22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

«Construir cultura en comunidad», el slogan pronunciado por Alejo Arias, secretario del área

spot_img
spot_img

El secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias, estuvo en ACTUALIDAD este martes, refiriéndose a distintos aspectos del área de la que está a cargo.

Habló de los eventos que se vienen este verano 2024, los cambios que se están implementando desde la asunción y, al mismo tiempo, respondió a algunos puntos planteados por Villegas Avanza en el tratamiento del presupuesto para esta gestión municipal.

La previa de los Reyes Magos en la Estación Cultural La Trocha (Ver «Los Reyes Magos llegan primero a la Estación Cultural La Trocha») inicia la temporada. Por otro lado, la colonia de La Fragua, cuyas inscripciones comienzan el martes 8 de enero, para luego iniciar con la actividad el día 15 de este mes, hasta el 2 de febrero, de 10 a 11.30 horas.

También se está preparando el lanzamiento de la colonia de vacaciones en la Estación Cultural La Trocha, que se realizará por la mañana, de 10 a 12 horas, desde el 15 de enero hasta el 29 de febrero.

En este caso tendrá «propuestas itinerantes. Va a haber literatura, arte, juegos didácticos y digitales; y proyección de audiovisuales», comentó.

«Y además -continuó- estamos analizando para que se dicten algunos talleres para adultos, durante el verano, en la Casa de la Cultura. Estamos definiendo dos por el momento, que serían de cestería en fibras naturales y recicladas; y fileteado porteño».

Talleres

En tanto, para el resto del año inició hace unos días la convocatoria a talleristas. «Van a ser talleres anuales, divididos en dos cuatrimestres; y a mitad de año se hace un corte y se evalúa el avance del proyecto. Esto significa que, por ejemplo, si no hay inscriptos, hay que evaluar si el taller continúa o no. Pero si hay un buen número de anotados, continúa el segundo período», explicó.

«También se contempla la posibilidad de dejar una inscripción abierta para talleres mensuales o diarios; y cursos intensivos. Todo esto funcionaría en las Casas de la Cultura del distrito, bibliotecas y museos. La idea es trabajar en equipo, colaborar las distintas dependencias del área para ofrecer el mejor espacio y los mejores talleres», agregó.

Si bien la convocatoria a los talleristas se lanzó hace pocos días, Arias sostuvo que «ya ha habido propuestas muy variadas. Danza, música, fotografía, arte en alambre, mosaiquismo, cerámica, entre otros. Va a ver para elegir y para rotarlos».

Molino Fénix

El secretario de Cultura manifestó que «como en estos meses no iba a haber talleres funcionando en el Centro Cultural, se prestó ese espacio para que el Consejo Escolar funcione ahí, porque el lugar en donde estaba era riesgoso para el personal y para toda la documentación que se encuentra allí, además de que se vencía el contrato de alquiler el 31 de diciembre». En tanto, «el galpón va a seguir siendo utilizado para actividades culturales o deportivas, si se requiere», destacó.

Verano Folclórico

En otro aspecto, el funcionario reconoció que «estamos un poco demorados con la organización del Verano Folclórico, porque la situación que encontramos entre el personal y las distintas dependencia de cultura, cuando asumimos, era bastante desarticulada. Nos tomamos un tiempo para proyectar cómo nos organizamos en cuanto a recursos humanos; y también para esperar que se definiera el presupuesto 2024. Así que, en estos días, lo vamos a estar definiendo».

La intención, según Arias, es que se haga. «Para las instituciones de los pueblos es muy importante, porque a través de las cantinas recaudan dinero. Así que la intención de que se haga está», insistió.

Asimismo, comentó que lo que se acordó con las Casas de la Cultura de las localidades e instituciones, es que «en todo lo que ellos organicen vamos a trabajar en conjunto, no se va a imponer absolutamente nada si no está consensuado con los locales, que son los destinatarios y quienes conocen la idiosincrasia de cada lugar. La idea es trabajar en equipo, apoyarlos en todo lo que necesiten, pero también teniendo muy en cuenta la palabra de ellos».

