22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Gilberto Alegre: «La Municipalidad tendrá este mes 20 millones de pesos menos de coparticipación»

spot_img

El intendente Gilberto Alegre es reiterativo en el último tiempo con la expresión: «No hay plata», situación que, según manifestó este lunes en ACTUALIDAD, «se agudizó cuando nos dijeron que había caído el índice de coparticipación, lo que se llama CUD, un 0,2%».

En este sentido especificó que «el año pasado se le había coparticipado a la Municipalidad de General Villegas el 0,62% y ahora coparticipa el 0,60%. Eso traducido en números, en este mes, son 20 millones de pesos menos. La cifra no es uniforme todos los meses, sino que va variando conforme a la masa coparticipable, que es la que se forma con los impuestos nacionales y provinciales. Si proyectáramos anualmente y ese CUD fuera uniforme, estaríamos hablando de más de 240 millones de pesos menos para la Municipalidad».

¿Por qué pasa esto? «En los ejercicios anteriores, hasta junio de 2023, la Municipalidad de General Villegas tuvo una pérdida de coparticipación importante, entre otros municipios. Entonces, la Provincia estableció un índice corrector -si se quiere- por el cual ningún municipio podía perder menos del 5%; y de la masa coparticipable extrajeron fondos para dirigir a los que habían perdido mucho, entre ellos General Villegas. Ahora, hay que devolver esa plata», explicó el intendente.

Alegre sostuvo que «es muy difícil hacer una proyección en un contexto como el que estamos viviendo», aunque de todos modos manifestó que «con las medidas que vamos tomando, nos va a permitir afrontar esta situación de manera más holgada. Tenemos que resolver el tema de los empleados. Vamos a ir incorporando trabajadores, empezando por los que tienen más antigüedad; y todos los ATM que cesaron el 31 de diciembre (algo más de cien), que son de la gestión anterior, los iremos incorporando en la medida en que los necesitemos. Ahora se nos producen baches en algunos lugares y los vamos incorporando».

«Todo lo que se está haciendo ahora es ordenar. Dijimos en toda la campaña que lo íbamos a hacer. Los que entraron por razones políticas se tienen que ir. Los tenemos que dar de baja, porque muchos ingresaron en el último tiempo por amiguismo. Hay muchos cargos que fueron aumentando, les fueron dando módulos o categorías; y la ley autoriza a que eso vuelva a la normalidad para que se pueda hacer un estudio más razonable, porque se hicieron un montón de acomodos políticos y estas cuestiones hay que corregirlas. No hay otra alternativa», añadió.

El intendente recordó que «el 72% de los recursos está afectado a la masa salarial. Nosotros tenemos que tratar de reducir eso para corregir los salarios. Cuando tengamos todo bien ordenado podremos pensar cómo aumentar, si no es muy difícil. Obviamente hay que darles aumento a los trabajadores»; y estimó que «el momento más claro para saber dónde estamos parados, va a ser a fines de marzo».

Sindicatos. También habló de los sindicatos, que se movilizaron en este sentido. «Con los empleados tenemos buena relación», expresó; y diferenció: «hay casos de empleados que son sindicalistas que tienen que cumplir determinados horarios y no van a trabajar. Entonces que pidan licencia gremial, y sino que cumplan con las disposiciones de todos los trabajadores. Y si no las cumplen son susceptibles de sanciones, como cualquiera que no cumple».

Recaudación de impuestos. «General Villegas siempre ha tenido una buena recaudación», dijo Alegre, estimando que «tendríamos que andar cerca del 80%, lo cual es un buen ingreso. Esperemos que no caiga».

En lo que se refiere a la Tasa Vial, cuyo aumento fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante, sostuvo que «estamos enfrentando una muy buena cosecha, los precios del agro son buenos, no es el sector más afectado de la economía, así que supongo que ese sector va a contribuir. Ellos saben que la mayoría de las crisis que tenemos es producida por la política y nosotros estamos tratando de ver cómo cambiamos esa realidad. Pagar van a tener que pagar, antes o después. Los que no paguen, tendremos que iniciar juicio porque no hay otra salida. Si no tenemos recursos ¿cómo hacemos?».

Obras Públicas. «En este contexto está difícil para todos, porque han anunciado que se suspenden las obras públicas. No va a haber inversión. Lo que tenemos que tratar de hacer, es recomponer nuestro presupuesto porque Villegas, ordenando el presupuesto, tiene recursos para encarar algunas obras importantes. Antes lo hacíamos, hoy no tenemos posibilidad porque los recursos están destinados a ordenar la Municipalidad», insistió el intendente.

Terrenos. «Estamos tratando de ver si podemos cerrar el tema de El Chaparral, que nos está costando. Esto no es un tema menor para nosotros. Hay muchos terrenos pero es todo fantasía. Compraron una quinta detrás de Los Cardales y hay que echarle mucha tierra porque eso está inhabitable. Hicieron un negocio chino, para ricos, con la compra de la quinta de Ruiz González», sostuvo en este sentido.

Profundizó al decir que «salen unos cien lotes de los cuales 34 le corresponden a la Municipalidad. No son para resolver los problemas a la gente de clase media para abajo. Hay que poner luz, cloacas, agua, cordón cuneta. Eso lo pone el municipio y en ningún lado está el costo. Si hay gente que está interesada en eso, la Municipalidad le puede ceder y que se hagan cargo de poner todos los servicios. Esos terrenos cuestan fortuna, no es para gente de trabajo. Esto es negocio sólo para los propietarios. No es saludable pensar que ahí podemos hacer un barrio para personas de clase media. Esto es lo que recibimos, para orgullo de Villegas. El gobierno de Campana ha sido nefasto. La Municipalidad no es una inmobiliaria, lo que pasa que Campana es un gran negociante».

spot_img