Este miércoles, representantes de ASTM-Fesimubo, uno de los dos gremios municipales, presentaron nota por mesa de entrada de la Municipalidad e hicieron circular volantes pidiendo la apertura de paritarias y aumento de salarios.
Si bien en la última reunión de la Mesa de Paritarias, compuesta además por el Sindicato de Trabajadores Municipales y el gobierno local, se había pactado que si llegaba dinero de coparticipación en esta semana, sería destinado para otorgar aumento a los empleados municipales, ASTM prefirió no esperar para hacer el reclamo.
Teótimo Muñoz, de la Asociación Sindicato de Trabajadores Municipales (ASTM), habló con ACTUALIDAD sobre el reclamo y confirmó que «pedimos apertura de paritarias y aumento del salario.»
Pese a que nunca se cerraron las paritarias, el sindicalista afirmó que «hubo una reunión el mes pasado y no hay plata. Para octubre no hubo nada, ni para noviembre, ni para diciembre. Si piensan dejar la cláusula gatillo que tenemos firmado para el próximo gobierno, el desfasaje salarial se iría a un 50%. Ese es el problema. Tienen que dar aumento antes de irse.»
Según sostuvo Muñoz, «teníamos que esperar hasta el día 15, pero ya vamos informando a la gente que si no hay un arreglo salarial antes del 15 o 20, vamos a quite de colaboración o a paro por dos o tres días. La solución la tienen que encontrar.»
El representante de ASTM aclaró además que «alrededor del 15 (noviembre) tenemos que tener una reunión con el otro gremio y ahí fijamos la fecha (de la medida de fuerza).»
«Lo que a nosotros nos extraña mucho es que en ocho años siempre arreglamos todo y que el último año, faltando tres meses, nos salgan con esto», apuntó.
Aunque añadió que no sabe la razón del incumplimiento a la cláusula gatillo, «aducen que no reciben la coparticipación y otros menesteres que hay ahí, no sé qué habrá. ¿Cómo le decís a un empleado que gana 120 mil pesos y que aumentó la nafta dos veces en la semana; y que aumenta todo el 50%, que tiene que esperar hasta enero o febrero, con el otro gobierno?»
«El bolsillo municipal no es de los que son muy abultados», afirmó; y agregó que «tuvimos una reunión en Carhué y, según la dirigencia, todos los municipios tienen plazos fijos. Entonces, que saquen los plazos fijos y paguen lo que tienen que pagar.»
Denuncian problemas en el Relleno sanitario
En la nota presentada por mesa de entradas de la Municipalidad, que lleva la firma del Secretario General, José Di Giácomo, el gremio denuncia «múltiples problemas en el relleno sanitario, falta de baño, falta de otorgación de ropa adecuada para la tarea, los guantes son perforados fácilmente por la basura, no hay agua dulce ni lugar adecuado para asearse las manos», además de «falta de pago de horas extras y un retraso exorbitante en los pagos complementarios por la venta del material.»