22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Con la economía del país, «lo más accesible para la gente son los carbohidratos y eso lleva a un riesgo sustancial de diabetes»

spot_img

El doctor Augusto Amato habló con ACTUALIDAD sobre diabetes, teniendo en cuenta que la economía actual suele complicar el poder tener una dieta saludable, un aspecto fundamental a la hora de prevenir, además de la importancia de la actividad física y el no tabaquismo.

Amato explicó que «la diabetes es el aumento de la glucosa en la sangre y las causas por las que esto pasa son varias»; y detalló que, «a grandes rasgos, tenemos dos tipos de esta enfermedad: la 1, que es la infanto-juvenil, que no se puede prevenir y aparece de un momento a otro; y la 2, que es la del adulto, que tiene una carga genética y aparece en el paciente con sobrepeso, obesidad y tabaquismo, obviamente».

«Un paciente que tiene sobrepeso y no tiene hábitos saludables, por supuesto tiene más chances de tener diabetes que uno delgado y que hace deportes», añadió; y entonces remarcó la importancia de una «dieta rica en fibras y pobre en carbohidratos y azúcares; la actividad física y el no tabaquismo. Sería lo ideal para todo el mundo, para no tener riesgos».

El profesional sostuvo que «la diabetes es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes, por lo puede desarrollar un evento cardíaco, un infarto, un ACV o que al paciente le amputen una pierna. Por eso, la dieta saludable es lo ideal».

El control anual de salud «es fundamental», destacó. Y en este sentido especificó que dentro del análisis de laboratorio «se pide, entre otras cosas, la glucemia. Esa es una manera de saber si el azúcar está alto».

Síntomas. Amato mencionó que «el paciente puede no sentir nada, o tener síntomas que toma como normales. Por ejemplo, levantarse al baño a la noche más de una vez no es normal. Lo normal es levantarse a orinar hasta una vez, si lo hace más, puede ser un signo de azúcar alta. Si va mucho en el día al baño y toma mucha agua, también hay que prestar atención».

En este aspecto, aclaró que «durante el verano se toma más líquido, pero eso no quiere decir que se aumenta la frecuencia de ir al baño. Prestar atención también si empieza a tener una pérdida de peso sin hacer dieta».

Herramientas. El profesional sostuvo que «en la medicina tenemos muchas herramientas para detectar la diabetes, pero para poder llegar al diagnóstico lo fundamental es que el paciente tenga acceso a la salud, o al tratamiento de la enfermedad, porque si no lo tiene, ahí vienen las complicaciones».

La diabetes «está en aumento, porque va de la mano del sobrepeso y la obesidad. La alimentación hoy en día es a base de harinas, azúcares y grasas. Todo eso conlleva al aumento de peso. Ahora, con el tema económico que estamos pasando en el país, para la gente lo más accesible son los carbohidratos y entonces es lo que más se consume, porque no queda otra. Y eso lleva a un riesgo sustancial de diabetes, una enfermedad que va en aumento a nivel mundial».

Remarcó que «no es necesario llegar a un coma diabético para tener un diagnóstico, sino que hay que llegar con los mínimos síntomas, porque el paciente puede estar mucho tiempo con la glucemia con valores elevados -pero no muy elevados-, y tener una vida a la que él está adaptado. Pero ese valor le va produciendo daño a nivel cardiovascular, que es el más temido».

«Empieza a tener problemas en el corazón, tapando las coronarias; en lo cerebrovascular, tapando arterias que llevan la sangre al cerebro; o las mismas arterias del cerebro producen una alteración renal, con insuficiencia; y a nivel vascular las piernas, tapa, con sus correspondientes problemas», agregó.

«Lo que hay que hacer es mantener un peso adecuado, hacer actividad física de manera regular y disminuir el consumo de azúcar y de harina. Esto va a ser que tengamos un riesgo muy bajo de desarrollar la diabetes», concluyó.

spot_img