Nos iremos acostumbrando al fútbol de los miércoles en lo que resta de la temporada 2023 en nuestra liga. A pesar de la hora, se jugó 18.30 en una jornada laborable, el marco de público estuvo acorde a lo que estaba en juego.
Siempre un clásico tiene una gran atracción, y esta nueva edición de Sportivo-Atlético no fue la excepción.
Fue merecido el triunfo de “La Academia”, tuvo mayor volumen de juego que su rival y fue más ambicioso, pero no le sobró nada. Sportivo no se la hizo fácil.
El 2 a 1 final refleja lo ajustado que fue el partido en números, aunque en la cancha se notó una mayor diferencia de juego entre uno y otro.
Hubo conformismo de ambas partes, el local por la entrega, el sacrificio y por la dignidad de sus jugadores (casi íntegramente un equipo local), en la visita por la importante victoria conseguida y pensando en lo que viene, la revancha con Sportivo, en el Raúl Malbrán. Un compromiso exigente a nivel local. También imaginando lo que puede ocurrir en el torneo regional, donde el equipo esta en una situación incómoda en la tabla.
Tuvo la iniciativa Atlético, con un titiritero con movía todos los hilos de su equipo, Alegre. Todas las pelotas pasaban por él. También contaba con un socio interesante, Roigé.
A pesar de esto no se producían jugadas claras de gol, Sportivo se agrupaba bien atrás e intentaba salir de contra. Centros que llegaban, rechazos de los defensores o arqueros.
Un remate Débil de Romero Salinas que San Miguel detuvo sin inconvenientes.
En una jugada que luego se repitió varias veces a lo largo del encuentro, se puso en ventaja la visita. Centro de Alegre, cabezazo de Aballay, un rebote y la aparición de Gamarra para prácticamente fusilar a Peredo, 1 a 0.
El tiro libre ejecutado por Traverso pegó en la numerosa barrera aurinegra.
Asimiló el golpe Sportivo, adelantó sus líneas, lo tuvo Romero Salinas, pero la gran intervención del arquero San Miguel evitó el empate. El rechazo lo tomó Romero, el balón tenía destino de red, pero Traverso con un oportuno cabezazo despejó.
El encuentro era atractivo, intensamente disputado. Otro centro de Alegre, la presencia nuevamente de Aballay y su cabezazo se fue apenas afuera.
Apareció en escena Romero, se fue por izquierda, se sacó de encima a su marcador y con un perfecto zurdazo cruzado, definió, un verdadero golazo, 1 a 1. Muy festejado por la parcialidad del “Pulpo”
El partido seguía siendo interesante, nadie se conformaba con la igualdad. Llegó la visita por intermedio de Gamarra, incómodo remató desviado. Respondió Sportivo con un córner, bien ejecutado por Fernández, pero el cabezazo de Sánchez se fue afuera.
Se retiró Traverso que estaba amonestado y lo sustituyó Valdés.
De a poco “el combate” se fue cayendo, entró en un cono de sombras, imprecisiones en los pases, desprolijidades.
Sobre el final del primer tiempo, un gran zurdazo de Alegre fue muy bien contenido por Peredo.
El complemento pintaba lindo, pero los primeros minutos fueron intrascendentes. Nadie podía prevalecer, aunque el que intentaba más era Atlético.
Se animó Felipe Martínez y su disparo encontró muy bien parado al arquero Peredo. La visita insistía en su ofensiva, pero carecía de claridad. Los ingresos de Leguizamón y Urchipía, sobre todo este último revitalizaron al equipo.
Volvió a repetirse la fórmula de gol que tenía “La Academia”, centro perfecto de Alegre, la proyección de Aballay en el área de enfrente para cabecear la pelota a la red, 2 a 1.
Variantes en el aurinegro para intentar revertir la historia. Rivero primero, luego Páez y Parra saltaron al terreno de juego. El esfuerzo de Sportivo no daba sus frutos, Atlético se sentía cómodo con la ventaja a su favor. Alegre aportaba el toque de distinción en cada pelota que tocaba.
Centros en un área y en la otra. Los arqueros que respondían con los puños. Se iban consumiendo los minutos, daba toda la sensación que la visita estaba mas cerca del tercero que el local del empate. Buena combinación entre Alegre, Gamarra y Leguizamón que remató desviado.
Roigé también tuvo su chance y no pudo definir, Atlético se encaminaba a un nuevo triunfo, pero cuando se cumplían los cuarenta y cinco minutos reglamentarios Sportivo tuvo la gran oportunidad para igualar. Era gol de Romero Salinas, la notable intervención del arquero San Miguel salvó a su equipo.
Presionó en tiempo adicionado el local, pero no le alcanzó lograr la igualdad.
Fue justa la victoria de Atlético, hizo el gasto del partido y logró su recompensa, Sportivo como siempre dio pelea, nunca bajó los brazos, fue un digno rival.
Román Gregorio Alustiza
*****
Sportivo 1 (Juan Romero)
Pablo Peredo, Juan Sánchez, Enzo Garro, Jorge Bustos, Diego Cestassi, Ramiro Palacios, Mateo Zárate, Valentino Galliano, Juan Romero, Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández. DT: Eduardo Narváez.
Suplentes: Agustín Pérez, Germán Rivero, Neri Aliendro, Joaquín Páez, Rubén Parra, Elio Díaz y Valentín Candia.
Cambios: Valentín Candia por Jorge Bustos, Germán Rivero por Francisco Fernández, Rubén Parra por Valentino Galliano y Joaquín Páez por Juan Romero.
Atlético Villegas 2 (Nicolás Gamarra y Carlos Aballay)
Manuel San Miguel, Juan Traverso, Juan Manuel Bazán, Felipe Martínez, Joaquín Inda, Carlos Aballay, Juan Cruz Martínez, Eloy Roigé, Nicolás Gamarra, Sergio Alegre y Federico Delgado. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Francisco Tous, Juan Alarcón Herrera, Elián Valdés, Ramiro Díaz, Santiago Veliz, Matías Urchipía y Kevin Leguizamón.
Cambios: Elián Valdés por Juan Traverso, Kevin Leguizamón por Juan Cruz Martínez, Matías Urchipía por Federico Delgado, Juan Alarcón Herrera por Juan Manuel Bazán y Santiago Veliz por Elian Valdés.
Árbitro: Mario García.