Lo hizo el gobierno bonaerense y será hasta, al menos, abril de 2024.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzará en la extensión de la declaración del estado de emergencia en 14 distritos de la cuarta sección afectados por la sequía luego de la recomendación realizada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA).
Se trata de Junín, Carlos Casares, 9 de Julio, General Viamonte, General Arenales, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Bragado, Rivadavia, Lincoln, Chacabuco y Chivilcoy.
La Comisión recomendó extender la emergencia en esos distritos desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y desde el 1 de noviembre último al 30 de abril del próximo año para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.
Cabe recordar que los productores que se encuentran en alguno de esos partidos y hayan sido afectados por la sequía podrán acceder a una prórroga o una exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la Emergencia.
En caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79%, se otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural, mientras que si se ubica entre el 80% y el 100%, se exime el pago del mismo en la proporción afectada.