22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

«Las carencias que ha tenido esta gestión son muy grandes y están dejando al municipio en una situación calamitosa»

spot_img
spot_img

El intendente electo por el Partido de General Villegas, Gilberto Alegre, habló este viernes con ACTUALIDAD, previo al acto de asunción que se hará este domingo 10 de diciembre, a las 9.30 horas, en el Palacio municipal, donde también asumirán sus funciones los concejales y consejeros escolares electos, además de los funcionaros que formarán parte de su gabinete.

«Estamos muy bien preparados porque cuento con un buen equipo, que se ha ocupado con mucho esmero de tratar de conseguir toda la información que haga que el lunes sea un día no tan complicado. Lo va a ser, pero algunas cosas tenemos previstas y solucionadas», dijo.

Alegre sostuvo tener mucha alegría por lo que viene. «Particularmente para mí es un enorme honor volver al municipio de General Villegas después de haber sido durante 18 años intendente, haberme ausentado 10 y que la gente me haya vuelto a votar para hacerme cargo de la administración. Pudo haber sido por dos cosas: una que la gestión que tuvimos haya sido muy buena; y otra que las carencias que han venido después han sido tan grandes, que hacen recordar que lo que pasó en el pasado fue muy bueno. Se junta un poco todo», expresó.

El intendente electo manifestó que «las carencias que ha tenido esta gestión, que son visibles, son muy grandes y están dejando al municipio en una situación muy calamitosa».

Con alegría, pero ¿preocupado?

Alegre dijo que «siempre aparecen hechos nuevos, o comentarios buenos o malos, que hacen que uno deba pensar en dar respuesta a distintas cuestiones», más allá de que «a grandes rasgos tengo pensado lo que voy a decir» durante el acto de asunción del próximo domingo.

Se refirió a que «recién este jueves pudimos entrar al municipio, porque esta gente nos ha impedido constantemente el acceso a todo tipo de información. Dijimos basta, entramos, estuvimos en las distintas áreas y revisamos los espacios adonde irían los nuevos funcionarios, porque vamos a hacer un nuevo organigrama, que tenga más en cuenta las demandas de la gente».

De todos modos, aclaró que ya han estado con algunos de los futuros funcionarios en previo, «hicimos filmaciones y demás, para tener un registro de todo lo que nos entregan, para mayor seguridad. Por ejemplo, el auto del intendente no está; el otro auto verde tampoco está, está roto, tirado en un depósito. Le habían puesto dos cubiertas nuevas y los empleados se las robaron, tengo sus nombres. No voy a hacer ningún sumario, pero todas las cosas que pasaron adentro de la Municipalidad las conozco, porque así como hay gente mala también hay gente buena, que no le gusta lo que pasaba. Hay funcionarios involucrados en las peores cosas».

Entrega de obras «que son payasadas»

La expresión de Alegre fue para las obras que fueron entregadas en los últimos días por parte del municipio, como la nueva casa para «Cuento con Vos» en Piedritas; o lo que se venía trabajando en la Escuela N° 17.

«Lo que no hicieron durante 8 años pretenden hacerlo en dos días, entregando un inmueble sin terminar en Piedritas, que las puertas no cierran porque está mal hecho el diseño. Gastaron plata en forma absolutamente innecesaria. Además, no es un edificio de la Municipalidad, no entiendo por qué fue el intendente», sostuvo.

«La escuela 17 también está sin terminar -continuó-. La inauguración de un jardín en el Hospital puede ser un hecho muy emotivo para la familia que sufrió una tragedia con la enfermedad de una persona, pero que hagan un jardín, pongan rosas y hagan un acto inaugural con el intendente, me parece un despropósito».

Equipo de gobierno

Después de las elecciones de octubre, en el comienzo de la transición, Alegre había informado los nombres de los funcionarios que formarán parte de su equipo de gabinete.

Los ya conocidos son: Jefe de Gabinete, César Leiva; secretario de Desarrollo Social, Oscar Trojaola; secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán; secretario de Cultura, Alejo Arias; secretario de Seguridad, Suboficial Mayor del Ejército Mario Acosta; secretaria de Promoción y Medio Ambiente: Mónica Spertino.

Y los confirmados este viernes: secretario de Gobierno, Fernando Galli; secretaria de Relaciones Institucionales con la comunidad, Silvia Álvarez; director del Hospital, doctor Pablo Cárpena; administración, Fernanda Bonelli.

Educación y Deportes. «Todavía no están resueltos», dijo. Y en este sentido agregó que «algunas cuestiones no son urgentes. Tengo una visión crítica de cómo funciona deportes y quiero encontrar la persona adecuada para conducir ese proceso. Están muy vagos todos los profesores, así que vamos a ver si le damos una impronta más activa. Hay demasiados profesores y pocas actividades».

Comentó entonces que «hemos convocado a Paola González, de Cañada Seca, para que nos asesore ad honorem y aceptó. Ella ha tenido una actividad muy relevante en el voley con su equipo, con muy pocos chicos; y ha viajado por América. Nos está haciendo falta motivación».

