22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Goleada histórica e inolvidable de Juventud frente a Ingeniero

spot_img
spot_img

Absolutamente todos sabían que no era un clásico más, no había tres puntos en juego, no iba a ser solo un número para la estadística. Era un choque vital, determinante, con un premio mayor.

El pasaporte a la final del la Liga de Fútbol de Gral.Villegas. Lo que había pasado días atrás en la cancha del “Rojo” ya era historia.

Juventud tenía la gran oportunidad en el “30 de abril” de revertir el resultado anterior (había caído 4 a 3). Era consciente que su rival estaba disminuido. A las bajas anteriores le siguió sumando ausencias por suspensiones el visitante (L.Fernández, C.García, K.Bornes, G.Jara, J.Bengoechea de viaje). Sin lugar a dudas Ingeniero afrontaba el trascendental compromiso con un equipo que estaba muy lejos de ser el ideal.

Juventud tenía una sola modificación en su alineación titular (Aicarde suspendido), su estrella, Javier Carrizo que en algún momento se dudó de su presencia, estuvo entre los once. Se encontraba en Bariloche en viaje de egresados. Viajó desde el sur argentino a Bs.As, en avión y raudamente fue trasladado en auto a Banderaló. Un hecho que será muy recordado en la historia del club.

En ese contexto se jugó el encuentro, claramente desde el primer minuto de juego la superioridad de Juventud fue notable. El 4 a 1 final refleja la diferencia entre uno y otro, la buena tarea del arquero Puga impidió que la diferencia fuera aún mayor.

El arquero rojo tuvo que trabajar a destajo desde el primer minuto de juego, primero un centro de Tolosa y después un tiro libre de este pusieron en aprietos al uno de ingeniero que respondió con acierto.

La visita nunca le encontró la vuelta al partido, siempre estuvo incómodo, le costó muchísimo hilvanar una buena jugada colectiva. Un centro de Lucero que no trajo consecuencias.

Juventud dominó claramente las acciones, intentó sorprender Nicolás Díaz, pero su disparo se fue alto.

Carrizo empezaba a delinear una tarde espectacular (en el partido de ida también se había destacado) se fue por izquierda, dejando desairado a su marcador, remató al arco, Puga con esfuerzo contuvo el disparo, pero dio rebote y de arremetida el hombre de Lincoln Tolosa abrió el marcador, 1 a 0.

La visita intentaba reaccionar, el pibe Barale primero, Bonino después trataron de inquietar, pero no lograban su cometido.

El centro de Navarro se fue afuera, nadie pudo soplar la pelota a la red. Ahora era el turno de Maxi Díaz, pero Puga agigantaba su figura.

Respondía el rojo por medio de Ariznabarreta, Juventud seguía siendo dueño y señor del clásico, una gran jugada individual de Cuenca casi termina en gol.

Otra muy buena jugada colectiva del local, entre Javier Carrizo y Tolosa hicieron que Rubiños de manera poco creíble se devorara la segunda conquista de la “Juve”.

Dos notables intervenciones de Puga ante los remates de Rubiños y Javier Carrizo evitaron la caída de su valla.

Claramente el importante volúmen de juego del local superaba a algunos arrestos individuales de la visita.

Se fue lesionado Monzón y los reemplazó Sepúlveda, que tampoco se lo vió en su plenitud física.

Sobre el final Ingeniero con esfuerzo y voluntad intentó arrimarse al área rival. El centro de Barale los superó a todos. La más clara la tuvo Salom cuando sacó un buen remate que hizo lucir al arquero Cortina.

El trámite del segundo período fue similar al primero, Juventud era un claro dominador del partido. Blas Carrizo ingresó por Nicolás Díaz, lesionado.

Centro de Peralta, el balón pegó en la mano de Aliendro, el juez Rogelio Sánchez entendió que era casual e hizo seguir las acciones.

