Fue empate por 2 a 2 en Balcarce y Vieytes, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.
Tarde fría y seminublada en el Raúl Malbrán para un duelo de necesitados entre la «Academia» y el «Verde».
Ajenos a lo que suceda al mismo tiempo en América, ambos se jugaban un partido aparte y gran parte de sus fichas a sumar por primera vez de a tres en el certamen.
Apenas al minuto, llegó un centro de Alegre al segundo palo, rechazo al borde del área y disparo elevado de Galetto.
Leguizamón recibió un pase filtrado que lo dejó cara a cara con el arquero, pero el control se le hizo largo y, al ver que no llegaba, se dejó caer.
Gran jugada colectiva y habilitación en cortada para Roigé, que dudo a la hora de rematar, terminó trastavillando y atrapó Illesca.
Atlético comenzó mucho mejor, con decisión y convencimiento, a través de presiones intensas y ataques rápidos. Newbery arriesgó en demasía con una línea del fondo muy adelantada, que quedaba al límite de esos pases para el desmarque al vacío de los delanteros locales.
Urchipia desequilibró por la derecha y remató a quemarropa, pero no pudo ante la respuesta de Illesca.
La potencia de Rodríguez fue mucho para Nicosia, que centró atrás para el remate cruzado y al lado del palo por parte del peligroso Medina.
Newbery equilibró el partido por medio de la lucha y la disputa. Atlético no era el mismo de los primeros minutos y le costaba entrarle a la defensa rival.
Envío de Barraza a la zona caliente y Dominguez, con mucha soledad, conectó de cabeza por arriba.
Leguizamón la peleó y cambió de frente para Alegre, que se perfiló para su zurda y sacó un remate a media altura, buscando el ángulo derecho, pero una intervención fantástica de Illesca evitó el primero.
Desde esa misma acción, Cardoso se animó y sacó un disparo que se fue afuera, controlado por Sequeira.
A los 43 minutos, una jugada insólita; pase en cortada de Medina para Rodríguez, Sequeira anticipó la jugada pero le erró al rechazo, y el delantero visitante quedó con el arco a su merced, pero se apuró, definió de sobrepique y falló un gol increíble. Acción difícil de explicar que increíblemente no fue gol en los pies de un delantero tan peligroso.
En la última, cesión larga al vacío para el desmarque de Urchipía que, a pesar de tener en el medio a Leguizamón, optó por la violenta volea que contuvo Illesca.
El primer tiempo terminó con bastantes emociones, pero el partido no era lucido. Una etapa inicial luchada y pareja, donde el plan de agrupación por parte de la visita dio sus frutos. Atlético insinuó, pero no brillo.
En el comienzo del complemento, buena conexion en una zona alta del campo, Nicosia tiró un centro al primer palo tan cerrado que casi se le mete a Illesca, quien salvó de forma providencial.
Atlético comenzó otra vez mejor, con la iniciativa y la propuesta marcada, pero la serenidad carecía en el equipo local, sobre todo en los tramos finales, cuando la jugada pedía mayor tranquilidad. Newbery se encontraba muy replegado, y eso era un riesgo por todo el tiempo que faltaba transcurrir.
Hasta que llegó un pelotazo largo para Leguizamón, que la peleó, luchó y se la llevó, cuando Cuevas lo tomó arriba y Santillán no dudó en marcar penal.
Alegre, con mucha sutileza, esperó que se mueva Illesca, le ganó el duelo psicológico y abrió el pie contra el palo derecho para abrir el marcador en 25 minutos.
Y solo dos minutos más tarde, el local estiró la diferencia, por medio de un centro al área para Roigé, que con mucha calidad y sangre fría controló de pecho y de media vuelta puso el 2 a 0.
Atlético, amo y señor del partido, con mucho control sobre su rival y sin pasar sobresaltos en estos tramos. La visita casi resignada, con un panorama muy cuesta arriba.
Y justamente en un momento complejo de sobrepasar para el «Verde», Medina hizo una pared fantástica con Rodríguez y el número 11 le ganó la cuerda a tres zagueros locales, para posteriormente definir por arriba ante la salida de Sequeira; 2 a 1.
El equipo visitante trató de inclinar la cancha, con más ganas que fútbol y metió mano ofensiva. Atlético se encontró shockeado por el gol e intentó aguantar el aluvión visitante.
Newbery perdió la pelota en una zona peligrosa, Galetto habilitó a Gamarra, quien le dio cruzado y desviado. Atlético perdonó cuando no debía.
Y es que solamente dos minutos después, Gómez ejecutó de forma precisa un córner, Medina peinó en primera instancia y Corral, con un testazo goleador que pegó en el palo y entró, decretó el 2 a 2. Partido empatado y sorpresa de todos los presentes en el Malbrán.
En la última del partido, jugada individual de Barrios, que encaró por adentro y remató con su derecha desviado.
En los últimos minutos, el encuentro fue apasionante, de ida y vuelta, entendiendo que el empate no era negocio viendo la tabla. Pudo ser para Atlético, pudo ser para Newbery, pero no fue para ninguno.
En líneas generales, el sabor amargo es mayor para Atlético, porque fue levemente superior, pero dejó con vida a un equipo que sacó provecho de su envión y se llevó un punto clave por el desarrollo, pero no tanto para sus aspiraciones.
Muchas veces se dice que el 2 a 0 es el resultado más engañoso en el fútbol. Parece mentira, pero dicha teoría se ratifica cada vez más. En el Malbrán, prueba de ello. Pintaba para goleada, pero terminó en reparto de puntos. Así es el fútbol.
¨***
Santino Andreoli
Atlético Villegas 2 (Sergio Alegre -P- y Eloy Roigé)
Joaquín Sequeira, Carlos Aballay, Damián Nicosia, Pedro Figueroa, Mateo Ledesma, Gerónimo Patritti, Matías Urchipía, Eloy Roigé, Kevin Leguizamón, Sergio Alegre y Andrés Galetto. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Manuel San Miguel, Rodrigo Chávez, Felipe Martínez, Joaquín Inda, Santiago Veliz, Juan Martínez y Nicolás Gamarra.
Cambios: Rodrigo Chávez por Pedro Figueroa, Felipe Martínez por Eloy Roigé, Joaquín Inda por Mateo Ledesma, Santiago Veliz por Matías Urchipía y Nicolás Gamarra por Kevin Leguizamón.
Jorge Newbery de Saliqueló 2 (César Medina y Juan Corral)
Sebastián Illesca, Juan Cuevas, Luis Duche, Enzo Candia, Santiago Benito, Sebastián Domínguez, Francisco Tamargo, Héctor Cardozo, Tomás Rodríguez, Javier Barraza y César Medina. DT: Pablo Fernández
Suplentes: Facundo Echeverría, Ignacio Siri, Kevin Caicedo, Justino Gómez, Juan Carlos Corral y Agustín Barrios.
Cambios: Ignacio Siri por Enzo Candia, Kevin Caicedo por Héctor Cardozo, Justino Gómez por Francisco Tamargo, Juan Carlos Corral por Javier Barraza y Agustín Barrios por Luis Duche.
Árbitro: Jorge Santillán.