22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Fiebre amarilla: «Tenemos vacunas en General Villegas», dijo Riat

spot_img

La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, informó sobre la vacunación contra la fiebre amarilla que se realiza todos los viernes de enero en el vacunatorio de calle San Martín.

«La fiebre amarilla sigue siendo endémica en nuestro país en las provincias del norte, en países de América del Sur, fundamentalmente Brasil, adonde suele ir mucha gente; y además en América del Centro», sostuvo la profesional.

Explicó que «es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito y lo que tiene -a diferencia del dengue y otras enfermedades transmitidas por este insecto- es que se puede prevenir a través de la vacuna».

Remarcó que el vacunatorio del Hospital «es vacunador oficial desde hace un par de años. Esto significa que tenemos vacuna en General Villegas y en este mes de enero, por el verano y las vacaciones, viendo además que hay mucha gente que nos consulta, decidimos vacunar todos los viernes de enero y, si es necesario, también de febrero, desde las 7 de la mañana hasta las 14.30 horas».

Riat agradeció que la población de General Villegas «es muy consciente de los beneficios de las inmunizaciones. Siempre están consultando. Y en el caso de la fiebre amarilla se viene vacunando todos los años a quienes viajan, no sólo al exterior, sino también al norte de nuestro país».

¿A qué síntomas debemos prestarle atención en este caso?

Es fundamental no automedicarse, porque todas estas enfermedades que están abarcadas dentro del síndrome febril agudo inespecífico, pueden complicarse con cuadros hemorrágicos, entonces la automedicación con antitérmicos, puede llegar a causar sangrado por la nariz, de encías, o algún otro tipo de hemorragia. El síntoma número uno, que no falta y está siempre, es fiebre alta, mayor de 38°, de por lo menos siete días de evolución, que se acompaña con dolores musculares, articulares, cansancio, decaimiento, puede haber nauseas y vómitos. En los más chiquitos, es característico el dolor abdominal intenso. Ante estos síntomas, si no va acompañado de resfrío, tos y dolor de garganta, se sospecha un síndrome febril agudo inespecífico. Es decir, son los mismos síntomas de una gripe, pero sin el cuadro respiratorio.

Si una persona no tiene pensado viajar a lugares donde la vacuna es obligatoria, ¿es de todos modos recomendable aplicársela?

La indicación obligatoria, de calendario, es para zona endémica. O sea, las personas que viven en el norte de nuestro país tienen esa vacuna como obligatoria, por calendario. Pero no es recomendable para alguien que se la quiere aplicar y no tiene planificado viajar a zona donde no hay circulación, porque lo que nos dicen en las capacitaciones es que dar una vacuna que corresponde por calendario, es tan importante como no darla si no es necesario. Entonces, si no se va a viajar a determinadas zonas, la verdad es que esa vacuna en particular no es recomendable.

DENGUE

Para el dengue, ¿hay vacuna?

Hay una vacuna que ya fue aprobada por ANMAT que todavía está en proceso de estudio, aunque muy avanzado, por eso se aprobó. Es para el ámbito privado y cubre los cuatro serotipos de dengue. Son dos dosis y todavía no se han hecho estudios lo suficientemente masivos como para incorporarla al calendario de vacunación, aunque probablemente en algún momento se incorpore. Tiene sus recomendaciones precisas, porque hay efectos secundarios que son atribuibles a la vacuna. Pero en realidad, si se va a viajar a una zona donde hay circulación viral, o lo que es más importante, si tuviste dengue, la recomendación es aplicársela, porque lo que tiene esta enfermedad -que me preocupa más que cualquiera de las otras que hablamos- es que cuando uno se infecta por segunda vez por un segundo serotipo, los porcentajes de mortalidad o complicaciones ascienden mucho. Ya un primer episodio grave puede provocar muerte, ni hablar cuando se infecta por un segundo serotipo. Se ha visto incluso en las últimas semanas que ha cambiado la forma de evolución del dengue, al punto que han fallecido personas jóvenes y sin comorbilidades, aunque no en su mayoría.

Una enfermedad que ya no es estacional…

Ya se dejó de considerar de esa manera; en el 2023 hubo circulación todo el año. Uno de los motivos son los cambios climáticos, calores extremos, sequías o inundaciones, lluvias y humedad.

¿Sigue habiendo pacientes con síntomas sospechosos?

No hay que quedarse sentados esperando a que aparezcan. Hay que estar atentos. Como ciudadanos, ante la aparición de síntomas no hay que automedicarse. Y desde mis colegas, ya sospechar dengue. Dentro del síndrome febril agudo inespecífico hay varias enfermedades, la mayoría tiene al mosquito como vector. Dentro de ese marco se vigila, además de dengue, zika, chikungunya, fiebre hemorrágica y fiebre amarilla, entre otras. Se llama síndrome porque es un conjunto de síntomas que son comunes a cualquiera de estas enfermedades. Por eso hay que sospechar y después ayudarse con métodos complementarios para confirmar o descartar la verdadera causa de ese cuadro clínico. Casos sospechosos hay. Se está muy atento con la vigilancia y mientras se pueda seguir haciendo prevención, está buenísimo. No olvidemos que hubo un alerta epidemiológico nacional. CABA es uno de lo lugares con casos autóctonos, así como algunos lugares de Santa Fe y Córdoba. Ya dejó de ser casi exclusivo de las provincias del noreste de Argentina, para pasar a circular en provincias del noroeste y algunas del centro del país.

spot_img