22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

El «León» pegó primero: Atlético se quedó con el primer capítulo ante Santa Rita

spot_img
spot_img

El equipo de Alejandro Russo derrotó a Santa Rita en Piedritas por la mínima, correspondiente a las semifinales del Torneo Tridecagonal. El gol fue de Matías Urchipía. 

Lunes de feriado y temperatura elevada en el Anyulín Penacino para el primer capítulo de un partido que se ha naturalizado en las instancias finales.

De un lado Santa Rita y del otro Atlético Villegas, los dos representantes de la Liga de General Villegas en el Regional Amateur, por un boleto a la final del Torneo Tridecagonal.

Un marco sensacional para un partido de semejante dimensión. El colorido en las tribunas se hizo presente en una jornada clave, de las tantas que los ha enfrentado, los enfrenta y enfrentará a estos dos elencos.

El primer aviso fue de Atlético, por medio de un tiro libre ejecutado por Alegre, el cual buscó el ángulo superior derecho, pero se fue apenas desviado.

Atlético fue levemente superior en el comienzo. La «Academia» bloqueó a su rival en la mitad de la cancha y se aproximó por medio de centros y divididas.

Delgado desequilibró por la izquierda y metió un centro a media altura y violento que Alejo Ponzi, en su afán por rechazar, terminó desviando hacia su propio arco, pero Chapado se estiró sobre su palo derecho y evitó el primero de la visita.

Atlético con la pelota, Santa Rita expectante. Buen aporte de Urchipía para el cambio de ritmo de mitad de cancha en adelante. Muchos balones frontales por parte de los zagueros locales que no surgían efecto.

En menos de 30 segundos, el cuadro villeguense se encontró con dos posibilidades. La primera en los pies de Urchipía, tras una gran combinación colectiva, el ex Eclipse optó por el remate al arco cuando esperaba Leguizamón, pero la pelota se fue por arriba. Poco tiempo después, Roigé se perfiló para su derecha y disparó a las manos de Chapado.

Pero la más clara llegó a los 19 minutos. Alegre, el distinto de la visita, se animó y le dio de más de 35 metros, pero el disparo se estrelló con el travesaño. El dominio era abrumador. Santa Rita la perdía fácil y eso era mucho mérito del «León».

Sin embargo, por medio de un balón parado, el «Lobo» pudo lastimar. Andrés Ledesma ejecutó un tiro libre en una posición peligrosa, el balón se metía contra el palo derecho, pero San Miguel respondió de forma providencial y la mandó al córner.

El parate para hidratarse benefició al dueño de casa, que comenzó a equilibrar la historia y creció de a poco. Una buena jugada colectiva terminó en un centro atrás de Filippi y posterior remate de Farías por arriba.

Las asociaciones rápidas que solemos ver en el local aparecieron. Triangularon Peters y Farías, y el «Choco» le pegó a quemarropa y de sobrepique pero San Miguel evitó el gol en una de las mejores atajadas del campeonato, a puro reflejo.

El encuentro se volvió dinámico e interesante. El golpe por golpe convenía a Santa Rita, que suele verse más cómodo por medio de esta vía.

Un nuevo tiro libre de Ledesma fue contenido por San Miguel de forma segura, con previo pique.

Pero menos de un minuto después, Atlético respondió con una llegada muy clara. Urchipía recibió en el área y disparó cruzado, besando el palo derecho de Chapado. Sinónimo de partidazo en Piedritas, lamentablemente sin goles al cabo de los primeros 45 minutos.

La primera de riesgo en el complemento fue para los de Tabasso. Recuperación de Verón que culminó en un remate de Alejo Ponzi que se fue al lado del ángulo izquierdo.

Segundos más tarde, Farías esperó a Filippi, que metió un centro rasante para que Peters la empuje al gol, pero el centrodelantero se tomó un tiempo de más y Felipe Martínez se repuso, mandando la pelota afuera.

El ingreso de Verón le dio otra frescura al ataque de Santa Rita. La «Bruja» probó de lejos, pero San Miguel atrapó fácil.

El «Lobo» arrasó en el arranque del segundo tiempo. Salió bien del fondo, encontró una pared entre Alejo Ponzi y Verón, parecía que Martínez cubría fácilmente, pero la «Bruja» llegó a puntearla de atrás, en un claro aviso.