Carnavales

El funcionario habló, por otra parte, del carnaval 2024 en General Villegas. «No nos hemos reunido con la comisión, nos tenemos que reunir y ver, dentro de las posibilidades presupuestarias, qué podemos hacer. Tenemos que ver. Quizás haya algún formato novedoso, distinto, que nos permita tener carnaval», expresó.

«Es una realidad que este va a ser un año difícil y tenemos que ser responsables. No podemos llevarnos la mayor parte del presupuesto en dos eventos del verano; y desfinanciar luego todos lo talleres o propuestas culturales del año. Creo que la gente de carnaval lo entiende y va a apoyar, este año, esta modalidad de trabajo», agregó.

UNNOBA

El intendente Alegre anunció tiempo atrás que los alumnos que están cursando una carrera en General Villegas podrán terminarla, pero que no se abrirían nuevas opciones en este sentido, dudando inclusive del futuro del edificio como tal en la calle Rivadavia.

En este sentido, el funcionario dijo que este tema «tiene varias aristas. Por un lado, nosotros consideramos más virtuoso concentrar toda la administración de la educación superior en una sola institución, que en este caso es el CEAM, que ya viene funcionando y cuenta con 180 alumnos. Y ahora concentra también esta parte pública».

¿Por qué? «Para no tener distribuidos en dos lugares la misma cantidad de personal. Tenemos la misma cantidad para atender una matrícula de 180 estudiantes, que en un lugar donde todavía no saben definirme de cuántos se trata, porque ellos hablan de un número, pero internamente el personal me ha dicho que ha habido muchos abandonos. Frente a esta situación, sostener esa carga administrativa y de mantenimiento, para un edificio con tan pocos alumnos; y dado el presupuesto que tenemos, es un tema para estudiar», sostuvo.

Arias manifestó que «ya hay conversaciones con UNNOBA, porque la idea no es que se vayan de Villegas. Queremos que se queden, que se establezcan y que se desarrollen, pero tenemos que charlar bien las nuevas carreras que se puedan abrir, porque como gestión tenemos determinadas orientaciones que queremos potenciar. Nosotros les propusimos pensar alguna propuesta académica que se corresponda con el desarrollo económico y productivo de la zona; y continuar con lo de enfermería, que nos parece un gran acierto».

Entonces, «que continúen las carreras, sí, pero cuáles. Cuáles son los beneficios, cómo se adaptan a la realidad productiva del distrito. Esa es la hoja de ruta que le queremos plantear a la universidad para ver cómo continuamos trabajando juntos, para no tener tantos empleados abocados a la misma tarea», añadió.

Respecto al edificio, dijo que «lo estamos hablando. UNNOBA pone las carreras, la homologación, su prestigio, pero el municipio pone los docentes, el personal de mantenimiento, los insumos. Esto es lo que estamos charlando; ver si podemos fusionar los dos servicios (junto a CEAM) en un mismo lugar, sería lo más racional. No se si vamos a llegar a un acuerdo. Hay que aclarar que todos aquellos que ya estén cursando una carrera, van a terminar sus estudios, donde sea».

Punto Digital

«Otro gran motivo de debate y de utilización política», expresó el secretario de Cultura. Y continuó: «Las chicas trabajan excelentemente, pero consideramos que hay que darle un salto. Es un programa nacional, del que todavía no tenemos información sobre su continuidad. No se si la gestión actual lo va a sostener».

Por otro lado, «Punto Digital da distintos talleres de alfabetización digital, científica, relacionado con las redes, la robótica, la impresión 3D, para todas las edades. Se trata de talleres cortos. Lo que nosotros queremos hacer y vamos a impulsar, es una etapa superadora, de una educación más prolongada y que tenga continuidad año a año. Por eso a través del profesor que ya trabaja ahí, que es Ezequiel Vicent, queremos continuar con algo distinto, que sería la escuela de robótica y programación, que permitiría que desde niños hasta adultos puedan obtener una formación y, cuando finalice todo ese período formativo, salgan personas con una base suficiente para emprender estudios superiores de robótica y programación», detalló.

