En medio del cierre de actividades y ciclos de instituciones educativas, la Bibiblioteca Pública Municipal anunció su nuevo horario de atención al público en verano.
Sobre este tema y otros que tienen que ver con las actividades durante las vacaciones, conversamos en la mañana de miércoles con su directora, Nieves Castillo, quien manifestó que «en diciembre nos tomamos el trabajo de bajar absolutamente todos los libros de las estanterías, limpiarlos, controlarlas contra la base, ordenarlos, volverlos a colocar en sus estantes.»
Si bien es «un trabajo físico importante, nos garantiza que el resto del año funcionaremos muy bien porque nos permite saber qué material tenemos y qué falta», además de «reponer qué sector de la biblioteca necesita una inversión más ajustada». Es el trabajo previo a la compra grande de la Feria del Libro y a la vez, nos permite recuperar el material que estaba mal ubicado y que se ha perdido en el año», señaló.
Entre ese trabajo que comienza en diciembre en la biblioteca, se destaca el cambio de atención al usuario proponiendo un «horario vespertino-nocturno, pensando que gente cambia sus ritmos y circula mucho más tarde, el calor no acompaña para venir a las dos de la tarde, pero sí dan ganas a las ocho de la noche dar una vuelta por la biblioteca», expresó Nieves.
De esta manera, la Biblioteca tendrá sus puertas abiertas, de 8 a 14 horas, como es tradicional y por la tarde se atenderá de 19 a 21 horas, a partir del próximo lunes 11 de diciembre.
«Van a encontrar un ambiente muy lindo, muy agradable para venir a retirar un libro, pasar un rato con familia o con amigos. Invitamos a todos a que disfruten de la biblioteca de su manera», afirmó la directora.
Sobre el movimiento típico de la Biblioteca durante el verano, Nieves indicó que «muchos estudiantes universitarios que vuelven, usan este espacio para estudiar porque está tranquilo, está climatizado y tenemos acceso libre y gratuito a wifi, por lo que pueden trabajar con sus computadoras.»
Por otro lado, destacó que también «vienen muchas familias o abuelas que sacan a pasear a sus nietos y encuentran que está bueno venir a la biblioteca y pasar un rato con ellos mostrando libros.»
Asimismo, recordó que «no necesariamente se necesita ser socio para venir a la biblioteca y estar el tiempo que deseen estar. Tampoco hay que pedir turno ni permiso, simplemente venir y disfrutarlo.»
En cambio, para retirar libros para llevar a sus hogares, ser socios es una condición indispensable y señaló que «hay mucha gente que espera todo el año para llevarse los libros para leer. Vienen con una lista que ya consultaron en el catálogo de nuestra página web o esperan que nosotros les recomendemos» de acuerdo a lo que les guste o lo que buscan.
Cuota social
Otro de los cambios tiene que ver con el costo de la cuota social, que actualmente es muy baja y a partir del 1° de enero será actualizada.
Según destacó Nieves Castillo, el dinero que ingresa por cuota social es indispensable a la hora de «organizar un taller, la visita de un escritor y todas las actividades que no tienen absolutamente ningún costo para los usuarios, pero sí tienen costo para la institución.»
Los nuevos valores de 2024 serán:
* Cuota Infantil: $700
* Cuota Adulto: $1000
* Cuota Familiar: $1400
Con respecto al valor de la cuota social, Nieves destacó que «proporcionalmente con respecto a otros años, nos hemos quedado bastante atrás, pero consideramos que no eraprudente ajustarlo, como hacíamos siempre, de acuerdo al valor de un best seller» y agregó que «es la forma de ayudar a que los socios puedan sigan viendo a la biblioteca como modo de acceder a los libros cuando no tienen otra forma. Esta es la manera de tener libros para todos.»
Qué hacer para ser socio de la biblioteca
Es muy simple. Tal como informó la directora, «hay que acercarse personalmente con el DNI, requisito indispensable; abonar la cuota del mes, se toman una serie datos y una foto para incorporar a nuestra base de datos y, en ese momento pueden llevar los libros que deseen. En unos minutos se hace todo y está disponible el servicio.»
La visita personal a la biblioteca solo es necesaria la primera vez, luego se puede continuar abonando la cuota social por transferencia, para lo cual hay un alias disponible.»
Servicio on line
Lo que se continúa haciendo de manera on line, a través del whatsapp (una cuenta vinculada al teléfono tradicional de la biblioteca, 423611) es la renovación de los libros, búsqueda de material.
Este sistema «es muy cómodo para todos; para el usuario que está en su casa, para los estudiantes que necesitan saber si tenemos un determinado libro», sostuvo Castillo.
Lo que dejó el 2023
Para Nieves Castillo, este fue un año intenso que marcó el regreso a todas las costumbres de la presencialidad absoluta.
«Fue un año donde recibimos visitas de autores muy queridos en la biblioteca y de nuevos autores. Tuvimos propuestas de talleres de escritura y lecturas. Renovamos mucho la colección y hemos comprado muchos libros, de modo que ha sido un año muy positivo para nuestra institución», afirmó Nieves.
Además, hizo hincapié en que «hemos logrado estabilizarnos y poder crecer» e incluso «hemos recibido reconocimientos que no hicimos públicos, pero volvimos a a concursar y volvimos a ganar el concurso para Fundación Williams y de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que son mimos que han elevado bastante la energía y nos anima a no limitarnos, a ser más creativos y buscar propuestas distintas.»