22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Eco Comunidad, el proyecto local del que todos podemos ser parte para cuidar el planeta

spot_img
spot_img

Eco Comunidad es «un grupo de personas, ciudadanos que, cada uno desde sus lugares, hacen algo por la ecología. En este caso, la ecobotella», explicó la docente Maricel Coronel, parte de ese grupo, en su visita a ACTUALIDAD.

En forma personal, Maricel había empezado a aportar su granito de arena por el medio ambiente hace más de 5 años. Pero de a poco comenzó a enterarse de otras personas que llevaban a cabo las mismas acciones y así fue como empezó esta cadena, en la que cada eslabón cuida el planeta.

Primero «hicimos un grupo de WhatsApp, luego nos empezamos a reunir en casas para ver qué podíamos hacer y fuimos creciendo un montón. Todo surgió a mitad del año pasado», comentó la docente.

Vecinos y profesionales de todo tipo conforman esta Eco Comunidad que cualquiera puede conocer a través de su Instagram (ecocomunidadvillegas).

«Todos tenemos nuestro trabajo. Yo digo que cada uno aporta un granito de arena en el desierto, pero si hacemos muchos granitos, vamos a hacer una tonelada», expresó la docente.

Maricel, entusiasmada con la iniciativa que creció mucho en poco tiempo, aseguró que «hay muchas cosas para hacer, siempre surgen ideas, de hecho son cada vez más. Por ahora, estamos enfocados en esto de ir colocando plásticos dentro de una botella, que tienen que estar limpios y secos. Hay que colocarlos bien apretados, hay que comprimirlos para que la botella quede dura, compactada, de manera que te pares arriba y no se hunda. Ahí ya está la ecobotella lista», explicó.

Reconoció que «los argentinos tenemos el hábito de tirar las cosas a la calle»; y en este sentido comentó algo que en forma personal hace y que todos pueden ir multiplicando. «Llevar una botella en la mochila o la cartera, e ir juntando los plásticos que vemos tirados», expresó.

Desde Eco Comunidad vienen trabajando mucho con las instituciones educativas, actividad a la que se van sumando también las que se encuentran en las localidades del distrito. «Docentes y no docentes van siendo parte del grupo», agregó Maricel.

Maricel Coronel

¿Cómo lograr que los plásticos queden bien compactados en el interior de la botella? «Se puede utilizar un cabo de madera, algunos dicen que el cabo de martillo también sirve. Yo uso el de una cuchara de madera que tengo en casa», sugirió.

«Cuando cada uno de los que se sume a esto se de cuenta de la cantidad de plástico que entra en una botella, no lo va a poder creer», dijo la docente; y agregó que «es importante tratar de reducir el plástico, porque se pueden hacer muchas cosas. Mantener limpia la ciudad es una de ellas».

En este sentido, informó los vecinos pueden dejar su ecobotella, unas vez que esté lista, en tres puntos de acopio que hay durante el verano: en la Biblioteca municipal, en su horario de funcionamiento; en la vereda del jardín IMI y en la esquina de Bomberos Voluntarios.

Comentó entonces sobre «varias botellas que suelen dejar mal prensadas». ¿Qué se hace en estos casos? «Las llevamos algunos de nosotros a nuestras casas y las seguimos llenando. Hay que tener en cuenta que se tarda hasta un mes para llenarlas, dependiendo del tamaño de la botella», manifestó, reiterando que, para poder enviarlas, «tienen que estar bien comprimidas».

¿Adónde se envían? «Nosotros estamos inscriptos en la Fundación Botellas de Amor que se encuentra en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires. Está en las redes, si la gente la busca puede ver qué pasa. El plástico es reciclado, se reutiliza y se hacen cosas magníficas, como juegos de jardín, mesas, sillas y macetas, entre otras», contó Maricel.

Eco Comunidad se va haciendo conocer cada vez más. La semana pasada sus representantes visitaron la Escuela Abierta en Verano que funciona en el Balneario Municipal. Allí brindaron una charla. «Los chicos nos escucharon muy atentamente y en los más pequeños el tema pega fuerte», dijo la docente; al tiempo que mencionó que «el plástico tarda más de 500 años en degradarse».

Para Maricel, «no todo está perdido» en este sentido. «Hemos hecho y logrado un montón en siete meses; y vamos por mucho en este 2024. A los niños de jardín y de primer ciclo es a los que más les conmueve lo que está pasando en la naturaleza, por lo tanto tenemos que apuntar ahí, porque van a ser los futuros adultos».

«En nuestra vida diaria solemos tener un plan A y un plan B. Pero el planeta tierra es éste y es único, no tenemos planeta B. Es la casa común a todos nosotros, que somos los que lo habitamos; y la debemos cuidar. Los invitamos a sumarse a la ecobotella, un proyecto magnífico que no nos cuesta tiempo ni dinero; y lo podemos hacer en casa», concluyó.

spot_img