El acto se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, deportistas y familiares.
En el Salón de los Acuerdos se hizo homenaje al mérito deportivo de diez villeguenses, tras un año muy próspero y fructífero desde los resultados obtenidos.
Los premiados fueron: Athina Avaca De Eyto y Paz Francucci (Atletismo), Joaquín Gallego y Brunella Mamonde (Vóley), Bruno Barrera, Lucas Rabella, Julián Brea, Martiniano Moreno y Fermín Antonini (Fútbol), y una mención especial para Félix Cirigliano, un histórico del automovilismo.
ACTUALIDAD también estuvo presente en la previa y en la ceremonia de distinción donde Gilberto Alegre, intendente del Partido de General Villegas, brindó palabras alusivas.
“Realmente es un placer presidir este acto, donde se destacan figuras relevantes del deporte local. Esto tiene que ser una imagen que sirva para que los jóvenes se entusiasmen y practiquen deporte. Una sociedad que pretende ser sana, cuidada y pensando en el futuro, necesita del deporte”, sostuvo el intendente al inicio del acto.
«Ustedes han tomado el deporte como una actividad necesaria para la vida. Tenemos la fortuna de tener jóvenes que se han permitido alcanzar logros importantes. Entonces nosotros hemos intentado reconocer a ellos con esta reunión, para que sean bandera de la práctica del deporte a otros chicos», agregó Alegre en su discurso.
A su vez, comentó que su esfuerzo tiene mayor valor al comparar con otros adolescentes que, por distintas cuestiones o necesidades, se sienten tentados por «la noche y los amaneceres». Este factor puede resultar determinante a la hora en la que muchos deportistas con potencial abandonen estas posibilidades.
Felicitó a aquellos que «lograron vencer esta barrera»; y afirmó que no es fácil mantenerse en el alto rendimiento y nivel, por el cansancio que conllevan los entrenamientos a diario.
«Solamente los que logran vencer este límite, llamado cansancio, pueden llegar a lograr grandes cosas y conseguir objetivos importantes. Brindo para felicitar a todos los deportistas que han logrado vencer esa resistencia y trascender en la vida. Son un claro ejemplo para esos chicos que necesitan seguir ese camino», agregó Alegre.
Pero la distinción no fue exclusiva para los deportistas, ya que también se entregaron plaquetas a los profesores que han acompañado a los jóvenes en sus trayectorias. Entre esos entrenadores formativos, se encuentran Carlos Goicoechea, Ezequiel Rodríguez y Guillermo Gardoni. «Agradezco a los profesores que han acompañado y les han enseñado lo que es la disciplina», dijo al respecto el intendente.
Alegre recordó la historia del antiguo mensajero griego que corrió 42 kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria griega en una batalla decisiva contra los persas en el 490 a.C.; y luego murió en el acto. Según la leyenda, los griegos honraron al heraldo añadiendo un «maratón» a los antiguos Juegos Olímpicos.
“Lo que quiero decir con esto es que no son importantes los 42 kilómetros, sino superar el límite del esfuerzo. Pero eso ustedes lo saben; y sepan también que cuando dan una batalla contra el cuerpo, hay gente que se ha sacrificado aún con su vida para obtener un resultado. Nadie les pide eso, pero sí sepamos que hay gente que es capaz de eso. Gracias y nuevamente, felicitaciones”, concluyó.
Luego se entregaron las plaquetas y medallas a los deportistas. Por compromisos lógicos personales, Fermín Antonini, Julián Brea, Martiniano Moreno y Joaquín Gallego no pudieron estar, por lo que familiares cercanos recibieron la distinción correspondiente.
Carlos Goycoechea y Brunella Mamonde hablaron con ACTUALIDAD una vez concluido el acto.
El histórico profesor de Atlético Villegas en Vóley se sintió muy reconfortado al ver como dos de sus dirigidos, Joaquín Gallego y Brunella Mamonde, fueron reconocidos.
Sobre Joaquín, destacó su extensa trayectoria con 26 años. «Es una alegría enorme, porque sé que se lo merece más que nadie», expresó.
Gallego defendió los colores de la Selección Argentina desde pre menores hasta mayores y participó de Preolímpicos, Copas Sudamericanas, World League y Mundiales. Actualmente, después de triunfar en la Liga Nacional de Vóley, se encuentra en el Slepsk Suwalski de Polonia.
Desde lo personal, «es una emoción muy grande», dijo. Y se mostró contento por el reconocimiento a tantos años como impulsor del vóley en la ciudad. «Por ahí el deporte no es tan difundido en Villegas y que hoy haya dos jugadores reconocidos me llena de orgullo. Es mucho el esfuerzo y sacrificio que se hace», subrayó Carlos.
Pensando a futuro, manifestó que su idea es seguir relacionado al vóley; y estas distinciones después de tanto trabajo hecho en Inferiores le dan aún más fuerzas.
Si bien el reconocimiento fue para Joaquín y Brunella, el profesor destacó las actuaciones en el deporte de Simón Esain, Matías Fernández y Benjamín Barreto. «Son chicos de acá que recién empiezan la carrera en el alto nivel; y también merecen que los nombre», expresó.
Por otra parte, enfatizó en el buen momento que vive Villegas en el deporte, que se refleja en la cantidad de representantes en el ámbito nacional e internacional. «Hoy son diez deportistas, esperemos que el año que viene sean más», deseó.
«El deporte en Villegas siempre tuvo una gran importancia y ahora mucho más. Yo siempre le digo a los chicos que practiquen deporte, es lo más importante, sea cual sea. Tiene un valor formativo y educativo alto; y hay que aprovecharlo», sostuvo.
Brunella Mamonde también habló con ACTUALIDAD. La jugadora de Bahiense del Norte fue reconocida por su gran año deportivo, donde fue convocada en reiteradas oportunidades a la Selección Argentina Juvenil.
«Tenía muchos nervios por ser mi primera distinción», comentó. Y confesó que nunca se hubiera imaginado estar en el lugar donde se encuentra hoy, más allá de que siempre se prepara para eso. «Todo esfuerzo tiene su recompensa», aseguró.
Pero este pequeño homenaje no es un premio individual, sino que también hizo parte y mención especial tanto a Nicolás Di Giambatista como a Carlos Goicoechea, dos entrenadores que marcaron a la joven.
«Ambos me acompañaron en todo y siempre estuvieron cuando los necesité. Además de ser mis entrenadores, me ayudaron mucho desde lo personal», manifestó.
Brunella piensa competir por mucho más tiempo en vóley; y tiene intenciones de quedarse algunos años más en Bahiense del Norte. «Es un club hermoso y estoy muy conforme», dijo.
Aunque para cualquiera puede ser un gran desgaste viajar constantemente de Villegas a Bahía Blanca, la joven reconoció que «uno se acostumbra». Lo más complicado suele ser el estudio, pero pronto se solucionará.