Un nuevo choque entre “La Academia” y “El Pulpo”, donde el local hizo prevalecer la jerarquía de algunos de sus jugadores y terminó inclinando la balanza a su favor.
Como ocurrió durante el año, tuvo que esforzarse para conseguir el triunfo (se enfrentaron cuatro veces, saliendo siempre victorioso Atlético).
La propuesta del aurinegro siempre complica a sus rivales, donde prevalece la voluntad, la lucha, el esfuerzo y una entrega total y absoluta. Un plantel casi íntegramente local que da pelea en todas las canchas.
Atlético terminó siendo un justo vencedor en el análisis de los noventa minutos de juego. El 1 a 0 final refleja que fue una victoria ajustada. Elabora jugadas de riesgo, pero falla en la definición.
La primera etapa fue muy atractiva, no se sacaron ventajas, donde reinó la paridad. Con algun fallo polémico del juez Jorge Suarez de Pehuajó que pareció perjudicar a Sportivo.
Arrancó mejor el local, Alegre, el conductor del equipo demostró una vez más todo su talento.
El tiro libre de Alegre lo capitalizó Gamarra y el envío de este se fue apenas desviado, más tarde fue el turno de Urchipía, pero el oportuno cruce de Sánchez salvó a su equipo.
La visita intentaba equilibrar las acciones y por momentos lo conseguía.
Primera polémica de la tarde, el tiro libre muy bien ejecutado por Fernández llegó al fondo del arco ante un sorprendido San Miguel. Pero estaba todo invalidado a instancias del juez de línea que levantó su banderín entendiendo que un jugador visitante estaba adelantado y obstaculizaba la visión del arquero. Protestó todo Sportivo el fallo del árbitro. Desde nuestra ángulo era muy difícil certificar la posición prohibida.
Viendo más tarde la filmación se ve claramente el off-side de Juan Romero.
Roige asistió a Inda, el volante central local remató de zurda, incómodo casi de compromiso.
Fuerte infracción de Traverso sobre Juan Romero, estaba amonestado el jugador de Atlético, era doble amarilla y roja para el defensor local pero el juez no metió la mano al bolsillo y en un grosero error no lo expulsó, ante las airadas protestas de los jugadores visitantes.
El tiro libre ejecutado por Romero Salinas se fue muy alto.
Llegaban los dos, ante los remates al arco de uno, llegaba la pronta respuesta del otro. Garro exigió a San Miguel que respondió con acierto, en la otra área, el frentazo de Urchipía se fue desviado.
Sobre el final del primer tiempo “La Academia” tuvo una par de chances, las desperdiciaron, Alegre primero y Traverso después.
Imaginábamos un complemento a toda máquina, pero no fue así, los minutos iniciales fueron tediosos, se hablaba mucho más de lo que se jugaba. El fútbol parecía estar ausente.
El partido carecía del ritmo, el vértigo y la intensidad de la primera etapa, solo se veía algo distinto cuando la pelota la tenía Alegre en su poder.
La oportunidad más clara de gol de Sportivo la tuvo Joaquín Páez, cuando parecía que “El Pulpo” se ponía en ventaja, apareció el pie salvador de Traverso y salvó la segura caída de su valla.
Gran remate de Alegre, muy buena respuesta de Peredo que se lució al contener el disparo del diez de Atlético, en el rebote Urchípia de buen partido no pudo definir.
El tiro libre ejecutado por Romero a colocar terminó en las manos de San Miguel. No le encontraba la vuelta al partido el visitante, Romero Salinas no desequilibraba como otras tardes, Galliano no entraba en juego.
Pareció tener más resto físico el local que iba una y otra vez, la visita empezó a perder fuerzas ya no era el mismo equipo batallador del primer tiempo. De cualquier manera, Sportivo no se entregaba.
Leguizamón que había sustituido a Traverso empezó a inquietar, el centro de Alegre fue cabeceado por este afuera.
Córner muy bien ejecutado desde el sector izquierdo por Alegre, apareció libre de marcas Leguizamón, se elevó y con un perfecto cabezazo batió completamente la resistencia de Peredo, 1 a 0. Quedaban varios minutos por jugar, pero sin lugar a dudas Sportivo sintió el impacto.
La cuesta era cada vez más empinada, esta 3 a 1 abajo en el global, los nervios y la impotencia invadían a algunos jugadores. Por el contrario, se veía un rival tranquilo, con la ventaja obtenida.
Atlético estaba logrando el objetivo, la clasificación a semifinales. Apariciones importantes de Juan C.Martínez, tras una asistencia de Roige el hombre de América estuvo cerca de ampliar el marcador con un zurdazo que se fue afuera.
Algunas arremetidas del aurinegro sin consecuencias, las cartas de Sportivo ya estaban echadas.
Sobre el final el local tuvo un par de oportunidades de ampliar el marcador en los pies de Ramiro Díaz y Leguizamón, este último prácticamente se devoró el gol.
“El Pulpo” cayó de pie, con todos los honores, así lo entendió su numeroso público que lo acompaño en el Raúl Malbrán despidiéndolo como si hubiera sido el ganador. Valorando el esfuerzo realizado.
“La Academia” se quedó con un triunfo valioso, pero íntimamente sabe que debe mejorar su producción, un equipo que parece estar en deuda, sobre todo a la hora de definir.
Tendrá el lunes una prueba de fuego en Anyulín Penacino cuando enfrente a Santa Rita.
Román Gregorio Alustiza
*****
Atlético Villegas 1 (Kevin Leguizamón)
Manuel San Miguel, Carlos Aballay, Felipe Martínez, Rodrigo Cháves, Joaquín Inda, Juan Traverso, Matías Urchipía, Eloy Roigé, Nicolás Gamarra, Sergio Alegre y Federico Delgado. DT: Alejandro Russo. Suplentes: Facundo Tous, Juan Alarcón, Francisco Labarta, Tomás Labarta, Ramiro Díaz, Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón. Cambios: Juan Cruz Martínez por Nicolás Gamarra, Kevin Leguizamón por Juan Traverso, Juan Alarcón por Federico Delgado y Ramiro Díaz por Matías Urchipía.
Sportivo 0
Pablo Peredo, Juan Pablo Sánchez, Enzo Garro, Jorge Busto, Francisco Fernández, Ramiro Palacios, Mateo Zárate, Valentín Candia, Juan Romero, Florencio Romero Salinas y Valentino Galliano. DT: Eduardo Narváez. Suplentes: Javier Villa, Germán Rivero, Neri Aliendro, Federico Agudo, Rubén Parra, Joaquín Páez y Santino Andreoli. Cambios: Joaquín Páez por Valentín Candia, Rubén Parra por Juan Romero y Federico Agudo por Jorge Busto. Expulsado: Neri Aliendro.
Árbitro: Jorge Suárez.
Global: Atlético Villegas 3 – Sportivo 1