La Comisión de Carnaval Villeguense convoca a las agrupaciones locales y a todo aquel que quiera participar de la edición 2024 de la fiesta popular, a una reunión que se realizará este viernes 5 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura.
Mientras Banderaló anunció ya una única noche de carnaval, en lugar de dos como es tradición; y Bunge comenzó con la organización de las habituales dos noches en el pueblo; en General Villegas poco y nada se sabe al respecto.
Por el momento, se conoce que la comisión tiene intención de hacerlo, al igual que algunas de las agrupaciones locales, pero hasta ahora y con febrero muy cerca, no ha habido encuentros en ese sentido, luego de la previa que se realizó a principios de octubre en inmediaciones del Centro Cultural «Molino Fénix».
Si bien cualquiera podría haber imaginado que por aquel entonces ya se comenzaría a pensar, organizar y trabajar, llegó enero y hay mucha tela para cortar.
Las elecciones del 22 de octubre y la incertidumbre posterior, con un gran contexto inflacionario que continúa, hicieron que el tema se fuera postergando hasta llegar a este punto, en el que se espera si los organizadores contarán o no con el apoyo del municipio, desde donde en reiteradas oportunidades se ha manifestado que «no hay plata».
¿Y las agrupaciones? Es la otra gran pregunta. Si bien algunas quieren estar y manifiestan que en Villegas tiene que haber carnaval, las versiones que llegan de manera extraoficial hacen creer que no habría un gran número de participantes por diferentes motivos. El económico sería uno de ellos. Nadie sabe si invertir o no en vestuarios, porque no se conoce a ciencia cierta qué va a pasar con la fiesta popular, ni cómo se haría la premiación en caso de que finalmente se lleve a cabo.
Los trascendidos indican que de realizarse, no serían las clásicas cinco noches de febrero, sino que podrían ser menos (hablan de tres). Un contexto que, a su vez, trae algunas preguntas, como: ¿dónde se hará?, ¿de qué manera? ¿Y las cantinas?
Los representantes de las instituciones que año a año participan con la gastronomía en la fiesta popular villeguense no están convocados a la reunión de este viernes, que sólo es para agrupaciones e interesados en participar.
«Tenemos que ver qué va a pasar con el carnaval, quizás haya algún formato novedoso, distinto, que nos permita tenerlo», dijo esta semana en ACTUALIDAD el secretario de Cultura, Alejo Arias.