Y añadió que «la idea faraónica, a futuro, es construir esta escuela en el galpón del Molino Fénix. Por el momento, va a empezar a funcionar este año en la Casa de la Cultura. Se va a tratar con el rigor y la disciplina de una carrera, con grupos mixtos de niños, adolescentes y adultos».

En tanto, la sede centro de Punto Digital «se va a trasladar a la Casa de la Cultura, en caso de que el programa continúe. Y ese espacio que queda se va a utilizar como aula de CEAM», puntualizó.

En cuanto a la Estación Cultural La Trocha, «se la va a potenciar como centro cultural de referencia barrial y comunitario. Va a funcionar de 7 de la mañana a 19 horas, en horario corrido, donde además de talleres puntuales que se van a dictar, va a haber espacios culturales abiertos de manera permanente, con una biblioteca con mucho material. Y por otro lado, va a haber un aula de pintura y dibujo, donde los niños pueden acercarse en cualquier momento, de manera espontánea», anunció.

Habrá además juegos didácticos y cine una vez a la semana (podría ser el jueves), con propuestas audiovisuales para las familias.

Aires de cambio

Arias reconoció que el área de Cultura viene realizando un importante número de cambios, incluso internos. «Yo no quería tener coordinadores, ningún tipo de intermediarios, ni con la gente de cultura de los pueblos ni de Villegas, porque se va perdiendo la información. Me escriben al teléfono y cuando puedo respondo todos los mensajes. No se podía trabajar de la otra manera, porque se demoraba mucho la toma de decisiones y desanimaba al personal a querer emprender proyectos», expresó en este sentido.

Artesanos

«Es un área que queremos potenciar. Que gire por los pueblos, potenciarlos como emprendedores, dándoles capacitaciones. Que vengan todos, que estén todos incluidos. Tenemos que juntarnos y ver de qué manera encontrar un punto en común que nos pueda unir, a través de distintas actividades. Nosotros les proponemos infraestructura, para que puedan mostrar sus trabajos y, además, capacitaciones para que puedan ir creciendo cada día un poco más», invitó el secretario de Cultura.

Los pueblos

El funcionario sostuvo que en las localidades del distrito «tenemos grandes desafíos en cuanto a la obtención de talleristas. No en todos los pueblos hay Casas de la Cultura, en muchos casos están compartiendo edificios y eso es un problema para la realización de actividades».

Pensando en esto, «estamos tratando de tener en la Casa de la Cultura de General Villegas, personal fijo que podamos llevar a dar los talleres en aquellos lugares donde no se consiguen. Si no tenemos esto garantizado, hay que cerrar esos espacios». Es que en otras oportunidades, según manifestó, «ha habido abandono, gente que no llega a algunos lugares por los caminos. Villa Sauze es uno de esos casos».

Por otro lado, mencionó que en los pueblos «tienen inquietudes de disciplinas que no se consiguen, como teatro. Para solucionar esto, se reubicó a Christian Francucci, que era coordinador de la Estación Cultural La Trocha, para que forme una escuela de teatro que pueda dar distintos talleres, formar elencos estables, armar distintas obras en el distrito e iniciar una pequeña gira. Empezar a conectar culturalmente a las localidades», añadió.

También «está próxima a comenzar la escuela de circo, con Franco Prioglio. Presentó un proyecto muy interesante. Él estaba dando un taller y la idea es institucionalizarlo, que tenga un lugar fijo, más horas de trabajo, establecer objetivos semestrales en cuanto a shows y desafíos artísticos; y también la disponibilidad de llevar los talleres de circo a los pueblos. Es una lástima que no se le haya dado este lugar antes», sostuvo Arias.

