El comisario inspector Carlos Ortellado, a cargo de la Policía Comunal del distrito, explicó en ACTUALIDAD por qué no se puede brindar la seguridad necesaria este fin de semana para los partidos de fútbol, haciendo que debiera suspenderse la fecha del campeonato de la Liga local.
«Siempre se prioriza la seguridad de los ciudadanos en un evento masivo, como pasa en todas las ciudades», sostuvo; y ejemplificó que «este fin de semana en Trenque Lauquen también se suspendió el fútbol, porque la policía va a estar abocada al evento de la Sociedad Rural».
En el caso de General Villegas, «nosotros tenemos un evento masivo los días viernes, sábado, domingo, con entrada libre y gratuita, donde se espera mucha gente», manifestó, refiriéndose a la Expo Carnaval 2023 que se realiza en inmediaciones del Centro Cultural «Molino Fénix».
Inclusive mencionó que para tal ocasión «se ha recargado al personal que tenemos y se va a contar con la colaboración de otras dependencias».
«La situación que tenemos es que cada vez hay menos policía y se priorizan los eventos masivos por sobre los espectáculos deportivos», reiteró, reconociendo al mismo tiempo que recuperar cantidad de efectivos «va a llevar tiempo».
Y ¿mientras tanto?. «Y mientras tanto no hay posibilidad de que se cubra el fútbol con seguridad privada, porque tiene que estar sí o sí la policía. Ningún árbitro va a jugar sin los efectivos en el lugar. Eso no depende de nosotros, sino de otros estamentos», dijo el comisario inspector, refiriéndose al área de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Es que «la seguridad privada puede estar para colaborar en un corte de calle o donde se está cobrando la entrada, pero la responsabilidad cuando algo sucede es nada más y nada menos que del jefe del servicio de policía», agregó.
Por todo lo dicho, Ortellado volvió a referirse al evento de pre carnaval que comienza este viernes y se extiende hasta el domingo inclusive, «con gente que se moviliza, con expendio de bebidas alcohólicas y, además, hay que cuidar a los vecinos de la ciudad. También hay que tener en cuenta que hay personal afectado a otros servicios, por ejemplo los sábados (y los miércoles) es día de visitas para la gente que está detenida en la dependencia. Son muchas las personas que vienen, tiene que haber efectivos para la requisa y, a su vez, se pone una custodia para cada familia durante esa visita».
Aclaró por otro lado, que «es la Liga de Fútbol de General Villegas la que dispone que los partidos del Torneo Federal se disputen los fines de semana; y los correspondientes a la Liga en la semana».
En este sentido mencionó que «estamos continuamente hablando con los clubes y la Liga, con la que varias veces hemos accedido incluso a otorgar menor cantidad de policías. Cuando eso pasó se produjeron disturbios y se han hecho infracciones por eso. Pero siempre colaboramos. Con Daniel Cuello, el presidente, estamos hablando cada dos días. Creo que al haber entrado dos clubes al Federal complicó a la Liga local; y a nosotros que tenemos que brindar seguridad».
Ortellado reiteró que General Villegas no es la única ciudad donde el fútbol ha debido suspenderse porque la policía tiene que brindar seguridad en otro tipo de eventos. «Todas las ciudades del interior están en esta situación», dijo; y dio otro ejemplo: «Para los festejos por el aniversario de Rivadavia se suspendió el fútbol de esa Liga. Los recursos son pocos y hay que maximizarlos».
Aclaró, por otro lado, teniendo en cuenta próximos eventos deportivos como El Gordo de Navidad, donde hay expendio de bebidas alcohólicas, que en ese caso «cada institución lo hace con seguridad privada en la parte interna y la policía se encarga de la cobertura externa»; al tiempo que mencionó que en carreas hípicas y domas, por ejemplo, «nosotros no cubrimos ningún servicio».
El comisario inspector destacó, por último, que «siempre tenemos buena voluntad, pero realmente en los últimos años se redujo la cantidad de personal y el trabajo que antes hacía más de uno, ahora lo hace uno solo».