22 C
General Villegas
lunes, diciembre 9, 2024
spot_img

Una escuela, una pandemia, una idea, un idioma y una oportunidad con forma de booklet | por Celina Fabregues*

spot_img

Durante la Semana de la Educación Técnica, cuyo día específico es el 15 de noviembre, la EEST N° 1 de General Villegas llevó adelante varias jornadas de escuela abierta en la que se dieron diferentes charlas, actividades y también se mostró el trabajo realizado durante el año.

Uno de esos trabajos expuestos tuvo que ver con la enorme labor realizada por docentes de Inglés para adaptar los contenidos técnicos a las especialidades que ofrece la escuela.

Gisela Ozorio es una de las docentes de inglés y da clase de 1° a 6° año en la modalidad Maestro Mayor de Obras y ha sido felicitada por autoridades provinciales por el enorme y valioso trabajo realizado para la confección de un booklet (cuadernillo) de actividades para cada curso, con actividades y dibujos.

La docente, invitada al programa Cuidarte Más, que presento los sábados de 9.30 a 12 horas por FM Villegas, dio detalles de cómo llegó al armado de estos booklets y la importancia que tienen para los alumnos de la escuela técnica.

Inglés técnico y a medida

La profesora cuenta que ingresó a la escuela Técnica 15 días antes del inicio de la pandemia por covid y «ahí tuvimos que empezar a armar material para trabajar.»

Carmen Fábregues, la directora, les sugirió a Vale Polignano y a Gisela, ambas profesoras de inglés, el armado de una guía con temas que pudieran relacionarse con taller.

«Empezamos a mirar los diseños curriculares y aunque de taller no entendíamos nada, empezamos a trabajar. A su vez, durante el 2020, teníamos que trabajar el idioma combinado con otras materias. Inglés tiene la particularidad de que es muy flexible y cualquier vocabulario lo adaptás a la gramática que necesitás», precisó.

Ya en 2021, «empecé a perseguir a los profesores de taller» para que le indicaran «qué vocabulario necesitan que yo enseñe en cada curso. Tengo ocho cursos dentro de la escuela, hay chicos que agarro en 1° y los largo en 6° y por eso «soy como la pesadilla de los profes de taller», cuenta riendo.

La idea era que lo que los alumnos vieran en taller, se les pudiera enseñar en inglés, para que les sea útil a los chicos. «Así fuimos armando listados y Carmen me dio la idea de armar actividades o algo tipo un cuadernillo adaptado a la escuela», señaló.

Durante todo el año 2022, a medida que fue trabajando los nuevos contenidos, en base a lo que conseguía de esas continuas reuniones con los docentes del área de taller, fue creando el booklet «tema por tema, adaptando la dramática y armando ejercicio por ejercicio y texto por texto», que quedó armado para el ciclo lectivo 2023.

Esta especie de manual de actividades, recibió elogios del Inspector de Escuelas Técnicas y el trabajo participó de unas Olimpíadas y aunque el trabajo no ganó, «es un mimo al alma porque realmente, la idea era quedara en la escuela, que fuera para la escuela», expresó Gisela.

El Booklet de la EEST N°1 es un trabajo absolutamente inédito, que adaptó el diseño curricular, que en las escuelas técnicas se debe trabajar orientados a especialidades. Pero sucede que no hay material.

La docente de inglés manifestó sobre esta realidad que «el material que hay y con el que trabajamos en ciclo superior es un libro, pero tiene un nivel de inglés muy elevado. Tiene mucho texto que los más chicos, de primero y segundo año no lo manejan. Nosotros recibimos muchos chicos que tienen el inglés de la escuela primaria, nada más. Y además, son chicos que venían afectados de una pandemia donde vieron menos inglés.»

«Había que arrancar de cero, adaptarlo entero y además, estuve investigando y no encontré el material específico que necesitaba. Había que inventarlo y se inventó», enfatizó y no solo eso sino que se hizo con ilustraciones, actividades y muchos colores.

Gisela da clases de inglés desde hace 20 años y tiene mucho conocimiento de los libros «y quería que fuera lo más parecido a los cuadernillos de cualquier escuela, pero específico de nuestra escuela, que los chicos no vean verduras, frutas, ropa, las partes de la ciudad» sino que el inglés esté totalmente aplicado tanto en una modalidad como en la otra.