No obstante, paradojicamente, Atlético llegó a la apertura del marcador en el momento que peor la pasaba. Centro para el «Tanque» Leguizamón, que conectó de cabeza, Chapado respondió de manera sensacional en complicidad con la travesaño, pero Urchipía terminó empujándola para que no queden dudas. 1 a 0 en 9 minutos.

Santa Rita trató de reponerse rápido, pero Atlético le bajó el ritmo al partido y lo enfrió, a través de Alegre. La «Academia» estaba más cerca del segundo que el «Lobo» del empate.

Sin embargo, el local volvió a cabecear en terreno ajeno. Alejo Ponzi ganó en las alturas tras un centro de Verón, pero el remate se fue por arriba.

El elenco villeguense sacó la pelota de derecha a izquierda, y un recorte de Ramiro Díaz lo dejó de cara al arco, pero le dio con la zurda y se fue apenas desviada.

Una confusión entre Piovani y Chapado propició un cabezazo de Roigé casi en el área chica, pero la pelota se fue elevada.

Santa Rita movió el banco y encontró mayor velocidad para lastimar. Muestra de ello fue el ingreso de Eber Gómez, que se la llevó por derecha, metió un centro de tres dedos y Abel Ponzi conectó de cabeza, directo a las manos de San Miguel.

El local no podía entrarle a la defensa visitante, pero lo fue llevando cada vez más contra su arco. Atlético se replegó muy tempranamente, más por obligación que intención.

La «Academia» convirtió el segundo sobre el final del partido, con un cabezazo de Aballay tras un centro preciso de Alegre, pero estuvo todo invalidado por posición adelantada del zaguero del elenco villeguense.

Atletico contó con una chance inmejorable en la última. Luego de un duro topetazo contra Roigé (muy reclamado, el cual ameritaba expulsión), Gamarra quedó mano a mano con Chapado, pero lo quiso fusilar y la colgó.

En los tramos finales, Santa Rita intentó inclinar la cancha como pudo, pero Atlético le cerró la persiana por medio del manejo del balón de un lado a otro, las faltas que perdían tiempo y la desesperación del local.

Fue un triunfo justo de la visita. Porque mantuvo el control durante gran parte del encuentro y porque Santa Rita nunca encontró la versión a las que nos tiene acostumbrados, más allá de que contó con varias situaciones para llegar a la igualdad.

La revancha será dentro de una semana en el Malbrán. Pero antes, el destino los empareja en un nuevo duelo en Balcarce y Vieytes, correspondiente al Regional Amateur. Todo puede pasar, más conociendo la fortaleza de ambos. Son tres episodios en 10 días. El primero fue para Atlético.

***

Santino Andreoli

Santa Rita 0

Joaquín Chapado, José Vera, Andrés Ledesma, Santiago Filippi, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Alejo Ponzi, Claudio Farías, Ramiro Peters, Abel Ponzi y Gastón Regis. DT: Paulo Tabasso.

Suplentes: Matías Medero, Jonathan Casas, Martín Cambas, Nicolás Verón, Eber Gómez, Genaro Muñóz y Walter Girón.

Cambios: Nicolás Verón por Gastón Regis, Eber Gómez por Santiago Filippi, Genaro Muñóz por Abel Ponzi y Walter Girón por Guido Riscosa.

Atlético Villegas 1 (Matías Urchipía)

Manuel San Miguel, Rodrigo Chávez, Felipe Martínez, Guido Panadeiro, Joaquín Inda, Carlos Aballay, Matías Urchipía, Eloy Roigé, Kevin Leguizamón, Sergio Alegre y Federico Delgado. DT: Alejandro Russo.

Suplentes: Facundo Tous, Juan Alarcón, Francisco Labarta, Tomás Labarta, Ramiro Díaz, Juan Martínez y Nicolás Gamarra.

Cambios: Ramiro Díaz por Federico Delgado, Juan Alarcón por Guido Panadeiro, Nicolás Gamarra por Kevin Leguizamón y Juan Martínez por Matías Urchipía.

Árbitro: Juan Domínguez.

spot_img