El aplastante triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje del domingo plantea varios análisis que se irán plasmando en los próximos días.
Uno de ellos es, sin lugar a dudas, lo que a toda vista parece la etapa final del kirchnerismo y el otro, el reposicionamiento de las fuerzas políticas del país, en base a su representatividad y estructura.
Evidentemente, la gran mayoría de los argentinos votó para generar un cambio, aunque muchos no estén de acuerdo con los postulados del presidente electo.
En una jornada por demás de tranquila y que transcurrió sin ningún inconveniente, en General Villegas aumentó la cantidad de electores que se acercaron a votar y lo hicieron por Javier Milei: 68% eligió romper con el gobierno kirchnerista.
Apenas conocidos los primeros resultados, los dirigentes y militantes locales de Villegas Avanza salieron espontáneamente a festejar el aplastante triunfo.
ACTUALIDAD dialogó con el concejal Agustín Bilotta, quien manifestó que «estamos muy contentos de lo que pasó ayer en la Argentina» y destacó que para el desarrollo de este balotaje contaron con 190 fiscales propios.
Señaló además que el hecho de que hubiera pocas boletas de Milei en las mesas «fue una estrategia desde arriba para que no roben las boletas y nos dieron la responsabilidad de cuidar el voto de Javier Milei.»
Sobre lo que viene para la Argentina, Bilotta afirmó que «esperamos un cambio para que se termine esta decadencia que venimos cursando hace muchos años.»
Sobre algunos nombramientos realizados por el presidente electo en la mañana del lunes, como el anuncio de que Carolina Píparo ocupará la Jefatura de Anses, el concejal indicó que «con Carolina tenemos relación desde que estaba con Espert, no tenemos diálogo, pero cada tanto le escribo» y aunque aún no había recibido respuesta, indicó que «le mandé un mensaje felicitándola por el nombramiento.»
En cuanto a los cambios que podrían darse a nivel local en organismos como Anses, PAMI y Ministerio de Desarrollo Social, que eran administrados por dirigentes de Unión por la Patria, Agustín Bilotta deslizó que «no hemos tenido contacto aún, pero estimamos que van a pedir a nosotros que ocupemos esos lugares con gente allegada a La Libertad Avanza.»
La otra posibilidad es que esos cargos se ocupen con empleados de carrera de las dependencias, para que no haya confusión entre Estado y Gobierno, como ha sucedido en los últimos años.
Sobre esta teoría, Bilotta indicó que «la verdad que no lo sé, también podría ser. Si se pone a alguien idóneo y que no haga política desde adentro, no estaría mal.»
«Usar estos organismos para hacer política no me gusta. No me gusta que hagan campaña desde su trabajo. Me parece que está mal. Yo soy empleado estatal, estoy en el INTA. No lo hice, no lo haría y no lo voy a hacer nunca», remarcó.
El pacto de Acassuso
¿Hubiera ganado Javier Milei si no hubiera existido el pacto con Macri y Patricia Bullrich? Según el concejal de Villegas Avanza, «no sé que hubiese pasado, me parece que triunfó el hartazgo ante el miedo. Claramente han hecho una campaña de miedo desde Unión por la Patria y creo que la gente ya no compra más eso.»
Si bien son importantes los números determinantes para el triunfo de LLA como Mendoza y Córdoba, llama la atención la formidable cosecha de votos en la provincia de Buenos Aires, donde a pesar de no haber ganado, aumentó el porcentaje de votos.
70/30
El 70/30 conseguido a nivel local, fue lo que de acuerdo a Bilotta, «generó una caravana espontánea, porque no habíamos organizado nada. Siempre utilizamos la casa de mis viejos como centro de cómputos, y después de la fiscalización empezó a frenar gente y salió caravana.»
La repercusión en Villegas Avanza
En relación a cómo repercutirán los números de Milei en los concejales de General Villegas y en la relación con sus pares dentro del Concejo Deliberante, aseguró que «claramente, nos va potenciar», lo que podría significar potenciar consensos entre algunos bloques.
«Hasta que no hagamos un cambio no vamos a poder avanzar en un montón de cosas. Nosotros nos involucramos para dejar un poco de lado lo partidario, tratar de mejorar la propuesta y hacer un proyecto que salga del Concejo completo», afirmó.
Y agregó que «si realmente necesitamos que Villegas prospere, nos tenemos poner todos en el mismo trabajo. No quiero unificar los bloques porque cada uno tiene su pensamiento, pero sí trabajemos juntos para Villegas.»
Lo que sí y lo que no de Milei
Sobre lo que no le gusta de Javier Milei, Bilotta fue categórico: «lo que no me gusta son las formas», pero sin embargo, destacó entre sus virtudes que «le apuesta al cambio; es muy técnico en la economía y creo que si se arma de un buen equipo, va a sacar a la Argentina adelante.»
Añadió además que «si se aboca un 80% a la economía, que es lo que necesitamos para salir, y se rodea de buena gente que quiera que crezca al país, la fórmula tiene que ser exitosa.»
Café con Gilberto Alegre
En cuanto a si existió algún encuentro con el intendente electo, Bilotta confirmó que «tomamos un café hace dos o tres semanas en el club, hablamos un poco del Concejo, de cómo iba a quedar, pero todavía no había definido a su equipo y no sabía quién quedaba en el Concejo.»
«Nosotros no tenemos problema con nadie. Estamos abiertos a sentarnos y de hecho lo hicimos siempre, hasta cuando se venía el armado de listas participamos de reuniones. Siempre íbamos sobre todo a escuchar, porque no somos cerrados y siempre estamos tratando de aportar algo», afirmó.
Los cambios duelen
En base a las últimas declaraciones del presidente electo este domingo, se vienen tiempos agitados porque va a tener que tomar medidas complejas.
Para Bilotta, lo que se viene «está bien definido en varias etapas, por dónde empezar y cómo seguir. Vienen momentos duros y los cambios duelen, pero hay que hacerlos.»