Los elevados costos económicos y la alta inflación en los diferentes destinos turísticos, son las principales causas que desmotivan a la población a tomarse vacaciones y viajar.
De cara a la temporada 2024 de verano, la consultora D’Alessio IROL y Berensztein llevó a cabo un estudio en el que reveló que el 46% de los argentinos está pensando en no salir de vacaciones, mientras que sólo el 37% sí armará las valijas. El 17% restante aún no está definido.
El verano comenzó con una merma en las reservas en los destinos de la Costa Atlántica debido a varios factores económicos, como la alta inflación, el contexto macroeconómico, los precios elevados y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los argentinos.
ACTUALIDAD hizo su propia investigación acerca de precios a los sitios turísticos del país en la Terminal de Ómnibus de General Villegas. Al sur argentino tiene un costo de $70.000, Rosario $20.000, Buenos Aires $23.000, Córdoba $27.000, Mendoza $35.000 y San Luis $26.000.
A su vez, los precios a la Costa Argentina (el lugar más elegido) desde nuestra ciudad ronda los $40.000, el doble del año pasado.
Por otro lado, según el relevamiento realizado por la consultora antes mencionada, el 25% de los viajeros lo hará dentro de la Argentina, mientras que el 10% viajará al exterior.
Como suele suceder temporada tras temporada, la Costa viene siendo el lugar más elegido por los argentinos para vacacionar, con el 35%. Por detrás se ubican Bariloche, San Martín de los Andes, El Calafate, las sierras de Córdoba, la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) y el norte del país.
Respecto a la razón de la que dependerá la decisión de irse o no de vacaciones, el 40% de los encuestados destacó que se basará en el panorama económico, mientras que el 22% dijo que priorizará los costos.
A su vez, el informe expuso que las vacaciones se acortaron. De hecho, la mayoría (72%) respondió que no superarán los 15 días, mientras que, sólo un tercio piensa tomarse más de dos semanas.
Por el lado económico, alquilar un departamento de un ambiente para dos o tres personas por una semana, ronda los $ 150.000, mientras que, el precio para un tres ambientes con capacidad para albergar a seis personas, comienza en los $ 300.000 por semana.
A pesar de este contexto, el ex ministerio de Turismo de la Nación, espera un total de 35 millones de turistas para la temporada 2023-2024 a nivel nacional. Esto es, un 3,5% más que el verano pasado, cuando hubo 33,8 millones de turistas.
No obstante, la diferencia principal reside en los visitantes del extranjero. Durante el verano anterior, ingresaron al país 1,6 millones de turistas. Para esta temporada se espera que, motivados por la brecha cambiaria, lleguen más de 2,5 millones de visitantes.