Alumnas del Centro de Expresión y Movimiento (CEM), a cargo de Romina Costa, fueron campeonas y subcampeonas en una competencia que se realizó en el Teatro Nini Marshall, en Tigre, obteniendo así la posibilidad de continuar escalando niveles en la danza. Brasil, Estados Unidos y la República Checa en la agenda de 2024.
«Fue la última competencia de la escuela, que este año participó de dos certámenes nuevos, diferentes», dijo Romina en Actualidad.
Sus alumnas compitieron durante dos días, jueves y viernes, por lo que «la organización fue un tema, porque no conseguíamos micro. Lo logramos, aunque hubo que sortear muchos obstáculos. Y volvimos felices, porque fue una experiencia hermosa», expresó.
En total viajaron 26 bailarinas de CEM, «un grupo Infantil A y B de entre 6 y 9 años; y un solista de Adultos. Uno de los grupos salió segundo, las chicas fueron subcampeonas, ganándonos Chile por tres puntos; y en el otro grupo fueron campeonas. Y Jazmín García obtuvo el 5° puesto en Adultos. Para las más grandes, la competencia es más difícil», dijo.
Romina remarcó no recordar «que hayamos competido así, en un certamen de danzas de nivel mundial. Fue una verdadera competencia a la que pasamos después de haber superado la instancia en Trenque Lauquen. Vamos subiendo el nivel. Tuvimos compañeros de Chile, Brasil, Uruguay; y por supuesto de nuestro país, como Córdoba, Rosario, Lincoln y muchas escuelas de Buenos Aires, que están más cerca de donde se realizan estos eventos».
«Fue una experiencia hermosa que, como siempre, deja cosas buenas. Y de lo malo se aprende», expresó Romina.
En la premiación, CEM obtuvo becas para las alumnas y el pase a festivales en otros países. «Todas las coreos sacaron más de 80 puntos, para nosotros es un montón por ser la primera vez», dijo Romina entusiasmada; y comentó que «todo fue muy emotivo. Se vieron cosas muy lindas».
El próximo destino en 2024 es Brasil (São Paulo o Marília); «y también está la posibilidad de viajar a Estados Unidos (Orlando) y República Checa (Europa)».
Feliz y entusiasmada, Romina también es cauta. «Hay que evaluar todo cuando nos pasen la información. Por supuesto me gustaría poder viajar, porque son sueños y una experiencia para compartir», sostuvo.
«Supongo que encararemos el proyecto de poder viajar el año que viene, por lo menos a lo más cerca, que es Brasil. Lo otro es más lejos, pero nada está descartado, hay que evaluar todo. El nivel es muy bueno, tienen mucha disciplina y eso se nota en el escenario. Esperamos poder cumplir ese sueño, porque viajar abre la cabeza, las hace crecer muchísimo y son experiencias que van a quedar para siempre en ellas», agregó.
La directora del Centro de Expresión y Movimiento recordó que -entre los ensayos de Areté que ya comenzaron pensando en el carnaval- la actividad de la escuela de danzas continúa durante casi todo diciembre.
«Con las nenas vamos a cerrar con unos videos que teníamos pendientes. Y el próximo mes nos iba a visitar Barby Majul, pero lo vamos a postergar unos meses para estar más tranquilas, porque ella está trabajando en Bailando por un Sueño y también está montando una obra en Mar del Plata, con Federico Bal. Hablamos para que pueda estar en General Villegas en el mes de marzo, para que ella venga más tranquila y nosotros estar más descansados», concluyó Romina Costa.