Ante la baja de Sportivo Realicó y FBC Argentino, «La Academia» tiene la posibilidad de jugar el tercer torneo de mayor relevancia a nivel nacional. En las próximas horas la subcomisión tomará su decisión.
Cuando todos los cañones del básquet del Club Atlético Villegas apuntaban a un reorganización de cara al Pre Federal 2024, una noticia inesperada podría cambiar por completo el futuro deportivo.
La novedad de la semana fue que Sportivo Realicó, uno de los equipos que logró la plaza al Federal 2024, desistió de jugar el certamen. La institución pampeana alegó que no estaban lo suficientemente preparados como para hacerle frente a un torneo de semejante envergadura. Los costos de jugar en la tercera categoría del básquet nacional son muy elevados.
Con la baja confirmada de Realicó, la plaza pasó a manos de FBC Argentino, el quinto equipo de la general en la Región CAB 2. Inmediatamente, el «Decano» emitió un comunicado en el que entre otras palabras rechazó la plaza por temas económicos.
Ante la negativa de los de Trenque Lauquen, fue el turno de Atlético Villegas (6° en la general), institución que pidió unos días para analizar la propuesta.
Cabe destacar que el «León» recientemente se quedó sin entrenador. La semana pasada, Maximiliano Tamburini renunció a la dirección técnica de la primera división y por ende también a la coordinación de inferiores. Por cuestiones personales, el juninense priorizó el poder trabajar en su ciudad natal.
«Lo de Maxi nos tomó realmente por sorpresa», manifestó Andrés Martani en el programa radial «Básquet Hardcore» de La Pampa. «Nuestra participación o no, depende exclusivamente de si logramos contratar un entrenador al término de esta semana. No vamos a hacer locuras. Si no estamos convencidos no jugaremos», agregó el manager del básquet académico.
Otra de los principales inconvenientes que tendría Atlético en caso de confirmar su participación sería el armado del equipo. El tiempo corre y los jugadores ya han empezado a abrochar sus arribos a los distintos clubes, debido a que el torneo arrancaría a fines de enero.
También está la disyuntiva de las conferencias. En la temporada 2023, Atlético compartió zona con los equipos pampeanos, Unión de Mar del Plata, Independiente de Tandil, Kimberley de Mar del Plata, Estudiantes y Racing de Olavarría, Atenas y Estudiantes de La Plata. Por el momento no estaría garantizado que las conferencias vuelvan a repetirse. Existe la posibilidad que los clubes de la Región Pampeana se unan a la conferencia sur, lo cuál implicaría viajes más largos y costos aún más elevados.
A pesar de los puntos negativos, desde la dirigencia académica se mostró un gran interés por volver a competir en uno de los torneos más importantes del país. A su vez sería una buena posibilidad para estrenar las nuevas obras del Gimnasio Osvaldo Leiva, la cuáles estarían terminadas para el inicio del Federal.
En las próximas horas la subcomisión de básquet se decidirá por sí o por no. Actualmente se encuentran negociando con tres entrenadores de provincia de Buenos Aires. En el caso que uno de ellos acepte la propuesta, Atlético Villegas será Federal en 2024.