En una final para el infarto, «La Academia» derrotó a Juventud por 3 a 2 y se quedó con el título de la temporada 2023.
Habemus campeón del año. En un auténtico partidazo, Atlético Villegas venció a Juventud como visitante y se consagró como el mejor equipo de la temporada.
Fue 3 a 2 para los dirigidos por Alejandro Russo, gracias a la aparición agónica de Eloy Roigé en el minuto 94, cuando la serie iba encaminada a la definición por penales.
El clima acompañó para que el ambiente fuera el de una verdadera final. Mucho público asistió al 30 de Abril, nadie se quiso perder la última función de la temporada.
La ilusión era la bandera con la que los dos equipos llegaron al partido revancha, luego del 0 a 0 en el Raúl Malbrán.
Atlético recuperó dos jugadores importantes como lo son Alegre y Delgado, pero a su vez perdió un baluarte defensivo con la suspensión de Aballay.
En la «Juve» también hubo modificaciones. Rubiños recuperó su lugar en el once titular, al igual que Nicolás Díaz.
Todo estaba dado para que Juventud y Atlético dieran un buen espectáculo. No decepcionaron.
Desde el inicio el trámite del encuentro fue bastante parejo. Mucha lucha, poco fútbol.
Los dos mostraron mucho ímpetu en ataque, pero el nerviosismo les jugó una mala pasada.
Cháves fue de lo mejor en el visitante. El experimentado marcador central cumplió a la perfección su labor de contener a Javier Carrizo.
En la «Juve» se destacó Santiago Cuenca, que con su habitual entrega lideró a los locales.
La primera llegada de peligro fue para el visitante. Urchipia desequilibró por la derecha, envió un centro al corazón del área chica y cuando Leguizamón se relamia, apareció Aicarde para despejar la pelota sobre la línea.
El encuentro tomó la vorágine del ida y vuelta o golpe por golpe. Roigé tuvo demasiadas libertades sobre la izquierda y eso fue un verdadero problema para la defensa banderolense.
La apertura del marcador llegó por intermedio de un desborde de Matías Urchipia por el sector derecho. El ex Eclipse le ganó la cuerda a Lautaro Peralta, sacó el centro y Kevin Leguizamón, de cabeza, colocó el 1 a 0.
El gol de Leguizamón lastimó el orgullo del elenco banderolense, que respondió con varias aproximaciones al arco que defendió San Miguel.
Pero cuando parecía que llegaba el empate del local, Atlético marcó el 2 a 0, nuevamente con Urchipia como protagonista. En esta ocasión el hábil delantero asistió a Eloy Roigé, que infló la red con un derechazo inatajable ante un Cortina muy jugado.
Javier Carrizo salió al rescate de la «Juve». El juvenil apareció cuando su equipo más lo necesito, sobre el final del primer tiempo.
Carrizo capturó una pelota que había quedado bollando dentro del área y sacó un remate cruzado que se convirtió en el descuento de la «Juve».
En el complemento el desgaste fue todo del dueño de casa. Juventud intentó llegar al empate por todos los medios posibles.
Atlético lo pudo liquidar de contragolpe, pero falló en la definición. Eso le dió vida a Juventud, que nunca bajó los brazos.
Los ingresos de Subiaga y Enzo Soria le proporcionaron otro aire a la ofensiva banderolense.
La pelota aérea fue el medio que utilizó el local para lastimar a los villeguenses. Subiaga lo tuvo en reiteradas ocasiones, pero se encontró con buenas respuestas de San Miguel.
Tanto va el cántaro a la fuente, que al final la rompe. De una acción individual de Enzo Soria nació el 2 a 2. El volante ofensivo escaló por izquierda y cuando ingresó al área recibió la falta de Valdés.
Mario García no dudó y cobró penal en favor del elenco banderolense. Además el árbitro expulsó al defensor villeguense, luego de mostrarle su segunda amarilla.
Hebert Cortina se hizo cargo de la ejecución y como si fuese un delantero, igualó el encuentro. Excelente definición del guardameta.
Sobre el final Juventud lo buscó y mereció más. Atlético lo aguantó como pudo. El hombre menos lo complicó demasiado a los visitantes, que si embargo nunca dejaron de buscar el arco del frente.
En la agonía del encuentro apareció nuevamente Eloy Roigé. El charlonense primero fabricó una falta al borde del área. Luego, de ese tiro libre nació el gol del campeonato. Centro bajo de Juan Cruz Martínez y Roigé de cabeza venció la humanidad de Cortina para desatar la locura de la parcialidad visitante.
No hubo tiempo para más. Mario García pitó el final del encuentro y el público del «León» se fundió en un abrazo de gloria. Agónico e inolvidable triunfo de Atlético Villegas.
«La Academia» es un merecido campeón no solo por lo que demostró en la final, sino por lo que realizó en toda la temporada. Fue el equipo con más puntos en la tabla general. Ganó el Apertura. peleó arriba el Clausura y también llegó a la definición del Tridecagonal. Enorme campaña de los de Alejandro Russo.
La tan anhelada y buscada llegó. Copa número 30 para Atlético Villegas, la institución más ganadora en la historia del fútbol villeguense.
A Juventud no le alcanzó. Los azules lo dieron todo, pero esta vez no fue suficiente. De todas maneras los jugadores y el cuerpo técnico recibieron su merecido reconocimiento por parte del público que asistió al partido.
*****
Juventud Unida 2 (Javier Carrizo y Hebert Cortina)
Hebert Cortina, Luciano Gritta, Lautaro Peralta, Iván Díaz, Santiago Cuenca, Enzo Aicarde, Martín Rubiños, Nicolás Díaz, Javier Carrizo, Manuel Tolosa y Maximiliano Díaz. DT: Pablo Mastruzzo.
Suplentes: Ignacio Cortina, Martín Orozco, Alexis Navarro, Blas Carrizo, Enzo Soria, Sebastián Ocampos y Facundo Subiaga.
Cambios: Facundo Subiaga por Martín Rubiños, Alexis Navarro por Lautaro Peralta y Enzo Soria por Nicolás Díaz.
Atlético Villegas 3 ( Eloy Roigé -2- y Kevin Leguizamón)
Manuel San Miguel, Rodrigo Cháves, Juan Manuel Bazán, Felipe Martínez, Tomás Labarta, Elian Valdés, Matías Urchipia, Eloy Roigé, Kevin Leguizamón, Sergio Alegre y Federico Delgado.
Suplentes: Facundo Tous, Juan Traverso, Guido Panadeiro, Francisco Tondo, Santiago Veliz, Juan Cruz Martínez y Nicolás Gamarra.
Cambios: Francisco Tondo por Federico Delgado, Juan Cruz Martínez por Matías Urchipia, Nicolás Gamarra por Kevin Leguizamón, Juan Traverso por Tomás Labarta y Guido Panadeiro por Juan Manuel Bazán.
Expulsados: Elian Valdés, Santiago Veliz y Kevin Leguizamón.
Árbitro: Mario García.
Global final: Atlético Villegas 3 – Juventud Unida 2