22 C
General Villegas
miércoles, octubre 16, 2024

Gilberto Alegre: «Hay que poner en funcionamiento el municipio»

spot_img
spot_img

A pocos días de su asunción, el pasado 10 de diciembre, el intendente Gilberto Alegre estuvo en ACTUALIDAD. Buscando las palabras adecuadas «para dejar atrás el pasado y pensando siempre hacia adelante. Hay que poner en funcionamiento el municipio, que está parado», sostuvo.

Así comenzó el diálogo de una extensa charla en la que, aún, quedaron temas sin tocar. Continuó diciendo que «en las distintas áreas no hay gente capacitada, salvo contadas excepciones entre las cuales se encuentra la economista que quedó en nuestra gestión, Gisela Bollini, con una labor destacable».

Alegre describió que «no hay máquinas, entonces es muy difícil pensar en trabajar. Y no hay plata. Sin dinero, también es difícil cómo vamos a resolver los inconvenientes».

En este sentido, informó que «hemos dado instrucciones para que se elabore un pre sumario respecto de cómo está el Parque Vial, porque es muy raro lo que se ve. El miércoles fui al corralón y algunas máquinas están apoyadas sobre tacos de madera, ¿dónde están las ruedas?», se preguntó. «Faltan repuestos en otras. En función de eso hemos empezado una investigación, para tratar de esclarecer las piezas más importantes de las máquinas más importantes también, porque aún las nuevas, que se compraron recientemente, están rotas, no funcionan».

En este contexto, «estamos tratando de poner en funcionamiento todo», dijo. Y se explayó: «el Hospital, que es un tema muy complicado; mejorar la seguridad; tratar de resolver el tema de los terrenos. Se juntan un montón de situaciones».

El intendente se refirió al programa Lotes con Servicios, «en el que los propietarios le ofrecen dinero a la Municipalidad y ésta se hace cargo de los servicios, correspondiéndole una cantidad determinada de lotes (36). Pero en todos los expedientes que hay, que son tres, ninguno tiene precio, no dicen cuál es el costo que el municipio tiene que poner para quedarse con esos terrenos».

«¿Cuánto cuesta instalar la luz? ¿Cuánto las cloacas? ¿El agua? ¿El cordón cuneta? ¿Cuánto los lotes con los que se va a quedar la Municipalidad? ¿Y con qué dinero se va a pagar todo eso si no hay plata? Hay tres convenios firmados y ahora estoy averiguando el costo de ese acuerdo político que han hecho, para ver si se puede seguir avanzando o no. Vamos encontrando distintas cosas, uno quiere poner en funcionamiento todo y va a llevar un poco de tiempo. Estamos ordenando. Tenemos gente capacitada para hacerlo y eso es importante», agregó.

«No quiero entrar en debate con el pasado» Esa fue la expresión cuando se le preguntó por un video que el intendente saliente, Eduardo Campana, publicó en las redes sociales mostrando un parque automotor distinto del que Gilberto Alegre habla.

«La gente puede ir a verlo. No hace falta que uno lo diga. Si quieren podemos hacer un recorrido turístico para que vean el estado en el que están todas las máquinas», ironizó.

Para Alegre, los vecinos «ya resolvieron, ya decidieron que el gobierno de Campana fue malo y puso todas las expectativas en nuestra gestión. ¿Qué trata de justificar, que sacó mil votos?».

El ajuste. Alegre sostuvo que hubo que hacerlo «para tratar de ordenar. Hay cosas que son inexplicables. El propio Campana dictó una ordenanza que establecía que el régimen horario era de 30 horas semanales y que, excepcionalmente, podía ampliarse cuando las razones del servicio así lo exigieran. Lo que pasa que después lo excepcional, se transformó en lo normal».

Recordó que «cuando nosotros nos fuimos dejamos aproximadamente el 34% del personal con 48 horas, que se correspondía con el trabajo en el Hospital y otras actividades especiales. Hoy es el 60%. Entonces hay algo que no funciona. Son ocho horas por día y han puesto horas por amiguismo, por ser parientes y todo eso hizo que se fuera distorsionando».

«Antes, esas cuestiones se manejaban colectivamente y después se empezaron a manejar individual. Venía un amigo, pedía un aumento y le daban 48 horas, porque no podían darle el aumento de categoría. Ahora hay que tratar de establecer todas esas situaciones para tener un criterio de normalidad. Si la Municipalidad tiene un 72% de la plata que ingresa para los sueldos, ¿cómo funciona lo demás?», preguntó.

Según dijo, no hay plata «para comprar alimentos, medicamentos. Este mes es muy difícil, no hay ingresos. Los hubo por coparticipación, pero los hemos utilizado para regularizar deudas, como para encontrar algunos minoristas que nos abastezcan de las cosas más necesarias. Asimismo, va a quedar alguna deuda en el mes de enero, porque no hay ningún ingreso. Además, hay que pensar cómo se van a pagar los sueldos a fines de enero. Pero falta mucho para eso».

