila Estecho; y Franco Prioglio (circo).
Un 2023 "hermoso"
Así definió Evelyn este año, a dos meses de que se de por concluido. «Fue de mucha incertidumbre, pero de mucho trabajo. Y lo que me llevo es el trabajo en equipo. Creo que es la primera vez en tanto tiempo que trabajamos de esa manera con los padres y las alumnas. Lo más lindo fue ver eso y los resultados fueron muy buenos. Hay cosas que sola no se pueden conseguir, pero con equipo se logra mucho».