22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadSantiago Mocorrea: "De una idea y de la unión de las voluntades...

Santiago Mocorrea: «De una idea y de la unión de las voluntades se puede lograr lo imposible»

Finalizada la edición 2023 del remate del Novillo Blanco, con la emoción de todos a flor de piel por la recaudación de 20 millones de pesos que serán destinados al Centro de Día Cuento con Vos de Piedritas, para la compra de todo el amoblamiento y detalles de finalización de obra de su casa propia, ACTUALIDAD dialogó con varios de los protagonistas del evento realizado el viernes por la noche en el Prado Español.

Una noche sin fisuras, con un salón colmado y la alegría como invitada especial, que coincidió además con el Día de la Tradición, fecha especialmente ligada a la Sociedad Rural y que tuvo como extra la presentación de la Academia Malambo Argentino de la localidad de Piedritas.

Ramón Cambas y Santiago Mocorrea, presidentes de Cuento con Vos y SRGV.

Ramón Cambas:
«Es una experiencia única y estamos muy agradecidos»

Para Ramón Cambas, presidente de la Comisión de Apoyo de Cuento con Vos, «no hay palabras» y añadió que «es una experiencia única y estamos muy agradecidos.»

Durante las palabras expresadas en la cena, Cambas resaltó el «enorme gesto de la Sociedad Rural por haber considerado a Cuento Con Vos como destinatario de la recaudación de este evento» y agradeció a Guillermo Chapado, ex presidente de la entidad gremialista rural «e integrante de nuestra Comisión de Apoyo, quien desde el primer momento nos brindó su guía y su acompañamiento constante.»

Expresó además que el Centro se puso en marcha hace 11 años «con el sueño de tres personas que tuvieron la visión de ver la demanda que no tenía respuesta en Piedritas. Posteriormente, la familia Escudero tuvo la noble idea de prestarnos una casa en la que actualmente funcionamos» y destacó que «hoy estamos cerca de concretar el proyecto de contar con un espacio propio que nos llena de orgullo.»

Santiago Mocorrea, presidente Sociedad Rural de General Villegas

Santiago Mocorrea:
«De una idea y de la unión de las voluntades se puede lograr lo imposible»

Por su parte, el presidente de Sociedad Rural, Santiago Mocorrea, manifestó después de cerrado el remate que «estamos felices y casi me quedé sin manos de tanto aplauso» y añadió que «pintaba muy bien el evento, teníamos récord de entrada vendidas, pero nunca pensamos que íbamos a llegar al número que llegamos. Fue una sorpresa. Sabíamos que nos iba a ir bien, pero nunca pensamos que nos iba a ir tan bien. Estamos felices, emocionados, contentos. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos y creo que es una aluvión de luz para General Villegas.»

Entre las palabras que expresó durante la cena, Mocorrea agradeció a Gervasio Sáenz Valiente a quien definió como «al alma y el corazón del Novillo Blanco» por «el compromiso de todos los años con la comunidad de General Villegas.»

«De una idea y de la unión de las voluntades se puede lograr lo imposible, eso es lo que para mí representa el Novillo Blanco», sostuvo.

Por otra parte señaló que «a lo largo de los últimos años enfrentamos muchos problemas. Las inundaciones y las sequías nos marcaron fuertemente; sufrimos el estado de los caminos rurales y no logramos encontrar una solución para el problema del agua en el Partido de General Villegas, que termina actuando como reservorio para el resto. A esto se le suman las presiones impositivas y macroeconómicas» y afirmó que «necesitamos reglas claras, justas y previsibles que ayuden a recuperar la confianza del sector, la educación y especialmente, la cultura del trabajo.»

Asimismo, reclamó que «necesitamos un gremialismo efectivo que pueda mantenerse unido para defender y representar el campo argentino ante los embates continuos del Estado»; y «repensar el gremialismo rural actual», porque «tenemos la responsabilidad de contagiar a la nueva camada de jóvenes.»

Gervasio Sáenz Valiente

Gervasio Sáenz Valiente:
«Dar hasta que duela»

El martillero, verdadero showman que imprime su sello personal a cada una de las ediciones del Novillo Blanco, estimó que se trató del remate «más participado de los últimos años y con una gran virtud; están los que estuvieron en otros años.»

Destacó que «esto es sembrar; lo que hicimos esta noche es el placer más grande que hay.»

Sobre la simbólica donación de La Mano Tendida, opinó que «la madre Teresa de Calcuta decía la frase «hay que dar hasta que duela. Esta noche se vio que hay gente que está dispuesta, que pese a los problemas climáticos, políticos y económicos sigue estando y eso es importantísimo.»

En referencia a la razón por la que el Novillo Blanco es tan especial para él, Gervasio señaló que «primero porque fue la primera vez que salí a un remate con mi padre y diría que casi fue el momento en que dije: yo quiero ser martillero»; y en segundo lugar, porque «cuando me llamaron no había comida y pensé que había que darle alegría y dio resultado.»

«Lo que tiene el Novillo Blanco de especial es que no es una entidad sino un estilo de vida, es una decisión de vida. Es todo un símbolo», afirmó.

Presencia del intendente Eduardo Campana y la secretaria de Deportes y Cultura Sandra Heredia.

Intendente Eduardo Campana:
«Son perseverantes, insistentes, y están convencidos de lo que hacen»

Invitado a dirigir la palabra durante la cena, el intendente Eduardo Campana advirtió que «el salón está lleno y eso es la solidaridad, la responsabilidad y lo que es el Partido de General Villegas y su gente» y destacó «el trabajo de la Sociedad Rural, una entidad señera y también el enorme trabajo de la Comisión de Cuento con Vos. Les puedo asegurar que son perseverantes, insistentes, y están convencidos de lo que hacen.»

Además, destacó «las palabras de Santiago (Mocorrea) sobre las necesidades que tenemos en el Partido, de todo lo que tenemos que mejorar. Hemos podido hacer algunas de esas cosas en estos años, pero se necesitan mucho más. Y hay que ser muy insistentes y tenemos que ser muy responsables, fundamentalmente el próximo domingo porque tenemos que votar. Y es ahí donde tenemos que poner el foco. Son las personas que nos guían en la clase política para poder conseguir todo lo que nosotros necesitamos. Podemos poner cada uno de nosotros esfuerzos, pero tenemos que estar unidos, tenemos que trabajar juntos. Desde lo individual muy poco vamos a hacer, pero en lo colectivo vamos a hacer mucho.»

El intendente Campana señaló que «el campo de General Villegas es el gran motor, casi diría único, porque es el que mueve la economía. Cuidémoslo. Y con ese voto (balotaje) que vamos a emitir el domingo que viene, tenemos que ser responsables y pensar que para que esta Nación cambie, para que haya un desarrollo sostenido en el tiempo que nos permita a nosotros estar cada día mejor, pero lo más importante es que no se nos vayan nuestros hijos.»