«La Academia» se adjudicó el primer título en la historia del fútbol senior de la Liga de General Villegas. ACTUALIDAD hizo un repaso global del camino que transitaron todos los equipos, destacando sus mejores momentos y a las principales figuras.
El torneo Senior fue la gran novedad del 2023 en la Liga de Fútbol de General Villegas. Su oficialización se dió en el mes de Febrero, cuando se celebró una especie de torneo preparación.
Luego del éxito en el mencionado torneo, más la incorporación de más clubes, se llegó a la decisión de ajustar la categoría al calendario de primera y tercera división. Fue así como el torneo Senior tomó su carácter oficial y sirvió de antesala a los encuentros principales.
Atlético Villegas, Atlético y Social Cañada Seca, Deportivo Blaquier, Eclipse Villegas, FC Bunge, Santa Rita y Sportivo Villegas fueron los clubes que formaron parte de la primera temporada en la historia del fútbol senior.
La alegría fue para Atlético Villegas, que se repuso de un arranque torcido y se quedó con toda la gloria.
A continuación repasamos la temporada de los 7 equipos que conformaron el Torneo Senior:
Cómo mencionamos anteriormente, Atlético Villegas se consagró como el primer campeón en la historia del fútbol senior. «La Academia» fue de menor a mayor, tanto en rendimiento como en resultados. En el Apertura, los de Balcarce y Vieytes terminaron últimos con solo 4 unidades, producto de una victoria, un empate y cuatro derrotas. Otra fue la realidad en el Clausura, dónde los de Specogna fueron una auténtica máquina. Ganaron el segundo torneo, gracias a su 12 puntos, regalando a Sportivo y a Santa Rita en la tabla. Esto les permitió acceder a la gran final anual dónde se enfrentó al Deportivo Blaquier. En el encuentro cumbre, los dirigidos por «Perico» Specogna vencieron al «Depor» y levantaron la copa, cerrando un año inolvidable.
Deportivo Blaquier se quedó con las manos vacías. De todas maneras, la 2023 fue una gran temporada para él elenco azul y rojo. En el Apertura redondearon una estupenda labor, culminando en la cima de la tabla junto a Sportivo con 11 unidades. El desempate se jugó en Ameghino y fue Blaquier quién salió victorioso. La segunda parte del año no estuvo ni cerca de lo realizado en el primer semestre. En el Clausura, Blaquier ocupó el último lugar en la clasificación con solo 3 puntos. A pesar de ello la victoria en el Apertura lo depositó en las finales del año, en las cuales cayó frente a Atlético Villegas.
Sportivo Villegas fue sin duda alguna el equipo más regular de la categoría. El «Pulpo» perdió tan solo dos encuentros en todo el año, aunque no le alcanzó para coronarse en ninguno de los dos certamenes que disputó. En el Apertura terminó primero con 11 puntos junto a Deportivo Blaquier, con quién sucumbió en el desempate final. En el Clausura repitió exactamente la misma campaña. 11 puntos, producto de tres triunfos, dos empates y una caída. Finalizó segundo, un punto por debajo del campeón, Atlético Villegas.
Eclipse inició la temporada como el principal candidato al título. «La Maquinita» no dejó dudas en el Torneo Preparación, aunque no logró replicar su performance ni en el Apertura y tampoco en el Clausura. En el primer certamen llegó a 10 unidades, con 3 victorias, un empate y dos derrotas sobre 6 encuentros. En el Clausura bajó aún más sus prestaciones. Fueron tan solo 8 unidades, para culminar en el cuarto escalón de la tabla.
Santa Rita fue de menor a mayor. Tibio arranque en el Apertura, el «Lobo» sumó 6 unidades y terminó en la quinta colocación. Con el equipo más aceitado, los piedritenses mejoraron y mucho su nivel en el Clausura. Pelearon cabeza a cabeza con Atlético y Sportivo. Finalmente se tuvieron que conformar con el segundo puesto.
La temporada de FC Bunge fue bastante inestable. Su mejor versión se vio en el Apertura, dónde finalizó cuarto con 9 unidades. Allí sumó 2 victorias, tres empates y una sola derrota. Luego en el Clausura sintió el desgaste de la competencia. Su regularidad se desplomó al punto de solo ganar un encuentro de los 6 que jugó.
Atlético y Social Cañada Seca fue el último equipo en sumarse a la categoría. Su desempeño también fue bastante irregular. Le costó mucho en defensa, pero obtuvo grandes alegrías en ataque. En el Apertura finalizó sexto con 5 puntos, mientras que en el Clausura fue quinto con 7 unidades.
Campeones
Torneo Apertura: Deportivo Blaquier
Torneo Clausura: Atlético Villegas
Final del año: Atlético Villegas
Mejor jugador: Mauricio Iaconis (Atlético Villegas)
Goleador: Lucas Cabana (Santa Rita) 7 goles.
Equipo ideal:
Arquero
César Páez (Atlético Villegas): Uno de los máximos exponentes del título de «La Academia». El arquero se lució en los momentos más importantes de la temporada. Tranquilamente podría ser titular en cualquier equipo de primera división.
Defensores
Gastón Medero (Eclipse): Sobrio rendimiento del lateral derecho de Eclipse. Cumplió su tarea casi a la perfección. Además también se dió el gusto de anotarse en la red.
José Gómez (Eclipse): El «Choco» fue el defensor más regular de «La Maquinita» y uno de los mejores en toda la liga. Cómo si el tiempo no hubiese pasado, su condición física le ayudó a marcar la diferencia.
Martín Pontiggia (Atlético Villegas): Pieza inamovible en el fondo académico. Al igual que sus compañeros, dejó todo para revertir la imagen del Torneo Apertura y vaya si lo logró.
Julio Puebla (Sportivo Villegas): De los jugadores que más se destacaron en el «Pulpo». A su buen rendimiento como marcador central, le agregó una llamativa cuota goleadora.
Mediocampistas
Pablo Soria (Deportivo Blaquier): Volante con mucha llegada al gol. Figura indiscutida del Blaquier campeón del Apertura. Le faltó poco para coronar una gran temporada.
Luis Papay (Eclipse): El talento es algo que no se pierde nunca y el «Chapu» fue un fiel ejemplo de ello. De gran inicio de temporada, disminuyó su nivel con el correr de los partidos. Aún así le alcanzó para ser uno de los mejores jugadores de la categoría.
Daniel Tuero (Atlético Villegas): Uno de los referentes de Atlético. Nunca desentonó. Su regularidad fue una constante. Oficio y sacrificio en pos de la victoria.
Federico Briz (Santa Rita): Hombre muy importante en el funcionamiento del «Lobo». Manejó los hilos ofensivos del equipo y además también ofició de entrenador en algunas ocasiones. Completito.
Delanteros
Lucas Cabana (Santa Rita): El goleador de la categoría no podía faltar en el equipo ideal. Junto a Federico Briz fueron los grandes responsables de que el «Lobo» luchase por el título del Clausura.
Mauricio Iaconis (Atlético Villegas): La máxima referencia ofensiva del campeón. Clave en los tramos más trascendentales del año. Su olfato goleador estuvo a la orden del día.
Entrenador
Pedro Specogna (Atlético Villegas): Hombre acostumbrado a ganar. Nunca perdió de vista el principal objetivo, pese a un arranque no deseado. Supo llevar por buen camino a un plantel plagado de buenos jugadores.
Otros destacados: Federico Santillán (Atlético Villegas), Ángel Juárez (Sportivo), Gerardo Gallego (Eclipse), Alexis Gaitán (Cañada Seca) y Gonzalo Zusich (Deportivo Blaquier).