«En Educación tenemos el debate entre lo que vamos a hacer con el CEAM y con UNNOBA. Este último tema tenemos que analizarlo muy bien. Obviamente que todos los chicos que están estudiando ahí los vamos a sostener hasta que terminen sus carreras, pero no vamos a abrir nuevos cursos hasta que no veamos claramente cuál es el costo que nos infringe», sostuvo Alegre.

A su vez, opinó que «Campana cometió un error enorme al cederle a la UNNOBA ese edificio de la Municipalidad, por un comodato de no se cuánta cantidad de años. Nosotros pensábamos arreglar todo eso, obviamente nos fuimos del gobierno y ahora se hicieron otras actividades que no consideramos razonables. Veremos qué podemos hacer».

El Balneario. «No lo vamos a inaugurar todavía, porque no tenemos plata. Vamos a ver si lo inauguramos para enero. Nos entregan un municipio destruido, lleno de deudas, ¿de dónde vamos a sacar plata para eso?», dijo el intendente.

No hay plata. «La gente tiene que ser consciente que lo que hizo este gobierno fue un desastre. Lo peor que hizo fue el gasto con el presupuesto púbico, dejan una deuda flotante más que preocupante. Que tengan en cuenta los proveedores que no les vamos a pagar. La Provincia no está girando lo que se había comprometido y este municipio no fue en absoluto cuidadoso», manifestó el intendente electo.

«Hay un intendente que renunció y dejó los sueldos sin pagar, no es un tema menor. Y acá vamos a tener, gracias a un cuidadoso manejo que ha hecho la tesorera Bollini, para pagar medio aguinaldo. Y si alcanza para eso, no voy a pagar más, porque todos los que estuvieron aplaudiendo a Campana con los sueldos fantásticos que les estaban pagando, son los que destruyeron el municipio. Ahora que lo aplaudan por la plata que les dejó para resolver el problema. Acá se aplaude a todo el que desajusta el presupuesto de una manera fenomenal. Obviamente hay perjudicados y beneficiados. Bueno, todos los que se beneficiaron con el desajuste del presupuesto, que perjudica a mucha gente, hoy van a tener que sufrir un poquito», agregó.

¿Qué es lo que resolvieron? Fue la pregunta que se hizo el intendente electo. Y habló entonces de la situación de las familias que viven en El Chaparral, «compraron maquinarias que no sirven y no terminaron de pagar».

Si bien reiteró que el clima al que llega al municipio es de alegría, «algunas cosas de éstas voy a decir el domingo, porque cuando asumió Campana, en su discurso de apertura de sesiones me trató de corrupto adelante de la gente y me hizo una denuncia penal. Entonces ¿qué quiere? ¿que lo aplauda? No lo vamos a aplaudir, le vamos a recordar todas las cosas que no le hayan salido bien. Espero que sea así y no que haya tenido la intención de que le salgan mal».

«Lo que vi y me sorprendió es que tenían tres agrimensores, no se para qué, no sé qué miden, porque un municipio que no tiene trabajo, que no hace obras, no sé para qué tienen tres agrimensores. Hay personal que está sobrando y veremos todas las situaciones», agregó.

Verano folklórico y carnavales. Respecto al primero, Alegre sostuvo que «en un principio habíamos dicho que sí, pero ahora lo estamos revisando. Nosotros teníamos alguna idea optimista con los recursos que nos dejaban, pero ahora estoy viendo que no. Carnavales no. Ya veremos cómo nos ordenamos para que haya algo».

Delegados en los pueblos

Alegre aseguró que «no va a haber delegados en los pueblos, esto es algo que sostengo hace 18 años. No hay plata. Nosotros vamos a buscar un buen empleado, no importa de qué bandería política, que nos garantice el mantenimiento de los servicios adecuados. Todo lo demás lo va a hacer el intendente, que va a ir como lo hizo habitualmente para tratar de resolver las cosas más urgentes y necesarios».

Temas sueltos

Ruta Santa Regina. «Vamos a retomar ese trabajo. Yo lo dejé en condiciones, pero lo abandonaron».

Reductores de velocidad. «No sé que voy a hacer, tengo miedo de sacarlos. Voy a pedir asesoramiento técnico, porque si los saco y hay un accidente el responsable voy a ser yo».

Motos. «Vamos a tratar de ser inflexibles».

Vecino en situación de calle en la terminal. «Ya di instrucciones que el primer día que lleguemos vamos a empezar a resolver eso».

Relleno sanitario. «Estamos preocupados, lo abandonaron, están haciendo basurales por todos lados. Hay que resolver el tema de la basura y la contaminación».

"Quiero que me acompañen"

Por último, el intendente electo le habló a los vecinos del distrito. «Quiero que me acompañen este domingo. Voy a jurar ante todos, voy a dar mi mensaje de lo que voy a hacer, me voy a comprometer a trabajar, por eso me gustaría que me acompañe mucha gente, porque eso es un signo importante y alentador. Siempre es necesario el apoyo cuando uno inicia una etapa como ésta».

spot_img