El Sindicato de Trabajadores Municipales de General Villegas cumple 50 años el sábado 18 de noviembre y por ese motivo, el viernes a mediodía se hizo entrega de reconocimientos a quienes han pasado por la institución ocupando el cargo de Secretarios Generales.
Minutos antes del inicio de la entrega que tuvo lugar en el salón del sindicato, se descubrió una placa en la oficina de la administración, por los 50 años desde su fundación en 1973, que contiene los nombres de los Secretarios Generales, desde el primero de ellos hasta el que ocupa el cargo actualmente: Hugo Moreno, Carlos Sosa, Fabio Crusat, Roberto Amilivia, Rubén Silvano Traverso, Horacio Betanzo y Marcelo Piñeyro.
La placa fue descubierta por Hugo Moreno y Marcelo Piñeyro, primero y actual Secretario General del STM.
En diálogo con ACTUALIDAD, Hugo Moreno manifestó su «alegría de haber podido llegar a este evento y a esta actual situación sindical que tiene General Villegas, como un ejemplo de lucha, de trabajo que han dejado bien marcado por el camino todos los que han seguido después de difícil iniciación en el año 1973, durante la época de la tiranía militar.»
Recordó además que «un 8 de agosto nos reunimos por primera vez en la municipalidad con un delegado regional que vino designado por la Federación de la provincia de Buenos Aires y una semana después formamos entre unos cuantos, una comisión provisoria para la formación del sindicato municipal, hasta que más tarde se organizó definitivamente el 18 de noviembre.»
Para Marcelo Piñeyro, actual Secretario General, «el objetivo es seguir creciendo como institución, pero hoy, debido a la situación que estamos viviendo al país, el empleado lo que más nos pide es recomposición salarial, porque no llegan a fin de mes. Nosotros lo vemos a diario acá porque viven pidiendo adelanto de sueldo y sacando órdenes para los comercio. Viven más que al día. Priorizamos eso porque es lo que el empleado nos hace priorizar a nosotros.»
En cuanto al próximo gobierno local, Piñeyro señaló que «lo más cercano que tenemos es este período de transición. Cuando se haga cargo el nuevo intendente, tratar de hacer respetar las pautas y lo que lo que hemos logrado hasta ahora y que que sea beneficioso para el empleado, porque son cosas que hemos logrado y no queremos perderlas.»
«Debemos sentarnos a trabajar juntos, a hablarlo, todo en base al consenso, siempre aclarando que cada vez que tenemos un aumento de sueldo también también es para los jubilados», añadió.
Horacio Betanzo, quien fue el encargado de conducir el acto, recordó a compañeros que fueron insignia del trabajo gremial, además de recordar viejas anécdotas sobre las cosas que debieron sortear en los primeros tiempos.
Carlos Sosa expresó que su paso por la Secretaría General fue muy breve, porque «cuando Hugo (Moreno) se va, quedo interinamente hasta que se llama a nueva elección. Durante ese tiempo me esmeré para cumplir con el mandato que me habían dado y luego hice un paso al costado.»
Destacó también que «siempre he defendido al empleado municipal en todos los ámbitos, dentro y fuera de la municipalidad. Siempre tuve una idea, que hace un rato hablamos con Hugo (Moreno) y con Horacio (Betanzo) y es que muchos empleados municipales creen que el Sindicato tiene la obligación de salvarlos. Está en la urgencia, pero en la vida hay que esmerarse, cosa que hoy en día se les ha dado tanto que el esfuerzo a pasado a segundo plano.»
Por su parte, Rubén Traverso destacó a los que sembraron la semilla de la parte sindical y expresó: «dicen que querer y amar son dos cosas distintas; yo creo que nosotros queríamos hacer muchas cosas, pero a su vez le pusimos amor a lo que hacíamos. Por eso se pudo inaugurar la casa y luego el salón, junto con nuevos beneficios para los afiliados. Ni hablar de la Guardería, que hoy tiene un valor extraordinario. Lo importante es que acompañen a Marcelo (Piñeyro) y puedan seguir creciendo, que es lo fundamental para todos.»
A su turno, Horacio Betanzo, quien hoy ocupa el cargo de Secretario de Finanzas, sostuvo que «tengo mucho que agradecer a los compañeros, cuya mayoría hoy están acá y siguen en la comisión. Siempre fui un dialoguista que buscó el consenso para hacerle entender al que no quiere entender por qué pedimos lo que pedimos.»
Indicó que hace unos días, en una reunión junto a varios integrantes del sindicato, «el intendente nos dijo: si nos sobra algo se los voy a dar. Yo pedí la palabra y le respondí que no venimos a pedir lo que le sobra, venimos a pedir lo que nos corresponde. El intendente no supo qué decirme, porque nunca vamos a pedir a los municipios lo que les sobra, vamos a pedir lo que corresponde a los compañeros por trabajar. Sabemos lo que estamos pidiendo y por qué lo estamos pidiendo.»
Por último, se hizo entrega de un reconocimiento especial a Juan Manuel «el Facha» García, por los años como Secretario de Finanzas y por ser un inestimable colaborador del Sindicato Municipal, como se lo conoce popularmente.
Fiel a su forma de ser, el Facha no quiso hablar, pero Horacio contó algunas anécdotas que lo describieron en cuerpo entero por su solidaridad, humanidad y compromiso.
Por último se hizo entrega de un presente a Natalia Berges, empleada administrativa del Sindicato, por haber cumplido en el mes de abril, 25 años de trabajo.