En la mañana de martes, visitó el estudio de Radio ACTUALIDAD, el director de la Escuela Especial N° 501, profesor Franco Borda, para conversar sobre la experiencia que significó el 1° Campeonato de Pesca con devolución realizada el domingo en el parque municipal.
En una jornada a la que tildó de «espectacular», pero de un intenso calor, «hubo 105 inscriptos este en la cancha de pesca y 85 personas caña en mano.»
Franco explicó sobre la cancha de pesca que «nos dieron un espacio amplio frente a los vestuarios de Rugby Club, desde el mangrullo hasta ya la curva.»
Añadió que fuera del concurso, en el parque «se puede pescar en cualquier lugar, generalmente en la semana y los fines de semana, se pesca al lado del caminito de la isla porque está la cancha de kayak y entonces, cada uno tiene su sector y no interfiere en la actividad del otro.»
En cuanto a los resultados del campeonato, que superó las expectativas, el director, que además es un asiduo pescador, sostuvo que «particularmente pensaba que iba a haber menos cantidad de gente porque si bien se pesca, no es la temporada. A la cooperadora se le ocurrió a hacer este torneo para recaudar algo de fondos y terminar el año pagando todas las cuentas de la escuela.»
En este 1° Campeonato de Pesca con devolución, que parece llegó para quedarse, hubo participación de gente de la región y de todas las edades.
La sorpresa la dio una nena de tres años que «logró sacar una tararira de 42 centímetros» y que además «estaba con su papá, que era el objetivo y fue grandioso.»
Además, se entregaron premios al pescador más pequeño y al pescador de la tercera edad, lo que supuso «un momento muy emotivo», señaló.
Por otro lado, entre los inscriptos se repartieron alrededor de 40 artículos de pesca, «con lo cual casi todos se llevaron, por ejemplo, reels, cañas, mojarreras, cañas mojarreras, cañas telescópicas de dos tramos, líneas de flote. Estamos hablando de premios muy importantes para el valor que tienen», subrayó Franco.
El director agradeció «a Víctor Narváez de La Calandria, que desde el minuto cero estuvo ahí al pie del cañón fue veedor, y donó artículos de pesca; a Pablo Romero, de El toro Mocho y a Pablo Solé, quienes también se sumaron y al Sánchez, un hombre que también tiene una casita de pesca, que me llamó sin conocerme y donó una caña de dos tramos y un reel.»
Aunque se mostró «totalmente satisfecho», Borda comentó que «se acercó gente de Tejedor, de Ameghino y de otras localidades cercanas que nos decían que tendríamos que seguir y analizar si lo podemos hacer antes» y «se les ocurrió a los chicos hacerlo por marzo, abril o mayo, donde todavía hace calorcito y la gente puede ir a disfrutar en familia, que es lo que nosotros queremos.»
Tanto Franco como su hijo, que también es pescador, trabajaron como veedores y comentó muy emocionado que «lo veía a Islas que es un hombre mayor y cinco metros más adelante había chicos de 12 años. Ese cuadro para mí es impresionante. Ese era el objetivo.»
Remarcó también que aunque la jornada se extendió por varias horas, «la gente bancó hasta el final muy contenta y aunque lo que importaba no era el premio, quizás el que recibió algún trofeo se llevó algo más a través del sorteo. Fue un momento espectacular.»
Por supuesto, también hubo servicio de cantina a cargo de la Cooperadora de la Escuela en la que «había cosas dulces para la media mañana, agua caliente para el mate y cerca de mediodía, hamburguesas. Aparte también estaba una docente y un profesor con un kiosquito que es parte de la escuela, al que llevaron para vender golosinas», afirmó.
«Todos colaboraron y estuvieron para dar apoyo. La verdad es que estamos súper contentos con la Cooperadora», aseguró.
A una altura del año en el que el cansancio es notorio, cualquier evento lleva mucho trabajo, sin embargo, Franco Borda enfatizó que «estoy dispuesto a seguir haciendo cosas por la escuela, porque cuando se suma gente a la Cooperadora y gente que no conoces que le meten para adelante, es imposible quedarte o no acompañar esas iniciativas. Creo que no hay manera de lograr cosas si no es en conjunto.»
Maratón de Actualidad
Terminado el trabajo de este concurso de pesca, la Cooperadora ya se encuentra en plena tarea de organización para la Maratón de los Barrios de Actualidad