Horacio Pascual fue jefe de Gabinete durante 18 años en la gestión de Gilberto Alegre e durante 2, cuando Alegre asumió como diputado nacional. Ahora, desde diciembre de 2023 asumirá como concejal del bloque Unión por la Patria, espacio liderado por Sol Fernández, luego de las elecciones generales de octubre.
El bungense sigue siendo parte además del directorio de ABSA, tema del que también habló en su visita a ACTUALIDAD, después de mucho tiempo de no hacer declaraciones públicas.
«Toda mi vida fui muy orgánico, muy apegado a las normas de los partidos a los que pertenezco. Hubo una elección a intendente y correspondía que ellos expongan las ideas. Por eso decidí no venir, la gente tenía que escuchar a los candidatos a intendente», justificó, aunque su ausencia en este medio data de antes de las elecciones.
Tampoco habló de ABSA en mucho tiempo. «Yo estaba en una situación muy complicada, porque se había hecho una licitación para recambiar todas las cañerías, algo histórico para General Villegas; y luego fracasó. Eso a mí me puso muy mal, incluso en ese momento llegué a pensar en la renuncia. Es que no podíamos perder una obra de esa naturaleza y fue Sergio Massa el que me dijo ‘no vas a renunciar, tenés que trabajar hasta el final, porque lo importante es que se hagan obras para Villegas'», explicó.
Destacó entonces un proyecto que Juan José Tomaselli presentó en 2016 a María Eugenia Vidal, «con una solución para la ciudad: cambiar la planta depuradora y hacer cañerías a poca profundidad e instalar bombas. Esto lo propuso un candidato que pertenece al radicalismo, pero cuando las cosas están bien, están bien», dijo; y expresó: «tengo esperanza de que haya un acuerdo entre Nación, Provincia y municipio en este sentido».
Pascual manifestó que los inconvenientes «vienen de 30 años de desinversión. Cuando Azurix se va porque no era negocio y había que empezar a invertir, la Provincia inventó ABSA para continuar con esto que era muy difícil, porque hay que hacer inversiones bajo tierra, que no se ven».
«Ahora se está invirtiendo muchísimo. Pero pasa el tiempo y las soluciones se necesitan ya. A veces es más lindo poner el ojo en ampliaciones, pero hay que plantarse y pedir que se arregle lo que está roto», agregó.
¿Qué hace Pascual en el directorio de ABSA? «Nuestra tarea es la de aprobar o no, a través de reuniones, las cuestiones que llegan a directorio. Somos cinco miembros con un presidente y un vicepresidente, es más o menos como la situación del Concejo Deliberante cuando hay que aprobar o no determinados temas. Se van resolviendo cosas a través de la virtualidad y viajo cada tanto», explicó, apurándose en aclarar que «gano mucho menos que un concejal, cuyo ingreso debe rondar los 500 mil pesos».
Para el bungense de Unión por la Patria «todos los funcionarios deben ganar bien, pero tienen que mostrar resultados. Cualquier sueldo tiene que justificarse con tareas».
«Lo mejor que le puede pasar al país es que Sergio Massa sea presidente»
Fue lo que afirmó Horacio Pascual en su visita a ACTUALIDAD. «La escuché a la candidata a vicepresidente de Milei y la verdad que es un voluntarismo puro. Lo que veo en Massa es una propuesta seria, clara, que piensa en educación y salud pública», dijo.
Y llevó el planteo al plano local, al ejemplificar con obras. «¿Ustedes piensan que se hubiera repavimentado la ruta 33 con una propuesta como la de Milei, donde las cosas se hacen si el mercado quiere?», preguntó.
En este contexto, ACTUALIDAD recordó que el tramo General Villegas-Rufino de la Ruta 33 tiene 100 kilómetros, de los cuales se repavimentaron 28. «Sí, es cierto», reconoció Pascual. «Pero Vidal y Macri decían que lo iban a resolver y no hicieron nada. Hace mucho que están los pozos. Esto se logra con la intervención del Estado y con el dinero de los contribuyentes. Yo creo en la participación de Estado».
«Supongamos que se recortan subsidios al combustible, ¿cuánto tiene que pagar el chacarero?», continuó, en referencia a los dichos de Milei en campaña.
«Yo creo que el déficit del Estado se resuelve de otra manera, aumentando exportaciones, que las industrias produzcan más y exporten», añadió.
Pascual remarcó que cuando Massa entró al gobierno «las cosas iban muy mal. Había un endeudamiento con compromiso con el FMI, que obviamente hay que pagar; vino la sequía, la pandemia, la guerra en Ucrania. Las condiciones eran otras. Creo que ahora va a hacer todo lo que no pudo antes, porque vienen tiempo mejores para Argentina. Creo que con el presidente que venga, si hace las cosas bien, vamos a salir de este pozo».
«Sergio Massa es alguien que se ha preparado muchísimo -continuó- . Lo conozco desde 2010, tuve reuniones con él durante dos años cada quince días. Estudió mucho, se preparó muchísimo y nosotros creíamos que no íbamos a tener oportunidad de que sea candidato. Él nunca se entregó, siempre trabajó, luchó, tiene resiliencia».
«Lo que viene es un gobierno de unión nacional, siempre fue su idea crear esa avenida ancha del medio, eliminar la grieta. Tiene claro que esa es la forma en que vamos a sacar este país adelante, sentándose a conversar, a dialogar», añadió.
Por último Pascual, concejal electo de Unión por la Patria, dio su mensaje a los vecinos de nuestro distrito al decir: «que voten a Sergio Massa, porque va a ser muy bueno para General Villegas. Lo conocemos, tenemos una relación muy buena, no va a discriminar a nadie. Lo digo votando a Sergio Massa, con Milei no lo sé. Creo en que la gente va a pensar muy bien dónde poner el voto, quién va a representar a la Argentina y se va a poner a trabajar para resolver los problemas de nuestro país».