Daba toda la sensación que Juventud estaba mucho más cerca del segundo gol que Ingeniero de la igualdad. En un rechazo apurado, muy exigido, Aliendro estuvo a punto de batir su propia valla. Puga seguía destacándose en el arco hasta que Javier Carrizo, el mejor de la cancha asistió a Subiaga (hacía cuatro minutos había sustituido a Rubiños) y el recién ingresado aumentó el marcador, 2 a 0 y empezó a ponerle justicia al partido.

Cuando Lucero se disponía a rematar, el oportuno cruce de Iván Díaz evitó lo que podía ser el descuento rojo.

Juventud iba por más, no se conformaba con la ventaja obtenida. Veloz corrida de Subiaga por la izquierda, con un remate cruzado batió a Puga y decretó el 3 a 0.

Un par de minutos después, el centro de Tolosa lo capitalizó Javier Carrizo, el crack no perdonó y convirtió el cuarto gol de su equipo, 4 a 0.

Iban treinta minutos, el tiempo que quedaba por jugar estuvo de más, el encuentro prácticamente se había terminado.

La dignidad de Ingeniero para seguir en pie, no bajar los brazos, si apelar a las brusquedades ante la abrumadora superioridad de su oponente.

Muchas variantes en los dos equipos para una historia que ya estaba escrita. Sobre el final Ingeniero logro el gol del honor por intermedio de Mariano Díaz.

Hubo tiempo para que Juventud ampliara el marcador, pero emergió la figura de Puga, el mejor de su equipo pese a los cuatros goles que le convirtieron.

Ingeniero fue despedido por su gente con aplausos, en un año con muchas dificultades, pérdida de puntos, jugadores inhabilitados por casi dos meses. Se reinventó y ganó el Tridecagonal. Afrontó la semifinal sin muchos de sus titulares, quizá la historia hubiera sido diferente si el rojo contaba con todo su potencial futbolístico. Los hinchas valoraron el esfuerzo, de ahí la despedida del final.

Juventud tuvo su tarde de gloria, con una actuación superlativa del equipo. Sabía de las ventajas que daba su rival y las aprovechó de la mejor manera.

El festejo fue interminable dentro y fuera de la cancha, un clásico que será recordado por mucho tiempo.

Se viene una final apasionante entre Juventud y Atlético para determinar quien es el monarca 2023 de la liga local. Los partidos se jugarán el 7 y 14 enero del año próximo.

Román Gregorio Alustiza 

*****

Juventud 4 (Facundo Subiaga -2-, Manuel Tolosa y Javier Carrizo)

Heber Cortina, Luciano Gritta, Lautaro Peralta, Iván Díaz, Santiago Cuenca, Alexis Navarro, Martín Rubiños, Nicolás Díaz, Javier Carrizo, Manuel Tolosa y Maximiliano Díaz. DT: Pablo Mastruzzo.

Suplentes: Juan Cuello, Martín López, Maximiliano Zúñiga, Blas Carrizo, Facundo Subiaga, Nazareno Gómez y Pablo Ávalos.

Cambios: Facundo Subiaga por Martín Rubiños, Blas Carrizo por Nicolás Díaz, Martín López por Blas Carrizo, Maximiliano Zúñiga por Javier Carrizo y Pablo Ávalos por Maximiliano Díaz.

Ingeniero 1 (Mariano Díaz)

Jonathan Puga, Nicolás Roldán, Facundo Bonino, Franco Aliendro, Carlos Salóm, Mariano Díaz, Joaquín Barale, Ricardo Ariznavarreta, Federico Lucero, Ignacio Duhalde y Lucas Monzón. DT: Ezequiel Echeverría.

Suplentes: Elías Gutiérrez, Juan Cruz Pereyra, Santiago Tula, Juan Satragno, Matías Sepúlveda y Mirko Rocha.

Cambios: Matías Sepúlveda por Lucas Monzón, Santiago Tula por Joaquín Barale, Juan Cruz Pereyra por Facundo Bonino, Mirko Rocha por Carlos Salóm y Juan Satragno por Franco Aliendro.

Global: Juventud 7 – 5 Ingeniero.

Árbitro: Rogelio Sánchez.

spot_img