22 C
General Villegas
domingo, octubre 6, 2024

Mauricio Olivera: «Queremos dejar una buena huella en General Villegas»

spot_img
spot_img

El encargado de la Defensa Civil del municipio de General Villegas, Mauricio Olivera, habló con ACTUALIDAD sobre sus expectativas y objetivos a pocos días de haber asumido el cargo, en reemplazo de Mauro Galaverna. 

«Nos estamos acomodando. Los primeros días fueron bastante movidos, pero lo llevamos con tranquilidad», dijo Olivera.

En la primera semana de adaptación, hubo lluvia importantes y significativas en la ciudad. «Por suerte no tuvimos mayores complicaciones. Nos haremos responsables y llevaremos coordinación en lo que esté a nuestro alcance, para que todo salga lo mejor posible», sostuvo.

La llegada de Olivera a General Villegas se produjo por cuestiones laborales y familiares, hasta establecerse en la ciudad. «Yo soy de Sansinena, pero hace tres años estoy radicado acá. Es un lugar muy lindo que me abrió las puertas desde el primer día», expresó.

Medidas y especificación del rol

La propuesta para hacerse cargo de la Defensa Civil del municipio llegó a través de una entrevista con el intendente Gilberto Alegre. Pese a estar un tanto sorprendido al principio, «no dudé ni un segundo en ocuparme y tomar la responsabilidad de este área».

Con respecto a su función específica, explicó que «es un trabajo independiente, donde no hay gente a cargo, pero se depende de todos».

Desde lo personal, se siente muy motivado en su tarea. «Tengo la oportunidad de participar y dejar una buena huella en la ciudad. Soy el encargado de coordinar cada área de trabajo en casos de emergencia».

Desde este fin de semana, con fuertes tormentas en buena parte de la provincia de Buenos Aires, se activó el comité de emergencia, con el objetivo de asumir la responsabilidad de la situación y que la comunidad, en caso de que surja cualquier urgencia, tenga donde comunicarse.

La definición de «emergencia importante», según Olivera, refiere a casas o barrios inundados; y problemas de electricidad por los fuertes vientos.

Mientras no se desarrollan problemas climáticos, lo que se hace es prevenir. Se trabaja diariamente ante un posible desastre natural que afecte a los villeguenses. Se hace, por ejemplo, la limpieza de canales o bocas de tormentas. «Hay que empezar a coordinar la preparación suficiente y no tener inconvenientes graves en la ciudad», manifestó en este sentido.

Asimismo, explicó que las primeras tormentas que atravesaron en la gestión sirvieron para observar cómo se presenta la situación ante una importante lluvia, sin dejar de tener en cuenta que «las tormentas de verano suelen ser las más complejas».

Estructura interna

Defensa Civil pertenece a Seguridad, pero «se trabaja en conjunto con Guardia Urbana, Bomberos Voluntarios, Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno, Eden, Dirección Vial, Hospital municipal y Defensa Civil de La Plata», detalló Olivera.

Comentó que «el funcionamiento previo ante una alerta depende exclusivamente del Servicio Meteorológico Nacional, que es el encargado de informar el pronóstico y alarmar a la Zona 11 de Defensa Civil. Esta Zona la integran General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen y Pehuajó, entre otros. Es muy amplia, porque la alerta de tormenta puede no incluir a ciertos distritos, o pasar con más fuerza».

El funcionario aclaró que los avisos previos respecto a los pronósticos del tiempo sirven para informarse sobre la situación que se aproxima, pero no deben repercutir en miedo o temor.

«Pueden existir tormentas severas o flexibles, pero siempre es importante estar notificado. Trataremos de mantener informada a la comunidad de manera oficial en este sentido», dijo Olivera, apelando al sentido común de los vecinos para que no se viralicen audios o textos que no pertenezcan a nuestra región.

Mauricio Olivera
spot_img