22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioPolíticaY ganó Milei… | por Beltrán Gambier*

Y ganó Milei… | por Beltrán Gambier*

El 19 de noviembre, ganó con contundencia Javier Milei. Se ve que ciertos “errores” en su debate con Massa del 12 de noviembre “no importaron” a los votantes. Lo mismo digo respecto de algunos posicionamientos inesperados producidos en los últimos días. Es historia. Ganó. Arrasó.

Vengo comentando en Mundiario qué está sucediendo en Argentina con las elecciones a presidente.Hoy mi mirada es más técnica, desde la perspectiva del Derecho Administrativo.

LOS EMPRESARIOS Y LOS POLÍTICOS: ¿SON AMIGOS?

Quiero contarles algo. Me refiero a Milei y Massa y a su relación de amistad con los empresarios argentinos tal como ellos lo cuentan. Massa dijo en el debate del 12 de noviembre: “no tengo amigos empresarios, hay empresarios a los que conozco”. Por su parte, Milei dijo, en un momento anterior al debate, que se le atribuía a él una relación con el importante empresario Eduardo Eurnekián. Milei reconoció que trabajó para él muchos años, pero que ahora “le paró un negocio” (con la denuncia que comento a continuación) alardeando con ello de su independencia.

¿LE PARÓ UN NEGOCIO MILEI A EURNEKIÁN DE VERDAD? ¿CÓMO?

Veamos.

En una acción político-jurídica que no registraba precedentes en una campaña electoral argentina (y sospecho que en ningún otro sitio) e invocando su derecho a peticionar a las autoridades, el 22 de septiembre de 2023 (hace menos de dos meses), en su doble carácter de candidato a presidente de la República Argentina por “La Libertad Avanza” y de Diputado Nacional, Javier Milei formuló una severa denuncia ante el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. Denunció “la grave e ilegítima actuación” en la que ha incurrido el Estado Nacional con determinadas decisiones administrativas contenidas en variadas resoluciones administrativas provenientes de distintos órganos de la Administración, referidas a: (i) empleo y cargos públicos; (ii) contrataciones públicas; (iii) régimen tarifario de los servicios públicos; y (iv) comercio exterior. Todas ellas, en su opinión, comprometían -y entiendo yo que “comprometen” aún hoy- los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza el mandato del actual Gobierno.

Pidió, por lo tanto, la inmediata revocación de todos esos actos por ser, dice, manifiestamente nulos de nulidad absoluta e insanable.

Entre los procedimientos cuestionados habría una licitación muy importante en la que Eduardo Eurnekián tiene, al parecer, interés.

¿QUÉ PASÓ CON ESA DENUNCIA? LA MEDIDA CAUTELAR “DESAPARECIDA”

La denuncia no fue resuelta, que yo sepa, en sede administrativa. Pero Milei fue más allá y pidió una medida cautelar vinculada a ella hace más de un mes (incluso una medida cautelar interina inaudita parte). El expediente quedó radicado en un juzgado federal contencioso administrativo de la Capital Federal. Pero es como si se lo hubiera tragado la tierra. Las actuaciones quedaron inexplicablemente reservadas y no sabemos qué pasó. Pudo incluso, haberse desistido el planteo cautelar.

Por alguna razón que no comprendo, la prensa no puso el foco en este singular episodio aún inconcluso.

Pera la realidad es, entonces, que Javier Milei no “le paró” un negocio a su ex jefe Eduardo Eurnekián. Solo lo intentó (sin intención particularizada). Y es posible -y esto sí que ya es espectacular en términos jurídicos- que quizás tenga que resolver él como presidente, si no se excusa, lo que planteó el 22 de septiembre en su doble carácter de candidato a presidente de la República Argentina por “La Libertad Avanza” y de Diputado Nacional.

Estaremos atentos.

* Beltrán Gambier es abogado ejerciente en España con más de 30 de años de experiencia profesional. Especializado en Derecho Administrativo. A partir de la Reforma del Estado en Argentina (1989) asesora a clientes nacionales y extranjeros durante los diferentes procesos de privatización. Desde el inicio de su carrera ha combinado el ejercicio profesional con el desarrollo de una amplia actividad académica y científica, con proyección en España e Iberoamérica. Ha presidido el Capítulo español de la Federación Interamericana de Abogados. 

Artículo publicado en Mundiario.