La Escuela N° 17 «José de San Martín» prepara la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Literatura, que se realizará el próximo lunes 13 de noviembre de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30 horas.
De esta manera, la institución abre sus puertas a la comunidad para mostrar, una vez más, todos los proyectos trabajados durante el año.
Sobre esta actividad en marcha y otras novedades, dialogamos con la directora de la escuela, Florencia Sánchez, quien explicó que «esta feria estaba planificada para mitad de año», pero como se dieron muchos eventos, fue postergada para noviembre.»
La docente destacó que «a nosotros nos gusta llamarla Feria de Ciencias Escolar e invitamos siempre a toda la comunidad a conocer los proyectos que se han trabajado. Algunos participaron en la Feria de Ciencias Distrital, otros pasaron a la Regional y otros que no fueron presentados, pero que se han trabajado en el interior de las aulas.»
Desde el área de arte «tenemos plástica, música y danza»; en tecnología «seis docentes participaron de una capacitación de medios escolares, donde utilizaron diferentes medios de comunicación y aplicaciones como Tik Tok e Instagram para presentar otra tipo de propuestas», agregó.
En cuanto a literatura, hay bastante trabajo desde biblioteca y de Ciencias naturales, sobre los animales y la importancia de cuidar el medio ambiente.
La docente añadió que «también presentan lo trabajado sobre una obra literaria muy conocida, que es Caperucita Roja; y desde Ciencias Sociales, los docentes y los niños trabajaron con los derechos, la diversidad cultural de nuestra América Latina y se suma un trabajo desde Plástica, sobre retratos de mujeres que participaron en la independencia.»
A partir de la habilitación de una nueva galería en el edificio, la directora señaló que «la idea es hacer un recorrido por los diferentes stands a través de todas las galerías de la escuela, para hacerlo un poco más dinámico y que puedan ir circulando quienes vengan a visitarnos por el interior de la institución.»
La visita será una oportunidad para que se puedan ver las reformas edilicias, sobre las que expresó que «hace más o menos dos o tres años que se viene trabajando, porque eran muy profundas las mejoras que había que hacer. Todavía se llueve en alguna parte porque no se terminó, pero todo el techo es nuevo, lo que es importantísimo», destacó la docente.
También hay espacios nuevos como la biblioteca, cocina, comedor, baños, sala de maestros, nuevas dirección y secretaría y, pese a que «todavía falta un poco, ya casi estamos», señaló.
Fogón de Fogones el 2 de diciembre
La directora de la Escuela mencionó por otro lado el tradicional Fogón de Fogones, que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre.
Este año, los alumnos y docentes participarán para poder brindar un show que girará alrededor de la temática del Circo Criollo.
«Estamos a full con eso; y por supuesto que Cooperadora brindará todo lo necesario para que las familias puedan disfrutar de bailarines y cantores de nuestra comunidad, que siempre se acercan para colaborar y dar un lindo espectáculo», sostuvo Florencia Sánchez.
Primera escuela en implementar la quinta hora
La escuela N° 17 fue la primera en General Villegas en participar de la prueba piloto de la quinta hora de clase.
Según la directora, «al principio hubo un poco de resistencia, es una escuela muy grande con casi 500 alumnos y, aunque la mayoría de las familias consultadas estaban de acuerdo, otras se resistieron».
Sin embargo, destacó que «al haber empezado primeros en esta prueba piloto y después continuar el resto de las escuelas, comenzamos con la organización escolar con una quinta hora y fue mucho más fácil.»
«Sabemos que hay mucho cansancio, no solamente de los alumnos y la familia, sino que en los docentes en esta parte del año también se nota, pero siempre se apuesta a que esa última hora de la tarde o primera hora de la mañana, sea lo más productiva que se pueda, porque creemos que va a tener continuidad», expresó.
Finalmente, la directora agradeció «a la cooperadora por el gran trabajo que hace, muy silencioso, pero siempre aportando ayuda; también a las familias que siempre están en todos los eventos que hacemos, acompañando sus hijos y, para nosotros, eso es importantísimo y, obviamente, impacta mucho en el aprendizaje de los niños y las niñas.»