La villeguense Paz Francucci se consagró este miércoles campeona sudamericana en Santiago de Chile, donde se quedó con la medalla de oro en la prueba de 80 metros llanos de los Juegos Escolares, estableciendo además un nuevo récord para la categoría.
Tiene apenas 13 años, «entrena sin parar, con un objetivo y me sorprende la convicción que tiene. Se va de casa lloviendo a entrenar, yo a los gritos porque se va a enfermar y se va igual, pegando un portazo. Creo que los resultados también se ven por eso y parte de ello es la motivación que le da el entrenador, Guillermo Gardoni, que hace que ame el deporte que practica. En definitiva es mérito de los dos, de ella que le pone esa garra para entrenar; y de Guillermo que hace las cosas bien y motiva», comentó su padre, Christian Francucci, en diálogo con ACTUALIDAD.
La charla fue este jueves, una vez que Paz ya había vuelto a competir, clasificando para la final en 150 metros que se realizará este viernes 8 de diciembre, a las 10.30 horas.
¿Cómo fue la previa a Chile? «Una vez en Buenos Aires, ella se pone a disposición de la entrenadora de la Selección de Atletismo, que es la que convoca, más allá de que uno pertenezca, como en este caso, a la escuela de atletismo del municipio. Y fue con una preparación tremenda», dijo Christian.
Recordó que «cuando ella tenía 11 años compitió en los Juegos Bonaerenses, salió cuarta. Por entonces era muy chica y extrañaba un montón. Paz no es de muchas palabras, pero cuando en aquel entonces bajó del colectivo, lo único que me dijo fue: ‘el año que viene traigo una medalla’. Y se puso a entrenar fuertemente y hace unos cuatro meses fuimos a Córdoba, al primer provincial del que participó, ganó medalla de plata en 80 metros y la de oro en 150. Eso fue un antes y un después, le cambió la cabeza y empezó a entrenar el doble».
«Si bien todos en nuestra familia hicimos algo de deportes, no de la manera que lo hace ella. Después fue a los Bonaerenses y ganó, a los Evita y ganó todas las medallas de oro. También fuimos a Santa Fe, donde estaban todas las Federaciones de Argentina. También ganó y eso ya le abrió la ventana para que la vean en la Selección y la llamen. Y ahora está en Chile y ganó. Ahora tiene la final en 150 metros este viernes», agregó.
¿Cómo lo vivió la familia? «Cada uno tiene sus cábalas -manifestó su papá-. Yo, como se empezó a correr en invierno, me pongo una gorra y un gorro de lana encima, que está sí o sí con frío y con calor. Estuvo genial. Primero por verlo en un canal de YouTube, con transmisión en vivo. Esto es de primer nivel, ver todo de esa manera nos hace tener otra magnitud de la competencia. Lo vemos como en televisión. Cuando ganó, nos juntamos todos a abrazarnos y saltar. La verdad que a nivel familiar estamos viviendo algo espectacular».
Con menos comunicación de la que le gustaría, aunque con mensajes de por medio, Christian es consciente del momento que Paz está viviendo. «Está con otras chicas y creo que esto es lo mejor que se va a traer: la experiencia, los amigos. Ese va a ser el premio mayor de todo esto, más allá de las medallas. Además de cómo estas cosas abren la cabeza. Ella vive todo bien de pueblo, somos el interior del país y se nos nota cuando hablamos», dijo.
Agradeció a las familias «que nos ayudan, que nos apoyan, como Eliceche-Rois, Azcona, Viviana Sánchez, la Municipalidad que con nosotros se portó de veinte todas las veces que fuimos a correr. Los tíos, los abuelos, porque las zapatillas por ejemplo no son baratas. Y bueno, que ella corra y nosotros festejamos».
Christian reflexionó que «todos los chicos que están corriendo en Chile, de todo Latinoamérica, han hecho un esfuerzo tremendo por estar ahí. Son disciplinas difíciles de hacer y son todos unos nenes, compitiendo de manera profesional. Eso no se logra de un mes para el otro, tiene un trabajo enorme atrás y se nota. Son chicos que tienen la convicción en otro lado».
Y destacó a nivel local «el laburo que hace Guillermo (Gardoni), que es increíble. Les fomenta el deporte para que lo hagan un modo de vida. Algo tan sano y tan bueno, teniendo en cuenta todas las cosas que suceden a diario. Lo que pasa que acá (por Chile) lo vemos en otro nivel, donde ponen el Himno Nacional y te conmueve mucho más. Pero a nivel escolar es importante, porque es la formación de los pibes para toda la vida. Están marcando un camino importantísimo para los chicos que vienen después de esto».
«Paz fue a Chile a correr, no fue a conocer otro país. Fue a correr, tiene ese chip en la cabeza. Está concentrada en eso. No parece hija mía. Yo estaría completamente distraído en otras cosas», expresó entre risas. Y añadió: «Me parece que eso es parte de la motivación deportiva que le dieron, de su formación. El resultado se vio el miércoles y este viernes vuelve a correr, pero la que tenía que ganar ya la ganó».
Y destacó que «más allá de que me enorgullece esta medalla de oro que trae Paz, porque es mi hija, este es el premio que tienen todos los que lograron ese camino para que hoy ella vaya a correr a Chile y se la traiga».
La villeguense clasificó este jueves para la final que se realiza este viernes 8 de diciembre en 150 metros, a las 10.30 horas; y se podrá seguir en vivo y en directo a través del link: youtube.com/@INDChileOficial. «También podés poner Sudamericanos Escolares y transmiten en vivo todas las disciplinas», acotó Christian, su papá, agradecido «por el cariño y todos los mensajes que estamos recibiendo. Villegas es un lugar increíble».