«Ahora, en diciembre, vamos a pagar los salarios, pero va a haber proveedores que se van a quedar sin cobrar. Iremos pagando, algunas cuentas grandes no. El pavimento en calle De María no. No hay plata para pagar. La provincia no la pone, los impuestos no entran. Priorizamos a los empleados. Ya pagamos el aguinaldo y ahora vamos a pagar el sueldo completo», añadió.

Cuáles son los casos excepcionales. «La salud, por ejemplo, donde las enfermeras tienen 48 horas, con tres turnos de 8. La cocina tiene 36, porque hay que trabajar para cumplir los francos compensatorios por sábado y domingo. Hay un montón de situaciones que hay que ir estudiando y que hay que resolver», sostuvo Alegre.

Manifestó, a su vez, que «los médicos han hecho mucha trampa, aunque no todos. Algunos cobran fortunas, otros lo normal. Se comete una injusticia enorme, porque generalmente los que cobran normal son los que más trabajan. Es muy difícil todo eso. ¿Cómo podíamos tener tres directores en el Hospital? Y los tres cobraban muchísima plata».

El intendente habló de la corrección que se vendrá en el sistema de guardias, turnos que se están dando muy lejos. «Hemos detectado que viene gente de distritos vecinos a atenderse y saturan los turnos. Entonces estamos pidiendo documentos para ver de dónde son, porque le queremos dar prioridad a la gente de Villegas. Los que pagan impuestos acá, hay que atenderlos primero. No podemos estar dando turnos a tres meses para una enfermedad y menos para la gente que aporta. Vamos a ordenar».

Nombramientos. Por otro lado, informó que «vamos a nombrar a fin de año a todos los empleados municipales jornalizados de más de 5 años. Es un derecho que tienen y lo vamos a hacer realidad», aportando el dato de que serían alrededor de 100 los trabajadores en esas condiciones.

Caminos y ¿un segundo Consorcio Vial?. Alegre manifestó que «tenemos mucha gente que se queja por los caminos a Santa Regina, a Santa Eleodora. Estamos tratando de ver cómo hacemos para recuperarlos con lo poco que tenemos de máquinas».

Comentó que se había reunido con la Sociedad Rural «y una de nuestras propuestas es que se forme un consorcio y que sean los propietarios de los campos los que atiendan determinados caminos, como actualmente ocurre con Cañada Seca, Santa Regina y Villa Saboya. Estamos tratando de cambiar la metodología de trabajo».

UNNOBA. Alegre aseguró que no se abrirán nuevas carreras. «Nosotros vamos a potenciar el CEAM. No podemos poner plata en algo que nos resulta anti económico. En lugar de poner dinero ahí, preferimos dar becas a los estudiantes para que estudien en el CEAM».

Cambios. Por otro lado, mencionó que el Consejo Escolar dejará el lugar en el que actualmente se encuentra, para comenzar a funcionar en el Centro Cultural «Molino Fénix», donde también «tenemos pensado que el año que viene se abra una carrera de robótica»; mientras que «un Punto Digital cierra».

Respecto al personal que trabajaba en alguno de esos espacios, sostuvo que «algunos se reubicarán y otros se tendrán que ir. Aquellos que fueron contratados por este gobierno se los tiene que llevar Campana, porque fueron puestos por su proyecto político. Tenemos que buscar gente preparada y capacitada para cada una de las cuestiones. Es difícil evaluar cada uno de los temas de manera individual, por eso tomamos una decisión general y si vamos necesitando gente, algunos podrán reincorporarse, porque hay mucha gente valiosa; y otros tendrán que esperar».

Desarrollo Social. «Sigue trabajando. Está Oscar Trojaola a cargo, que es un conocedor importante en todo ese área, junto con la gente de Minoridad. Trataremos de dar respuestas a una demanda que se va a complicar con poco dinero», expresó el intendente.

Presupuesto 2024 y Tributaria. Ambos temas tendrán tratamiento la próxima semana en el Concejo Deliberante.

Respecto al presupuesto, de más de 17 mil millones de pesos, Alegre planteó: «si se lleva el 72% la masa salarial, ¿cuál es el presupuesto?. Hay que encontrar un equilibrio a toda esta situación. Y bajar el porcentaje tiene un costo».

El intendente dijo que «los gremios que negociaron» y que «obviamente esa facilidad que tenían con Campana, que le daba todo lo que pedían, no existe más. Conmigo no es así. La mayoría de los empleados está con sueldos muy bajos. El problema de las excepcionalidades no está generalmente en el común de los trabajadores, sino en personas que tienen algún trato especial con los gremios. Eso se terminó. Quieren hacer juicio. Y bueno, afrontaremos un juicio. Quieren parar, que paren, de alguna forma nos vamos a arreglar. Rompen las máquinas, y bueno, contrataremos».

