La nueva presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain, habló en ACTUALIDAD de lo que se viene respecto al funcionamiento del Cuerpo Legislativo, en un contexto de ajuste no sólo a nivel municipal, sino también provincial y nacional.
El tratamiento de la Ordenanza Tributaria con Mayores Contribuyentes, confirmado para las 20.30 horas del miércoles 27 de diciembre, para luego dar paso al Presupuesto 2024 por más de 17 mil millones de pesos, se prevé que a las 21 horas del mismo día, fueron otros de los temas a los que se refirió.
Su rol desde el 10 de diciembre, el interbloque UCR-PRO que conforma junto a Ignacio García; mientras que Romina Domínguez (su ex compañera de bloque) continúa con su banca en el oficialismo, junto a los nuevos concejales de Juntos luego de las últimas elecciones; la gestión de Eduardo Campana y el reconocimiento de que como legisladores oficialistas tal vez les faltó comunicar más a la comunidad los reclamos -sin respuestas- que le hacían al Departamento Ejecutivo, completaron el diálogo.
Tributaria y un presupuesto de más de $17 mil millones
Este martes se realizó la 2° Sesión Extraordinaria, a la que definió como exprés, donde se aprobó el tratamiento de la Ordenanza Tributaria y pasó a comisión el Presupuesto 2024, «temas que serán tratados el miércoles 27 de diciembre».
Además, habían ingresado otras dos cuestiones que llegaron a último momento: un convenio de Banco Provincia para el cobro de Tasas por código de barras; y una licitación para la construcción de 40 nichos en el cementerio municipal.
Esain reconoció que tanto la Tributaria como el Presupuesto «no hemos tenido mucho tiempo de estudiarla, porque tuvo modificaciones e ingresaron el lunes a última hora. Como siempre, los presupuestos son orientativos y el número asusta. Son más de 17 mil millones de pesos, pero también es cierto que la inflación fagocita todo».
«Va a depender mucho de la capacidad de gestión que tenga el nuevo intendente, como para lograr mayores ingresos a las arcas municipales con convenios para la obra pública; y diferentes programas que haya desde Provincia y Nación. Va a ser duro, pero es cuestión de ordenar y administrar bien; y lograr empezar a salir. Va a ser un año bisagra, muy complejo en muchas cosas, pero es el paso necesario para empezar a caminar en el buen sentido», dijo la presidente del Concejo.
Ser presidente
«Es una función completamente nueva, desconocida en muchas cosas, porque implica otra responsabilidad, más allá de que sigo siendo concejal, que es el cargo más importante», expresó Esain.
Y agregó que «como presidente tengo diálogo con los diferentes bloques, con todos los concejales y con el Ejecutivo. La idea es llegar a la mayor cantidad de consensos, para que el gobierno pueda trabajar lo más cómodamente posible y los concejales puedan expresarse y lograr el tratamiento de temas que representan diferentes opiniones. Ser el puente entre Ejecutivo y Legislativo. Creo que esa es la premisa: el diálogo y el consenso como meta».
Gustavo Santillán es quien la acompaña como secretario del Concejo, función que ya venía desempeñando. «Su experiencia es invaluable, porque tiene muchos años también como concejal, como funcionario del gobierno de Campana y tiene cuatro años en este rol. Sin dudas es la columna vertebral en la que yo me apoyo», dijo Esain.
La presidente del Cuerpo Legislativo insistió en que «el diálogo es fundamental, porque somos todos vecinos del Partido de General Villegas y, más allá de los espacios políticos a los que representamos, a la hora de trabajar en el Concejo representamos a todos los ciudadanos. Por lo tanto, hay que dialogar. Siempre, por supuesto, está la defensa de las ideas políticas y es absolutamente correcto y necesario, pero sin llegar al destrato o la falta de respeto. Eso no se ha dado».
El interbloque
Lo conformó junto a Ignacio García; mientras que quien era su compañera de banca, Romina Domínguez, permanece en Juntos, compartiendo bloque con los concejales electos que asumieron este 10 de diciembre.
«El objetivo es mantener la autonomía de voto, porque creo (igual que Ignacio) que cuando uno integra un bloque tiene cierta disciplina y deberíamos votar en conjunto. Si uno diciente con la mayoría, se ve obligado a votar (según lo que yo creo) en concordancia con el resto. Mantener el interbloque te da cierta independencia, poder expresar la opinión con libertad. Esto no quiere decir que vamos a ser oposición», sostuvo.
Época de sacrificios
«Va a ser un año muy difícil y la primera mitad mucho más. La crisis en la que está el país, la provincia y por supuesto el Partido, es muy grande. Hay que hacer mucho esfuerzo, ser muy cuidadoso con el manejo de los números, algo en lo que el Concejo no tiene demasiada injerencia. Pero van a ser momentos duros y necesitamos hacer un sacrificio importante», manifestó Esain.
«Creo que todo esto tiene como fin el ordenamiento y el empezar a salir de este ciclo repetitivo de inflación y desastre económico. Tengo esperanzas de que todo esto va a mejorar. Hay cosas que cambian, como por ejemplo el tema lluvias. Para nosotros, que somos un Partido que depende del agro básicamente, es un signo de esperanza. El cambio de gobierno, el cambio en todos los sentidos, hace pensar que todo va a mejorar. ¿Va a ser duro? Sí, sin dudas. Pero el esfuerzo va a llevar a un buen destino, es lo que quiero y por lo que voy a trabajar y luchar», agregó.
Ajuste por decreto para los municipales
Claudia Esain habló del decreto del intendente municipal en el que se establece en 30 horas semanales el régimen horario de todo el personal de planta permanente y planta temporaria a partir del 1 de enero de 2024, salvo situaciones debidamente fundadas por razones de servicios y prestaciones del área.
«La potestad para manejar los horarios de los trabajadores es del Ejecutivo. El Concejo no tiene injerencia en eso. El decreto no entró de manera formal al Cuerpo Legislativo, así que no es un tema entrado, a tratar. Coincidimos en que es algo exclusivo del Ejecutivo. No es algo que vamos a tratar nosotros, al menos no ha llegado a mesa de entradas», expresó en este sentido.
Para la concejal, que alrededor del 70 por ciento del presupuesto municipal esté destinado a la masa salarial, «hace inviable cualquier tipo de obra real y contundente, salvo que se gestione a nivel nacional y provincial».
La gestión que se fue y los concejales del oficialismo
En otro aspecto, la hoy presidente del Concejo Deliberante, sostuvo que «como concejales oficialistas siempre tratamos de hablar y pedir al Ejecutivo. Tal vez no lo hacíamos a través de proyectos, pero sí de manera personal. Y muchas veces no hemos tenido la respuesta esperada, ni velocidad y calidad».
«Tal vez nos faltó hacer mucho más público los cuestionamientos que hacíamos. No lo hicimos, tal vez cuidando la gobernabilidad o el trabajo del intendente y, sin dudas, fue un error. Esto hay que solucionarlo de aquí en adelante. Debiéramos haber sido más contundentes en el reclamo», expresó por último.