22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

El veterinario Martín Monti confirmó casos sospechosos de encefalomielitis equina y afirmó que se tomaron medidas

spot_img

Ante el alerta emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acerca de la circulación de casos de Encefalomielitis Equina Viral (EEV) y la recomendación de la municipalidad de disminuir el movimiento de caballos a lo estrictamente necesario, ACTUALIDAD dialogó con el veterinario Martín Monti.

El veterinario recordó que se trata de una «zoonosis (enfermedad que pasa del animal al hombre), por eso se pide extremar los recaudos para cuidar los caballos», debido al alerta «en Corrientes y en Santa Fe donde se confirmaron casos» por lo cual «se cerraron estas dos provincias al tránsito de caballos y se trata de autolimitar la enfermedad.»

Sin embargo, el miércoles «se confirmaron casos positivos en Chacabuco, con lo cual la provincia de Buenos Aires se considera endémica, lo que significa que la EEV está presente en la provincia de Buenos Aires» ante lo cual las autoridades tomaron los casos sospechosos (con síntomas) y se los consideró como positivos», agregó.

A partir de allí, SENASA toman las medidas pertinentes para evitar que no haya movimiento de caballos en ese predio, «se trata de fumigar todo lo que se pueda contra los mosquitos (vectores) y acentuar los controles», explicó Monti.

Las vacunas estarán disponibles en 15 días

La vacuna para la Encefalomielitis Equina Viral no solo existe sino que era obligatoria en el país hasta hace unos tres años atrás, pero al dejar de ser obligatoria porque se consideró erradicada la enfermedad, los laboratorios dejaron de producirla a gran escala porque «no se comercializa y las partidas son mucho más chicas», advirtió el profesional.

Con este brote «se vendieron las pocas vacunas que había dando vuelta y tardarán unos quince días en salir a la venta nuevos lotes», señaló.

El veterinario precisó que como se trató de «una enfermedad exótica y Argentina se nombró libre de la enfermedad, se dejó de vacunar de manera obligatoria, pero están los kits y el banco de virus para producirla y ya se puso en marcha la producción.»

Casos sospechosos en Villegas

El Dr. Monti confirmó que en Villegas existen casos sospechosos que se consideran confirmados. Esta medida se toma debido a que la cantidad de muestras que se envían al INTA Castelar han provocado que el organismo se haya desbordado.

De tal forma, detalló que «se interdictaron los predios, se autolimitó el movimiento (no se pueden mover caballos) y se toman las medidas pertinentes y que los caballos y la gente que está en el campo tengan repelente.»

Monti señaló que el caballo que trató «tenía signos neurológicos que son compatibles, probablemente no, pero ante la duda es mejor tomar todas las medidas.»

¿Cuáles son los síntomas que presenta el caballo con encefalomielitis equina?

Según el médico veterinario, el animal cambia de comportamiento, camina en círculos, deambula, presenta un cuadro febril (en los primeros estadios de la enfermedad).

En los casos más avanzados se produce un trastorno nervioso, ataxia, incoordinación al movimiento, como si estuviera borracho, pero si avanza la enfermedad, entra como coma, postración, empieza a pedalear en el suelo con imposibilidad de levantarse y sobreviene la muerte.

¿Cuáles son los síntomas en los seres humanos?

En referencia a los seres humanos, Martín Monti indicó que los síntomas son parecidos. Hay muchos cuadros que pasan desapercibidos porque son asintomáticos y otros casos, un poco más graves, que provocan alguna alteración del sistema nervioso. Depende de la carga viral y de la forman en que reaccione el organismo, exactamente igual que con el coronavirus. Afortunadamente, no se han reportado aún casos humanos.

El mosquito, nuevamente el vector

Como muchos de los virus, necesitan de un vector transmisor, por eso no es raro que haya reaparecido tras las lluvias y en período estival, junto con la proliferación de los mosquitos.

«Este virus tiene reservorios de una vida silvestre y circula en aves, que son picadas por mosquitos que transmiten la enfermedad al caballo o al ser humano», sostuvo.

Hizo hincapié es que «no se transmite de persona a persona y es casi imposible que se transmita de caballo a persona, sino que es el mosquito el que interviene.»

Recomendaciones

Las recomendaciones para la población son las mismas que se toman para prevenir el dengue, zika y chikungunya: repelente, manga larga y acrecentar esos cuidados en este momento, sobre todo para aquellos que realizan tareas rurales.

Sobre las vacunas, Monti adelantó que «dentro de 15 días se empezará a vacunar a toda la población de caballos que se pueda, y después, para mover un animal, se necesitarán no menos de 15 días desde la aplicación de la vacuna, según la normativa de Senasa», aunque reconoció que «todo cambia día a día porque no se sabe la expresión ni cómo se va a comportar la enfermedad.»

Cómo actuar si se notan síntomas en un caballo

En caso de que aparezcan animales con síntomas, hay que dirigirse a SENASA o bien que lo informe el veterinario que lo atiende.

Trabajo coordinado con epidemiología

El Dr. Martín Monti destacó que está en contacto con la Dra. Silvina Riat del área de Epidemiología, avisando a los médicos de este cuadro y con Senasa, que es el que interviene en los predios.

«Que todos los organismos trabajen juntos, hace que el resultado sea el mejor posible», sostuvo el veterinario, quien agregó que «ante un alerta, todo el mecanismo está atento a los síntomas, porque ante la duda, lo mejor es prevenir», finalizó.

El caballo cambia de comportamiento
spot_img