Sobre la Ordenanza Tributaria, adelantó que la tasas tendrán un 200 por ciento de incremento.

La Vial fue hablada con la Sociedad Rural. «No están de acuerdo», reconoció Alegre. «Pero -continuó- tampoco tienen muchos argumentos para justificar. No es tan lineal, la inflación va a impactar muy fuerte y ahora tomamos algunas medidas que nos permitan resolver estas cuestiones en el corto y mediano plazo. Tenemos muy buena relación con las entidades agropecuarias. Ellos tienen razón porque no estamos prestando un servicio que compense, en cierto modo, lo que pagan. Les propuse que conformen un consorcio, otorgándole algún tramo vial para que cuiden ellos y les damos el 80 por ciento de la Tasa».

Seguridad. «Nosotros tenemos el problema de que no hay policía. Entonces, vamos a trabajar mucho con la Guardia Urbana, para que haga vigilancia en determinados lugares, en contacto permanente con la policía de seguridad. Estamos mejorando mucho el Centro de Monitoreo, que no funcionaba. Vamos a poner más personal, capacitado, con un régimen horario especial. Tiene que servir como un mecanismo preventivo, que nos permita evitar la comisión de un delito, que la ciudad esté vigilada», dijo Alegre.

El Gordo de Navidad ¿sin alcohol? El inicio del evento deportivo está anunciado para el 25 de diciembre, pero en los últimos días los organizadores estarían tratando de llegar a un acuerdo con el municipio para que les permitan venden alcohol.

«Hay una ley nacional que establece que no se puede vender alcohol en los espectáculos deportivos, pero el Gordo de Navidad se puede hacer», afirmó Alegre.

Agregó que «en una época tan conflictiva como la que se está viviendo, es muy arriesgado. Si hay un inconveniente el que pone la cara soy yo. No nos olvidemos que estamos viviendo un ambiente violento, con peleas con armas blancas; y en el precarnaval tiraron a una persona al fuego».

«Antes se vendía alcohol, pero uno de los organizadores era el hijo del intendente Campana. No estaba bien eso. La gente me eligió para que haga lo que hay que hacer. A algunos de los que me votaron no les va a gustar, pero tengo un secretario de Seguridad y no tengo que pasar por encima de él. Es un hombre muy sencillo, pero es duro, riguroso en el cumplimiento de los deberes. Sino ¿para qué lo pongo?. El espectáculo está autorizado, sin venta de alcohol. La ley lo dice», reiteró.

«A mí me gusta ser intendente». Gilberto Alegre comentó que todos los lunes se hace una reunión de gabinete, donde «cada uno expresa cómo van sus cosas y vamos encontrando respuestas».

«Estamos trabajando activamente en distintos aspectos, resolviendo diferentes cuestiones importantes para Villegas, como medio ambiente, CAMIVI, el Parque Industrial. Tratando de poner en marcha los poco mecanismos que tenemos acá para dar respuestas. Estamos tratando de ver cómo ordenamos el relleno sanitario, que es un basural a cielo abierto; El Chaparral. Todo está siendo monitoreado por los funcionarios para tratar de poner en funcionamiento otra vez Villegas, que está feo. No ha habido mantenimientos y tenemos consecuencias. Hay una ardua tarea por delante», añadió.

«Yo estoy muy contento. En el discurso el día de la asunción dije una frase de Saramago que dice que uno siempre vuelve al lugar donde lo esperan. Yo sentí que eso me pasaba a mí con la Municipalidad. Es la sexta vez que soy intendente. Me siento en el lugar donde me sentaba antes, ordené todas las cosas como las tenía antes y eso produce una satisfacción enorme. Espero poder seguir encontrándole soluciones a Villegas, esto es lo placentero. A mí me gusta ser intendente. Yo disfruto serlo. Ojalá pueda darle respuestas a toda la gente. No puedo, pero hago el máximo esfuerzo para que eso ocurra», añadió.

«Brindemos con la esperanza de que todo va a mejorar». Para cerrar, el intendente deseó «lo mejor para todos», adelantándose a las Fiestas que se aproximan. Pidió a los vecinos que «traten de no estar enojados, de sustituir el enojo por la esperanza. Sé que muchos están mal y que pueden ser afectados por las políticas del municipio. Nosotros no estamos actuando por capricho, sino por una concepción del manejo de los números, no se puede manejar un municipio sin recursos. Que en la Nochebuena podamos brindar con la esperanza de que todo va a mejorar, no con enojo. Sustituyamos el pesimismo por el optimismo, pensemos que podemos cambiar todo. Depende de nosotros. Pongamos el objetivo en la familia, en poder estar juntos, esa es una bendición de Dios».

spot_img