El booklet es general para los cursos del ciclo básico y otros fueron creados para los cursos de las modalidades Electromecánica y Maestro Mayor de Obras.

La profesora tuvo que aprender, además, lo que era Autocad (software de diseño utilizado para dibujo 2D y modelado 3D), render, pedir ayuda a todo el mundo y empezar a conocer lo que eran las mezclas y qué tipo de material se usa entre muchas otras cosas y por eso comenta graciosamente que «con todo lo que he leído me tienen que dar el título de Maestro Mayor de Obra!»

La universalización del inglés como idioma por un lado, la globalización y la tecnología por el otro, han hecho que muchos de los oficios requieran conocimientos básicos, a veces incluso para poder leer manuales de instrucción o garantías.

Según Gisela Ozorio, «eso fue un gran plateo de la gente de taller porque los chicos reciben manuales y si bien hoy tienen el celular y lo traducen al segundo, la idea es que ellos puedan entenderlo. En ciclo superior buscamos trabajar mucho la comprensión lectora, que ellos puedan entender cuando se les acerca un texto en inglés.»

«Empezar a conocer cuáles son las palabras que van a a encontrar en los textos relacionados a su modalidad y de qué se va a tratar» es lo que se persigue y con eso han logrado que «se engancharan mucho los chicos», asegura la docente.

El idioma inglés se refiere al conjunto de reglas gramaticales, vocabulario y estructuras lingüísticas utilizadas para la comunicación cotidiana y la principal diferencia con el inglés técnico radica en el enfoque y el vocabulario especializado que se utiliza para comunicar información precisa y detallada en campos específicos.

Mientras que el inglés común se centra en la comunicación general y diaria, el inglés técnico se adapta a las necesidades de las profesiones y oficios.

El objetivo es que los alumnos aprendan inglés para aplicarlo a lo que están estudiando en cada especialidad de la escuela.

Le pedí a Gisela que trajera un par de booklets a la radio. Los mira, los abre, casi diría que los acaricia de tanto en tanto. ¿Qué le provoca ver el trabajo de más de dos años e incontables horas de estudio y trabajo frente a la computadora?

«Me pusieron un desafío delante y había que
buscarle la vuelta para poder cumplirlo»

«A mí me encanta. Me gustan mucho los desafíos. Me pusieron un desafío delante y había que buscarle la vuelta para poder cumplirlo», sostiene orgullosa.

La pandemia de covid generó un caos sin precedentes en todo el mundo y afectó la vida de millones de personas. Sin embargo, en medio de esa crisis, también surgieron oportunidades para la innovación y la resiliencia.

Como una gran paradoja, el caos puso a prueba la capacidad de adaptarnos y encontrar soluciones creativas como una forma de amortiguar la pausa y continuar el crecimiento.

Tal como lo expresó el filósofo griego Epícteto en sus últimos haikus (versos cortos): «Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a lo que te sucede.»

«Aprendimos mucho. Pasar horas en la compu nos obligó a aprender a hacer videos, a utilizar diferentes sitios para armar actividades y que los chicos al menos recibieran algo bonito y vieran que les dedicamos tiempo, que pensamos en ellos. Hubo mucho aprendizaje», durante la pandemia, afirma la profesora de inglés.

«Hoy hay chicos que me sorprenden al hablar y cuando les pregunto si están yendo a algún instituto, me dicen que todo el inglés que aprendieron y que están manejando lo sacaron de la escuela y eso es hermoso. Eso es hermoso», repite como en un mantra de genuina emoción y orgullo.

Quizás sería una buena idea colocar cerca nuestro, al alcance de la vista para que podamos ver cotidianamente, escrito en el lugar que queramos, que la convicción en la capacidad que tenemos para superar obstáculos, es el motor que impulsa nuestros objetivos.

Alcanzar metas puede ser un desafío, pero la creencia de que nada es imposible es lo que las hace posibles. Cada logro es testimonio de nuestra fuerza y determinación. Mucho de todo eso hay en estos booklets, que no son solo cuadernillos, sino que representan el valor de surfear una ola y hacerla una oportunidad para muchos que hoy los utilizan para aprender.

*Celina Fabregues es periodista. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 21 horas del mismo día.

spot_img