Cada vez falta menos para la temporada de verano 2024 y los conductores ya palpitan sus respectivos viajes con toda la preparación que se requiere.
La logística indica un estricto orden y cumplimiento de obligaciones, como los recorridos, las velocidades mínimas y máximas, la documentación del conductor y del vehículo, y los elementos de seguridad.
Desde el Observatorio Vial de CECAITRA, el vocero Facundo Jaime habló con ACTUALIDAD y destacó el valor obtenido por la seguridad vial que debe tenerse en cuenta en el interior del vehículo, porque «tiene el mismo grado de importancia que la documentación y el estado general del auto o camioneta».
Dicha información está relacionada a objetos sueltos y el traslado de mascotas. «Cuando se produce una brusca desaceleración o detención dentro del vehículo, las personas u objetos que viajan en el mismo continúan con la velocidad que llevaban dentro del transporte hasta el momento del frenado», explicó Jaime.
«De esta forma, se produce el riesgo de golpear con la carrocería o ser despedidos por el parabrisas. También, las personas pueden ser golpeadas por los objetos sueltos dentro del habitáculo (espacio del coche en el que van el conductor y los pasajeros)», agregó.
Es por eso que Jaime recomendó no llevar elementos sueltos como pueden ser llaves, bolsos, juguetes y/o tecnología dentro del habitáculo. En cuanto a las mascotas, la legislación nacional de tránsito establece que el conductor no debe llevar a su izquierda o entre sus brazos a ninguna persona o animal, ni permitir que otro/a tome el control de la dirección.
Además, detalló que la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) recomienda llevar a las mascotas sujetas con arneses de seguridad, en jaulas o caniles y en el asiento trasero, con el objetivo de que no molesten al conductor ni sean un elemento de peligro en el interior del habitáculo.
A su vez, afirmó que existen varias provincias que prohíben el traslado de mascotas sueltas en sus normativas viales. «Desde CECAITRA trabajamos para concientizar a los conductores en la necesidad de tener conciencia vial. Esto significa ser responsable, atentos y respetuosos al momento de conducir, transitar con la documentación requerida y obligatoria, lo que demuestra que tanto el conductor como el vehículo están aptos. Es un acto de responsabilidad y un elemento primordial para un tránsito seguro y ordenado», sentenció Jaime.