El «Rojo» derrotó 3 a 1 a Cosmopolita como visitante y avanzó a la próxima instancia del Tridecagonal.
Ingeniero White, el campeón defensor que tiene la Liga de Villegas, eliminó a Cosmopolita y accedió a las semifinales del Tridecagonal.
Tras haber ganado en el encuentro de ida por la mínima, en Piedritas los dirigidos por Echeverría revirtieron un partido que arrancó muy desfavorable.
Es que apenas a los 4 minutos, un centro preciso y rápido de Belgamase fue conectado en el segundo palo por Leandro Ramírez, quien con mucha soledad certificó el 1 a 0. Poco tiempo de juego, pero la serie ya estaba igualada.
Tras la apertura del marcador, el trámite se desdibujó bastante. Mucha lucha, poco fútbol. Pese a ello, ambos se las ingeniaron para crear varias ocasiones de gol.
Por ejemplo, a los 14 minutos una nueva asistencia del participativo Belgamase, que cedió para el remate desviado y por arriba de Facundo el «Galgo» González.
Los primeros minutos fueron favorables al dueño de casa, ya que Ingeniero no logró hallarse en la cancha ni hacer pie. Esto se debió a que no pudo encontrar en Lucas Fernández esa generación proporcionada en el duelo de Ida.
Pero el «Cosmo» no logró destrabar la paridad global y permitió que la visita encuentre mayor volumen de juego.
Llegó el primer aviso del elenco banderolense, a través de un envío al área de Camilo García que conectó Federico Lucero apenas afuera.
Apareció la figura aclamada de Lucas Fernández, que filtró un pase en cortada para el desmarque de Camilo García, pero cuando el pehuajense iba a definir, Nicolás Dona salvó al «Cosmo» con un cruce providencial y justo a tiempo para evitar el empate.
La tónica del encuentro ya era diferente a la de los primeros tramos; Ingeniero fue otro. Sobre la media hora de juego, Morillo sacó la pelota tras un remate de Lucas Monzón al primer palo.
Al igual que en el encuentro de ida, Martín Morillo fue clave para mantener con vida al «Cosmo». El arquero evitó en reiteradas oportunidades la caída de su valla.
De esa misma jugada, Jara estrelló su cabezazo en el travesaño y Bornes no pudo capturar la réplica con otro disparo. Triple salvada, triple milagro en el área local.
Hasta que a los 32′, el «Rojo» aprovechó su monotonía y reflejó su superioridad en el resultado. Jugada de Bornes, que la dejó para Camilo García y este desbordó para tirar un centro en dirección de Jara, quien le dio de volea y, tras un desvío en Pedro Iparraguirre, la acción se transformó en el empate de Ingeniero.
El combinado de Echeverría comenzó a jugar con la desesperación del local. Si bien no era claro dominador, manejó la pelota a su merced y no sufrió sobresaltos.
No obstante, a los 39 minutos desequilibrio de Belgamase y centro para la llegada de Juan Iparraguirre, que disparó desde una posición inmejorable y no pudo vencer la gran intervención de Puga.
En el inicio del complemento, Bornes tuvo un tiro libre de oro en una zona clave, pero le pegó a la barrera y se fue por arriba.
Tres minutos más tarde, el que remató fue Lucas Fernández. Para fortuna del local, la jugada fue solo un aviso, porque se fue cerca del palo derecho.
Ingeniero hizo gala de su juego por medio de las participaciones de jugadores acostumbrados a esta clase de partidos. Del otro lado, no había nadie que manejara el balón y se provocaban fallas en los puntapié finales.
Lucas Fernández le sirvió el gol en bandeja a Lucero, que tenía todo el arco a su disposición, pero optó por el remate violento, cuando la jugada pedía un disparo a colocar, por lo que se perdió el segundo.
Hasta que a los 26 minutos, una distracción en el fondo albirrojo posibilitó que Camilo García desnivelase por izquierda y asistiera a Lucas Fernández, quien no se puso nervioso ni mucho menos a la hora de definir a la red; golazo, 2 a 1 y llave encarrilada.
Con la desventaja a cuestas, Scazzariello tomó los riesgos necesarios para darle más peso a su ofensiva. Ingresaron Rodríguez, Molina y Vizzo.
La frutilla del postre la proporcionó Mariano Díaz, que sentenció la serie con un remate extraordinario que se transformó en el tercer grito sagrado de los banderolenses.
El defensor central tomó un rebote desde atrás de la mitad de la cancha y, con un tiro rasante, potente y preciso, convirtió uno de los goles del campeonato. 3 a 1 y serie terminada a los 39 minutos.
Poco más pasó en el cierre del encuentro. El global quedó 4 a 1 en favor del «Rojo» de Banderaló, que jugará en Semifinales frente a Atlético Ameghino. La ida será en la cancha del «Naranja», mientras que la revancha se desarrollará en Banderaló.
Ingeniero fue un justo ganador en la suma de los 180 minutos. Cosmopolita comenzó mejor, pero no desniveló en su mejor momento y dejó crecer a Ingeniero, algo que nunca se puede hacer. El segundo gol del «Rojo» fue prácticamente lapidario en un encuentro donde la visita no pasó demasiados sobresaltos.
Pasó Ingeniero y, de acuerdo a como manda su rica historia, no será un rival fácil de torcer. Un equipo compacto que, en momentos donde quizás el fútbol no abunda, saca la actitud y orgullo propio que lo caracteriza. Cuando parecía que su paso por este 2023 era intrascendente, el «Rojo» vuelve a figurar en las principales instancias a nivel local. Ahí va Ingeniero, por un nuevo sueño a sus vitrinas.
*****
Santino Andreoli
Cosmopolita 1 (Leandro Ramírez)
Martín Morillo, Leandro Ramírez, Tomás Macías, Nicolás Dona, Lautaro Farías, Hipólito Jara, Pedro Iparraguirre, Lautaro Quinteros, Facundo González, Juan Iparraguirre y Matías Belgamase. DT: Tomás Scazzariello.
Suplentes: Nehuén Quinteros, Axel Roda, Javier Molina, Ivo Botti, Marcos Gómez, Juan Rodríguez y Agustín Vizzo.
Cambios: Juan Rodríguez por Lautaro Quinteros, Javier Molina por Pedro Iparraguirre y Agustín Vizzo por Matías Belgamase.
Ingeniero 3 (Gastón Jara, Lucas Fernández y Mariano Díaz
Jonathan Puga, Nicolás Roldán, Facundo Bonino, Kevin Bornes, Carlos Salom, Mariano Díaz, Camilo García, Gastón Jara, Federico Lucero, Lucas Fernández y Lucas Monzón. DT: Ezequiel Echeverría.
Suplentes: Félix Gutiérrez, Ángel Ariznavarreta, Santiago Tula, Ignacio Duhalde, Matías Sepúlveda, Juan Bengoechea y Juan Pereyra.
Cambios: Ángel Ariznavarreta por Facundo Bonino, Santiago Tula por Lucas Fernández, Ignacio Duhalde por Carlos Salóm, Matías Sepúlveda por Federico Lucero y Juan Bengoechea por Lucas Monzón.
Árbitro: Rogelio Sánchez.
Global: Cosmopolita 1 – 4 Ingeniero.