Con el brote de encefalomielitis equina que crece en algunas zonas del país, sobre todo el norte, cambio de gestión municipal que quedará en manos de Gilberto Alegre, quien regresa para asumir su sexto mandato y una vuelta de timón en el manejo del área de salud, ACTUALIDAD dialogó el jueves con la Dra. Silvina Riat, a cargo del área de Epidemiología del Hospital Municipal.
Área de Epidemiología: qué puede pasar a partir del lunes 11
En cuanto a ese espacio, Riat manifestó que «no sé qué tipos de cambios va a haber», pero advirtió que «tener un área de epidemiología asociada con inmunizaciones, es fundamental para prevenir patologías que pueden llegar a ser graves y dejar secuelas.»
Añadió que «estas áreas están aceitadas, porque hace aproximadamente seis o siete años que viene funcionando y la verdad es que es un privilegio darnos el gusto de apuntar a la prevención.»
Aunque insiste en que no sabe «qué tendrá pensado esta gestión», reconoce que conoce a varios de los funcionarios que ingresarán, como la nueva directora de Administrativa, Fernanda Bonelli, «con quien ya hemos trabajado juntas en época de pandemia, porque era jefa de Estadísticas y sabe de la importancia de la prevención, diagnósticos tempranos, seguimientos, controles, medidas de bloqueo y aislamiento para evitar que se diseminen enfermedades graves.»
Sobre la nueva Directora Administrativa, que ya cumplió esa función en la anterior gestión de Gilberto Alegre, la Dra. Riat opinó que «la admiro porque siempre va para adelante, capacitándose y formándose en el rol que le toque desempeñarse.»
Nuevo director del Hospital
En relación al nuevo director del Hospital, el Dr. Pablo Cárpena, a quien no conoce personalmente, indicó que tiene «muy buenas referencias porque soy muy amiga de alguien que fue compañero de trabajo y de estudio y habla muy bien de él.»
Encefalomielitis Equina
Aunque el veterinario Martín Monti confirmó hace unos días que se dieron un par de casos sospechosos (que por rigor, se consideran positivos aunque no se hayan confirmado por testeo), que fueron aislados, la médica negó que se haya presentado alguna persona con síntomas en el hospital.
«Hasta ahora no ha habido ningún caso sospechoso, más allá de que hubo que atender y sacrificar algunos equinos por tener una clínica compatible, pero por protocolos del Senasa no se pudo tomar una muestra de encéfalo y enviarla a estudiar para tener la certeza diagnóstica», afirmó.
El mosquito, protagonista de los veranos y vector del dengue, zika y chikungunya, es también el transmisor de la Encefalomielitis Equina, ya que se trata de una zoonosis (enfermedades que transmiten animales a los seres humanos) y según acentúa, «el intermediario entre el caballo y el ser humano que es el mosquito.»
Calor, lluvia, mosquitos
Sobre las pautas de prevención que se reiteran año tras año, la médica del área de epidemiología recordó la importancia de «no acumular cacharros en los patios que junten agua, tener todos los recipientes para guardar agua clorados, usar repelente varias veces al día y en caso de trabajar al aire libre, hacerlo con ropa liviana, clara, pantalones y manga larga.»
Se recomienda además el uso de mosquiteros en los domicilios, pastillas para los enchufes e insecticidas.
Sostuvo que «en este momento es fundamental la erradicación de los criaderos» y aunque mucha gente reclama por la fumigación, recordó que «fumigar no se considera una una acción preventiva, porque lo único que hace es matar al mosquito adulto» y en vuelo, por eso deben darse una serie de condiciones para la fumigación.
Sin embargo insistió en que «la fumigar no erratica los nidos de los mosquitos, que es lo más importante» y por eso hay que hacer hincapié en las medidas de prevención en el hogar, el trabajo y en el cuidado de cada individuo.
Dengue
La provincia de Buenos Aires reportó una treintena de casos de dengue, pero se aclaró que no hay circulación viral, debido a que se trata en su totalidad de casos importados de otras provincias.
Ante esto, la Dra. Riat afirmó que «fue lo mismo que nos pasó en Villegas a fines del año pasado, pero ante la primera consulta, al ser de notificación obligatoria, enseguida tomamos las medidas para el seguimiento del paciente y de su entorno. Además, se coordinó con Medio Ambiente para fumigar no solo el hogar, sino las diez cuadras a la redonda siguiendo un protocolo.»
Inmediantamente «se logró el bloqueo y sabíamos que no eran casos autóctonos de nuestra ciudad cabecera ni de los pueblos del partido», continuó.
Nueva vacuna contra el dengue
La nueva vacuna contra el dengue está indicada en zonas endémicas (con circulación viral) como el norte del país y en países limítrofes como Brasil, donde está totalmente indicada.
En nuestro caso, la indicación solo rige «si viajamos a zona endémica como medida de prevención» y explicó que «está demostrado que en personas que tuvieron dengue es fundamental la aplicación para evitar que adquieran la infección por otro de los serotipos restantes (son cuatro en total), porque con cada infección con un serotipo diferente, la enfermedad es mucho más grave.»
Diciembre, mes de lucha contra el SIDA
Sobre la situación de la enfermedad en General Villegas, la médica indicó que «estamos, prácticamente como en el resto de el país y desde hace varios años a esta parte, desde que existen los tratamientos con retrovirales, se ha logrado que las condiciones del paciente sean otras.»
Lo que se observa en los chequeos generales que generalmente se realizan anualmente, es que «son los mismos pacientes los que piden hacerse la serología para saber cómo está su su situación» y destacó que «no han habido gran aumento de casos. Son casos que ya tienen su diagnóstico de hace tiempo, que se controlan a través los estudios CD4 y carga viral, fundamentales para determinar cuando empezar tratamiento con retroviales.»
Los retroviales impiden la reproducción viral en la persona, que continúa infectada, pero no enferma. «Lo que hace retroviral es permitir calidad de vida, como cualquier otro paciente que tiene una enfermedad crónica», señaló Riat.
Uso de preservativo, por qué es tan importante
Si bien el HIV no ha crecido exponencialmente en el distrito, no hay que perder de vista que «el 90% de la transmisión de esta enfermedad o del contagio es a través de relaciones sexuales sin el uso de preservativo.»
Pero el uso del preservativo no protege solo del Sida o de los embarazos no deseados, sino que son la principal barrera para la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual), que a diferencia del HIV, los casos han aumentado, «sobre todo lo que es sífilis y algunos casos de hepatitis», remarcó.
Según se desprende de los últimos datos existen aproximadamente unas 136.000 personas infectadas con el virus del HIV, pero un 20% de ellas no saben que están enfermas o desconocen que son portadoras de del virus. De ahí el fundamental uso del preservativo y control mediante análisis de sangre
Para Riat, «los chicos van incorporando y naturalizando el uso del preservativo, hábito que cuesta mucho más en adultos, que además piensan que no les va a pasar nada. Las estadísticas muestran a nivel país en los diferentes boletines epidemiológicos, que el grupo de los 24 a los 34 años es el que más porcentaje tiene de infecciones de transmisión sexua. El grupo de los 15 a los 24 años es el que más o menos se mantiene siempre en los mismos porcentajes. Esto habla a las claras de que los chicos son los que más información tienen y a quienes más espacios de escuchar hay que brindar para que se saquen dudas para que pregunten y destierren mitos que escuchan de los adultos.»