Presupuesto y las objeciones de Villegas Avanza

El bloque libertario, que en este período legislativo tiene cuatro concejales, marcó varios puntos con los que no estaba de acuerdo en la distribución de los fondos del presupuesto 2024, comparándolo con el del año pasado.

  • Aumento del 250% en gastos de personal: «Esos porcentajes que ven como aumento, también corresponde a un proceso inflacionario en el país. Ellos no pueden desconocer esa situación. La realidad es que en el área de cultura hubo recorte de régimen horario, estamos estudiando caso por caso; y este recorte fue para todos, para mí también. Planta política y planta administrativa, todos tenemos un recorte, porque entendemos que hay que reducir ese 72% destinado a sueldos para poder trabajar. Tenemos que ordenar las prioridades», dijo Arias en este sentido.

Y explicó que «gran parte del presupuesto de cultura viene del Fondo Educativo, que se comparte con Obras Públicas para el arreglo de las distintas instituciones».

De todos modos, «a fin de año se hace una rendición de cuentas donde se va a explicar cómo se usó este presupuesto; y si hubo reasignaciones de partidas, adónde fue cada una de ellas. No tienen que tener ninguna duda».

Arias se lamentó que «conociendo a muchos de ellos, trabajando en docencia, no me hayan llamado para consultarme los puntos que les parecían grises, porque se los podría haber aclarado».

  • Bibliotecas en el distrito: «Muchas actividades se van a manejar de otra manera. Lo que también hay que tener en cuenta que hay fondos que no salen del municipio, que vienen de Provincia o de Nación. Este es un tema en duda por la Ley Ómnibus que se ha impulsado ahora. Hay que llevar tranquilidad de que no se van a desfinanciar las bibliotecas y que se van a reasignar todas las partidas que hagan falta para que estén cubiertas sus necesidades. No tienen que tener ninguna preocupación», aseguró el funcionario.
  • Museo Carlos Alonso: «Cuando asumimos estaba la mitad de la obra de Carlos Alonso en exposición. El proyecto es revalorizarla, va a estar la totalidad expuesta, para que el Museo se convierta en referente, pero además con relevancia nacional y provincial. Es un artista de gran reconocimiento y tiene que ser un lugar de estudio, donde venga gente dedicada al arte de distintos lugares del país y que la obra esté. Que haya un circuito pensado donde se cuente tanto su obra, como la génesis de su trabajo. En eso está trabajando Ana Pontiggia», detalló Arias. Dijo, a su vez, que «el Museo ya no va a tener talleres ni tanto movimiento de muestras temporales». Y comentó que «MuMu este año va a quedar en pausa».
  • Habemus reunión: El secretario de Cultura y concejales de Villegas Avanza se reunieron para hablar de estos y otros puntos, luego de que el funcionario hiciera un descargo al respecto a través de sus redes sociales, donde el espacio político le respondió y al mismo tiempo acordaron un encuentro.

«Les expliqué muchas de las cuestiones que planteaba el presupuesto. Qué pasaba con los Puntos Digitales, qué pasaba con UNNOBA, con Molino Fénix, con los talleres, un montón de cuestiones. Creo que quedaron conformes con las respuestas, lo que no significa que tengan que estar de acuerdo, porque ellos son oposición. Pero tuvieron una respuesta oficial», sostuvo.

"Construir cultura en comunidad"

Por último, el secretario aseguró que «va a haber un crecimiento de cultura. Es verdad que no hay plata, pero también había una mala distribución de los recursos. Lo que estamos haciendo es tratar de optimizar los recursos humanos y materiales, para poder potenciar lo que se venía trabajando. Sumar más escuelas artísticas, mejorar la calidad educativa, potenciar los centros culturales, trabajar los mejoramientos de las instalaciones en los pueblos. Van a notar muchas mejoras en ese sentido, tanto a nivel local como distrital. Queremos impulsar que haya un intercambio constante entre las distintas localidades del Partido. No cada uno en su mundo, sino enriquecernos entre todos. Construir cultura en comunidad, es el gran slogan que tenemos».

spot_img