22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioDeportesFútbolFernando Millán: "El fútbol femenino necesita un poco más de apoyo"

Fernando Millán: «El fútbol femenino necesita un poco más de apoyo»

El director técnico del reciente campeón pasó por los micrófonos de OVACIÓN junto a Natalin Puig, la capitana de Atlético. Ambos hablaron sobre lo que dejó la temporada y la importancia de que la disciplina continúe creciendo.

La temporada 2023 del fútbol femenino de la Liga de General Villegas llegó su fin. Atlético Villegas fue el sorprendente campeón del torneo. Luego de un gran sprint final inesperado, «La Academia» eliminó a serios candidatos como Sportivo, Eclipse y Atlético Ameghino.

Tras días de festejos y emociones más que merecidas, llegó el momento del balance general del año deportivo.

El crecimiento de la disciplina femenina es inminente, aunque para Fernando Millán, entrenador de Atlético Villegas, aún queda mucho camino por recorrer.

«La realidad es que antes de tomar este trabajo yo no contaba con experiencia en el fútbol femenino. Fue un verdadero desafío para mí y estoy agradecido al club por la oportunidad», manifestó el ex jugador de Eclipse. «Amén de ello, siento que este año por ahí hicimos las cosas un poco solo. El fútbol femenino necesita un poco más de apoyo. Estoy seguro de que si se enfocan en las chicas que hay van a venir tiempos muy lindos», agregó.

Millán habla desde el conocimiento. Intratable goleador en sus tiempos como jugador, Fernando siente al fútbol como una verdadera pasión. Eso lo llevó a aceptar la propuesta de Atlético y en su primera temporada logró anhelado título. «Encaramos el proyecto con los mejores deseos, pero la realidad es que el objetivo de ser campeones era demasiado grande. Todo se fue dando sobre la marcha. Principalmente me enfoqué en armar un buen grupo humano y luego un equipo de fútbol», sostuvo quién también se desempeñó como futbolista en Juventud, Sportivo y Sarmiento de Ameghino.

Todo inició de temporada tiene como principales candidatos a Eclipse y a Atlético Ameghino, los anteriores campeones femeninos. Esto no fue un impedimento para la ilusión académica, que pese a un flojo arranque de año terminó festejando por sobre «La Maquinita» y el «Naranja».

«Nos costó encontrarnos como equipo. Terminamos quintas en la tabla general con bastante irregularidad en el rendimiento. No pudimos emplear el juego que nos pedía Fernando», exclamó Natalin Puig, capitana de Atlético. «Creo que el partido bisagra fue contra Sportivo. El ganar esa serie nos dio el impulso necesario para ir por todo. Ni hablar que cuando vencimos a Eclipse la alegría fue inmensa. Ese día estábamos seguras de que el campeonato no se nos escapaba», añadió.

Emma Esquivel fue otra de las artífices del Atlético campeón 2023. La precursora del fútbol femenino en la zona, le aportó su experiencia al proyecto. «Cuando empecé a armar el grupo de trabajo me fue inevitable pensar en Emma. Esto no es más que un reconocimiento a todo el laburo y el empeño que ella le ha puesto a este deporte. Se merecía una nueva oportunidad», subrayó Millán.

Fernando también se refirió a cómo se encuentra la actividad de las divisiones menores del fútbol femenino: «Hay buena cantidad de chicas jugando en las categorías de inferiores. La realidad es que necesitan un torneo oficial, más que nada las que tienen entre 11 a 14 años. Es muy difícil mantenerlas motivadas cuando no hay competencia. Ojalá se pueda hacer algo desde la liga», remarcó.

Para cerrar, Millán mencionó cuál es la principal diferencia entre dirigir mujeres o varones: «Con las chicas tuve que actuar un poquito más de psicólogo que de entrenador. Compartíamos muchos de nuestros problemas del día a día. Eso con los varones no pasa nunca. En ese sentido las mujeres son más abiertas al diálogo, más expresivas por así decirlo», concluyó.