La Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas es parte de las 30 unidades que conforman la Red Nacional de Ensayos de Larga duración del INTA.
Desde hace 50 años existen 70 ensayos a lo largo y ancho de la Argentina, con los que se busca entender la dinámica de los distintos sistemas productivos en el tiempo, y visualizar las tendencias que pueden generar las diversas prácticas de manejo.
“En nuestra Experimental tenemos ocho ensayos de larga duración, de secuencias agrícolas continuas, que integran la Red. El más antiguo se inició en 1991, y el más nuevo en el 2013. En algunos, se evalúan sistemas de labranza, comparando la siembra directa con sistemas de laboreo; en otros, diferentes estrategias de reposición de fósforo en el suelo, en el largo plazo; y también hay de diferentes secuencias de cultivos agrícolas, en combinación con cultivos de cobertura desde hace 20 años, lo que nos permite tener información de los efectos acumulados en el suelo”, sostiene la Ing. Agr. MSc. Mirian Barraco, coordinadora del equipo de producción agrícola y gestión ambiental de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas.
Esta Red Nacional está plasmada en un mapa online, con información detallada de cada experimento, que incluye tratamientos evaluados, año de inicio y contacto del técnico del INTA responsable, entre otros datos.
Una visión de los agroecosistemas del futuro
Días atrás se llevó a cabo la I Jornada de Ensayos de Larga Duración en INTA Paraná, organizada en forma conjunta entre la experimental anfitriona y las Redes de Ensayos de Larga Duración y Modelización en Agroecosistemas, ambas dependientes del Programa de Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA, a la que asistieron más de un centenar de personas.
Allí estuvieron presentes la Ing. Agr. MSc. Mirian Barraco y la Ing. RRNN. MSc. Marianela Diez, investigadoras del área de producción agrícola y gestión ambiental de INTA Gral. Villegas, donde pudieron participar del recorrido de ensayos, y de un taller en el que se generó un intercambio y puesta en común de miradas sobre resultados y procedimientos que se vienen dando en esta red nacional.
Cabe destacar que los ensayos de larga duración otorgan la posibilidad, por ejemplo, de comprender las complejas interacciones que ocurren entre el suelo, las comunidades vegetales y el clima. Permiten responder preguntas relacionadas con el desfasaje entre la causa y su efecto, encontrar umbrales críticos, determinar tendencias cíclicas y conocer qué eventos son raros y/o extremos. Mediciones frecuentes sobre variables de interés y a lo largo de varios ciclos agrícolas permiten captar efectos dinámicos.