El carnaval banderolense ya tiene fecha confirmada. Será el sábado 13 de enero, con la particularidad de que el tradicional evento se llevará a cabo por única vez, debido a la situación económica.
La noticia se hizo eco y sorprendió a la comunidad. Es por eso que ACTUALIDAD contactó a Luis Eliceche, integrante de la comisión organizadora del espectáculo, quien disipó dudas y brindó detalles sobre todos los factores.
En primera instancia, la idea era que se desarrolle durante dos noches, como se hace tradicionalmente. No obstante, hubo dos aspectos claves que contribuyeron a rever esta cuestión: la situación económica que atraviesa el país y el panorama complejo de alrededor.
«Por eso nos reunimos más de una vez y decidimos hacerlo en una sola noche», reconoció Eliceche. La cercanía de varios eventos importantes a fin de año influyeron en la decisión final, ya que «a las familias se les hace difícil».
Por otro lado, confesó que nunca estuvo en los planes suspender los carnavales. «Lo realizamos para no fallarle a los que siempre participan y esperan».
A su vez, puntualizó en lo que tienen preparado para la jornada, más allá de que restan algunos detalles. Entre las batucadas presentes mencionó a Ipané (de Banderaló), Poco Pique, Areté y Alto Impacto (de General Villegas), entre otras atracciones de la localidad. «Estamos viendo alguna otra posibilidad, por ejemplo, para que haya carrozas. Y tenemos algunas novedades de las chicas de Zumba, que se están preparando», agregó Eliceche.
El costo de la entrada para la fiesta popular no está confirmado. Se encuentra en evaluación, pero en los próximos días se comunicará oficialmente. «Estamos viendo si ‘tocamos’ o no lo que habíamos pensado, probablemente sí», adelantó Eliceche.
El banderolense destacó que la comunidad es muy chica, por lo que «se trabaja constantemente entre todos para no fallar a los espectadores y que disfruten la noche».
Según Eliceche, «es un conjunto importante de personas que aportan, de una u otra manera, para la realización del carnaval». Y comentó que «no solo ayuda la gente de Banderaló, sino también de Villegas y sus alrededores».
Destacó también el trabajo que hacen durante el año las cooperadoras de las escuelas primaria y secundaria del pueblo, organizadoras de la fiesta.
«La idea de hacer una sola noche es no arriesgar todo lo trabajado. Por eso aportamos por un solo día y que sea lo mejor para todos», sostuvo.
Por último, comentó que el carnaval banderolense cumple 26 años en el 2024. Por eso, invitó a todos para que sea una verdadera fiesta y acompañen a los que hacen el esfuerzo por mantener viva esta magia.